Dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de identificar “suelos de oportunidad” que garanticen su crecimiento futuro, su consejo de administración en una reunión extraordinaria ha aprobado de forma unánime el inicio del expediente de la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz, que lleve a la declaración de utilidad pública de la parcela de 433.213 metros cuadrados de la antigua planta de Delphi, localizada en el polígono industrial El Trocadero, en Puerto Real.
Estos suelos se encuentran próximos a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, actualmente “al límite de su ocupación”. Disponen, además, de una óptima comunicación a las redes de transporte, que se mejorará “próximamente” gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria (que por fin ha superado todas las trabas jurídicas, por lo que la demandada obra ya se puede licitar), y supone “una alternativa de desarrollo” mientras se resuelve la participación de la APBC en el proyecto de Lógica (la reformulación del polígono de Las Aletas, que sigue estancada).
Esta deseada adscripción al dominio público, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística atendida por la nueva terminal de contenedores –en la capital-, al permitir la implantación de actividades de alto valor añadido y creando un nodo logístico tractor de carga que permita abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos”.
Con este trámite se persigue la expropiación de estos suelos: implica un acto administrativo por el que, a causa de utilidad pública o interés social, se despoja de una propiedad privada, compensándola con una indemnización. Parte de esta parcela de lo que fue Delphi (desaprovechada desde la huida de la multinacional norteamericana en 2007, que dejaba en la calle a cerca de 2.000 trabajadores) fue vendida por el administrador concursal en marzo a la sociedad Ebion European Energy Network, por 6,5 millones de euros. Sin embargo, a estas alturas, se sigue “pendiente de escritura pública”.
Al respecto, hace unos días la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, incidía en que la Autoridad Portuaria mantenía la oferta de compra, presentada hace más de dos años, de esos suelos en el Trocadero. El nivel de ocupación del suelo de dominio público en La Cabezuela, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, “por lo que mantener la parcela de Delphi en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable”, repetía la exalcaldesa popular.
La dársena de La Cabezuela ha movido en lo que va de año (hasta septiembre) 2,2 millones de toneladas de mercancías de 3,3 millones movidos en toda la Bahía (ha incrementado hasta un 66% su peso específico sobre el tráfico portuario competente -Cádiz, Puerto Real y El Puerto-). Asimismo, cuenta con 160.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías y 135.000 metros cúbicos para almacenamiento de graneles líquidos, todo ello, desarrollado por la iniciativa privada, que ha invertido más de 100 millones en los últimos 20 años.
SE ASPIRA A LA EXPLOTACIÓN DE LA TERMINAL DE MERCANCÍAS DE CÓRDOBA
Por otro lado, en esta misma reunión del consejo de administración de la APBC, se ha dado luz verde a concurrir, junto con las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Sevilla, al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la contratación de la gestión de servicios y comercialización en la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías.
Se considera que la participación del Puerto de Cádiz, junto al resto de puertos andaluces mencionados, en dicha terminal de mercancías de Córdoba es “de vital importancia”, ya que permitirá la recepción y entrega de mercancías de un modo más eficiente y sincronizado con las operaciones portuarias tanto a nivel terrestre como marítimo, aumentando así la competitividad de las cadenas logísticas que tienen en estos puertos su nodo marítimo-terrestre.
En el caso concreto de Cádiz, esta participación forma parte de su estrategia de desarrollo, iniciada ya con la puesta en explotación de la terminal ferroviaria de transporte de mercancías de Jerez y con la futura conexión ferroviaria de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.
Estos tres hitos, se subraya “permitirán la ampliación del hinterland del puerto, estableciendo nuevas conexiones por tren con los principales nodos logísticos del territorio, apostando por el desarrollo de cadenas de transporte intermodales que incrementen el volumen de actividad en el puerto y generen sinergias entre los distintos modos”.