La obra del sendero que enlazará Cádiz y San Fernando por el lado de la playa (ya existe una alternativa al lado de la vía del tren), conformando el controvertido tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, está al 90% de ejecución, “por lo que queda muy poquito para que sea una realidad”. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, quien ha supervisado la actuación junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, y personal técnico.
Una visita que se escenifica una vez que la Fiscalía ha desestimado la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción exigiendo la paralización de este proyecto que promueve la Junta y que costea con fondos europeos, y que atraviesa las dunas de Cortadura. Según este colectivo (arropado por las reiteradas denuncias de Adelante Izquierda Gaditana, que incluso ha elevado la cuestión a Bruselas), la iniciativa “no es sostenible, es inviable medioambientalmente y no se enmarca en ninguna economía azul”, y a la vez, “no cuenta con las preceptivas evaluaciones ambientales”.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre (discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea, pasando por Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia, además del punto inicial en España y la meta en Chipre).
Dicho tramo inicial (de Cádiz a La Isla) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa. Los trabajos en marcha (la simbólica primera piedra se puso en enero de 2022), adjudicados a la UTE Senderos de Cádiz (Grupo Copsa/Riegosur), cuentan con una inversión de hasta 2,3 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
“ES IMPORTANTE PARA LA BAHÍA Y LA PROVINCIA TENER ESTOS ESPACIOS QUE HACEN FELICES A LA CIUDADANÍA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Colombo manifiesta su satisfacción por el avance de estos trabajos, incidiendo en que se trata de “un tramo importante de Eurovelo en el que se ha hecho un magnífico trabajo y que está ejecutado al 90%”. Todo ello “para conectar esta ruta, tan destacada para aquellas personas a las que les gusta andar y montar en bicicleta y para preservar el Parque Natural Bahía de Cádiz, que con esta actuación se va a dar a conocer más, fomentando la concienciación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, y frente a las críticas, esta política del PP ha resaltado que la pasarela que se está habilitando en Cortaduta “se adapta a las dunas e impide con el cerramiento que los visitantes puedan deteriorar la vegetación, además de proteger la avifauna de la zona”. Asimismo, ha aludido al “compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente”, a la buena acogida del sendero que ya enlaza San Fernando y Chiclana, a la labor desempeñada por el equipo técnico y a la riqueza del entorno natural.
“Estamos contentos y es importante para la Bahía y la provincia tener estos espacios que hacen felices a la ciudadanía y son un aliciente más, también para generar economía en nuestra tierra”, ha subrayado.
“LA INSTALACIÓN CONJUNTA DE LA PASARELA Y DEL CERRAMIENTO VA A PERMITIR CANALIZAR EL TRÁNSITO DE VISITANTES POR LAS DUNAS, QUE ACTUALMENTE ES LIBRE Y DESCONTROLADO”
Este proyecto en ejecución desde hace meses (se están ultimando los trabajos en el tramo de Cortadura y Río Arillo) contempla la creación de diversos senderos de uso ciclista y peatonal entre las ciudades vecinas “que, por un lado, permitan ampliar y conectar entre sí la red de senderos existente en el Parque Natural y, por otra parte, constituyan el primer tramo de la ruta 8 de Eurovelo”.
El tramo, que se inicia junto a la venta El Chato (entre este punto y la salida de Cádiz no existe vía ciclista alguna, otro de los puntos cuestionados por ecologistas), transcurre por la trasera del sistema dunar, junto a la autovía CA-33, a través de 1.030 metros lineales de pasarela y 630 metros lineales de tarimas hasta alcanzar las instalaciones militares de Torregorda.
Una vez superado este punto, el sendero transcurre por la vuelta de fuera de la salina San Félix hasta alcanzar las inmediaciones del degradado molino de mareas, para continuar hasta el fondo de saco del río Arillo y alcanzar la conexión con los accesos al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, la playa de Camposoto y la Punta del Boquerón, todo ello a través de senderos y carriles bici ya existentes.
La otra alternativa que ofrece esta actuación es cruzar el río Arillo a través de una nueva pasarela de 115 metros de longitud que permitirá el acceso directo a San Fernando o la realización de otros senderos alternativos.
Desde la Junta se insiste en poner el foco en la instalación de un cerramiento longitudinal de 1,5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido para evitar el acceso de los usuarios a través del cordón dunar.
Así, se entiende que la instalación conjunta de la pasarela y de este cerramiento “va a permitir canalizar el tránsito de visitantes, que actualmente es libre y descontrolado, asegurando la protección de los posibles nidos de aves que se desarrollen en la zona y favoreciendo la recuperación de la vegetación en aquellos puntos que en la actualidad se encuentran alterados por la presencia de pasillos de deflación, la principal amenaza a la que se enfrenta el espacio”. También se contempla la instalación de algunas áreas de descanso en el recorrido.