El consejero de la Presidencia de la Junta, ante el pleno del Parlamento, ha avanzado que el Gobierno regional emitirá “en breve” su informe sobre la propuesta que ha presentado el Estado de declaración de Zona de Reserva Demanial para el establecimiento del polígono de Las Aletas en suelo estratégico de Puerto Real; buscando que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo antes de 2015. Ha recordado que “se trata de una oportunidad que la Bahía de Cádiz no puede permitirse fracasar y que tenemos que apoyar entre todos”.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el Estado ha solicitado al Gobierno regional la emisión de informe sobre la propuesta que han presentado de declaración de Zona de Reserva Demanial para el establecimiento del polígono de Las Aletas en suelo estratégico de Puerto Real, y ha avanzado que hay un mes para responder, pero “no se agotará el plazo y lo hará con antelación” para que el Consejo de Ministros pueda aprobarlo en el plazo máximo de dos meses, antes de 2015.
Ante el pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha reiterado la importancia del proyecto de Las Aletas, del que se viene hablando años, al considerar que “se trata de una oportunidad sobre la que la Bahía de Cádiz no puede permitirse fracasar y que, por tanto, tenemos que apoyar entre todos”.
En su opinión, esta iniciativa “es una de las primeras oportunidades que ha tenido la Bahía de hacer una planificación estratégica y económica global” y, en este sentido, ha insistido en la oferta, que realizó en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio Aletas, reunido el pasado 31 de octubre, por la que la Junta aportaría “el dinero suficiente” al Consorcio de Las Aletas para que éste se hiciera cargo de los terrenos de Delphi “que actualmente están listos para ser usados productivamente”. Y que la administración concursal quiere derribar (las naves) de forma inminente, por lo que PSOE e IU están urgiendo estos días al PP a que dé su visto bueno. Pero la derecha sigue instalado en su idea de que la Junta pague e incorpore los suelos al parque TecnoBahía, ya existente y operativo.
El exalcalde chiclanero ha defendido las ventajas de esta propuesta “porque se trata de incorporar los beneficios fiscales de la Zona Franca, al incorporar el salto natural de la ampliación de la Zona Franca a la otra orilla de la Bahía, unir los suelos de Delphi a ese Consorcio de Zona Franca junto con el de Aletas y trabajar, conjuntamente, con el Bajo de La Cabezuela de la Autoridad Portuaria de Cádiz”.
Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha calificado de “buena noticia” el informe de Evaluación Ambiental Estratégica que presentó el Gobierno central en la reunión del Consejo Rector y que ha subrayado que la Junta “ha pulido, trabajado y alimentado para que sea un magnífico proyecto bien sustentado”.
Por este motivo, este consejero socialista ha señalado que no es el momento “para que cada uno discuta ahora opciones de un partido o de otro”. “Ahora es una oportunidad de verdad si creemos que la política puede ser la solución de los problemas”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que “cuatro organismos no pueden gestionar cachito a cachito, un trocito de suelo productivo. Es una oportunidad de trabajar todos juntos en beneficio de la Bahía de Cádiz. Es una oportunidad que el que la deje, o ponga chinas en el zapato, pagará social y políticamente”.