Como adelantaba días atrás, IU ha emprendido una ofensiva de cara a lograr el necesitado consenso entre administraciones para que el proyecto de tranvía de la Bahía de Cádiz llegue a término “en los plazos previstos” y antes de finales de año pueda estar en prueba. El diputado Ignacio García en el pleno del Parlamento ha reclamado al PP y a las administraciones que gestiona que “dejen de poner la zancadilla” al proyecto, “a no ser que lo que estén buscando sea retrasar la inauguración del tranvía hasta que a ellos les interese”.
Izquierda Unida, como adelantaba días atrás, ha emprendido una ofensiva de cara a lograr el necesitado consenso entre administraciones para que el proyecto de tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz llegue a término “en los plazos previstos” y antes de finales de año pueda estar en prueba. Con este objetivo, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, preguntaba recientemente en el pleno del Parlamento a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, por el punto en que se encuentra un proyecto que a su juicio, “constituye un reto apasionante en movilidad sostenible y de cohesión y articulación del territorio” en la Bahía de Cádiz.
Asimismo, García ha pedido al PP y a las administraciones que gestiona que “dejen de poner la zancadilla” al tranvía, “a no ser que lo que estén buscando sea retrasar la inauguración del tranvía hasta que a ellos les interese”. El diputado de IU recordó las bondades de un proyecto en el que cada uno de los siete vehículos contratados, “tienen capacidad equivalente a cuatro autobuses o 200 vehículos privados”. En su intervención ante la consejera, también de IU, consideró “conveniente que otras administraciones colaborasen y arrimasen el hombro para que el proyecto se hiciera realidad”.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, aludió al Ayuntamiento de San Fernando, con el que se tiene pendiente la firma del convenio para la subestación de suministro eléctrico, que recordó, “no sólo beneficiará al tranvía, sino a núcleos de población como Tiro Janer o la Ronda del Estero”. Asimismo, se refirió a la “necesidad de mantener la filosofía de la sostenibilidad y que no se pretenda volver a hacer de la calle Real una calle rodada, porque el uso de vehículos supondría su deterioro”.
Por otra parte, señaló el segundo “punto de fricción” con administraciones gobernadas por la derecha, en este caso el Ministerio de Fomento y la esperada firma del protocolo para la conexión del último tramo de vía con la vía convencional de ferrocarril –en el tramo entre San Fernando y la capital-, sobre la que indicó que “esperamos que se firme cuanto antes”.
Este diputado portuense instó a la “buena voluntad entre administraciones” y animó a Adif a “que colabore y permita la prueba de los vehículos”, ya que inicialmente permitió el traslado de los vehículos a Bahía Sur para que fueran expuestos a la ciudadanía y luego “de manera sorprendente”, según la consejera, no se ha permitido que estos vehículos llegados desde Irún a Sevilla vinieran hasta la Bahía a ser expuesto en cualquier de sus estaciones.
“La Junta está haciendo los deberes, está haciendo su parte; sólo queremos pedir que las demás administraciones que también se van a beneficiar de ello, pongan la suya, por el bien de todos los ciudadanos de la Bahía”, insistía.
En respuesta al parlamentario izquierdista, la consejera Elena Cortés insistió en que el proyecto de tranvía de la Bahía que “servirá a más de 230.000 habitantes”, cuenta con “el aval de la Comisión europea, no sólo presupuestario con 135 millones de euros, sino que la comisión ha dicho que es un ejemplo concreto de cómo los fondos estructurales pueden contribuir a mejorar la calidad vida población y protección medioambiental”, por lo que confió que tanto Adif como el Ministerio de Fomento “no sean los últimos en enterarse de las bondades y de la capacidad de cambio del tren tran de la Bahía”.
MOCIONES EN LA DIPUTACIÓN Y LOS AYUNTAMIENTOS
La ofensiva de IU en defensa de la puesta en marcha del tranvía ha llevado a la organización a presentar una moción que será defendida en el pleno de la Diputación de Cádiz de este mes de octubre, así como en los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando y Cádiz. En dicha propuesta, reclamará el apoyo al proyecto de tranvía metropolitano.
El portavoz izquierdista en la Diputación, Pedro Romero, entiende que “una vez que el proyecto ha sido considerado por la propia Unión Europea como Gran Proyecto por su eficiencia como sistema de transporte para la Bahía de Cádiz, debería obtener el máximo apoyo posible del Gobierno central y el máximo consenso entre administraciones”.
La moción lamenta que “pese a que la puesta en funcionamiento de este modelo de transporte público colocaría a la Bahía de Cádiz a la vanguardia de movilidad sostenible en toda Europa, la falta de acuerdo con Adif y Renfe para compartir el uso de las vías ferroviarias en el último tramo, constatan el escaso o nulo interés del Gobierno central y del PP en avanzar en este proyecto”. No obstante, hace una llamamiento a la unidad y apunta que “desde IU consideramos que es el momento de que todas las instituciones de la Bahía de Cádiz hagamos un llamamiento conjunto al consenso para que proyectos como éste, estratégicos para el desarrollo de la Bahía de Cádiz, sean una realidad a corto plazo”.
Junto al apoyo expreso al proyecto, la moción de esta formación insta a la Junta a que “desarrolle el proyecto del tranvía y ponga en marcha, cuanto antes, la segunda fase de este proyecto”, así como al Gobierno central a que “colabore con la administración autonómica en la implantación de este modelo de transporte, permitiendo el uso de las vías ferroviarias para completar el sistema bimodal tren-tranvía”.