“Navantia se disolverá si no gobierna el PP”. Así responden desde la derecha gaditana a las últimas manifestaciones de la plantilla de los astilleros de la Bahía de Cádiz, que hace unos días advertía de que “a día de hoy” no tienen “futuro”, remarcando que la situación financiera es “caótica”. Este partido ningunea estas quejas e insiste en que “a día de hoy sólo hay un proyecto serio y de estabilidad para astilleros que es el del PP que es garantía de seguridad para el mantenimiento y creación de empleo en astilleros”.
“Navantia se disolverá si no gobierna el PP”. Así responden desde la derecha gaditana a las últimas manifestaciones de la plantilla de los astilleros de la Bahía de Cádiz, que hace unos días se concentraba a las puertas de sus respectivos centros y advertía de que “a día de hoy” no tienen “futuro”, remarcando que la situación financiera es “caótica”, por lo que, “si nada lo remedia”, podrían estar “en causa de disolución a primeros de año”. “Es mentira lo que está diciendo el Gobierno”, y a su vez el PP, claro, se ha insistido, avanzando que se prepara una “gran movilización” para antes de las elecciones generales del 20-D.
Ante estas contundentes afirmaciones, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, opina que “nada tienen que ver con la realidad de los astilleros” que, según su versión, “tienen carga de trabajo asegurada para los próximos cinco años, además se está trabajando para nuevos contratos que conocen los trabajadores y para el mantenimiento, no solo del empleo directo de los astilleros, sino para que sigan siendo pulmón del empleo industrial en la provincia”.
Al respecto, este político jerezano en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz hace su particular comparativa sobre la situación de los astilleros en la última década, recordando que “con el PSOE y el Gobierno de Zapatero” en 2004 los astilleros “entraron en una espiral de destrucción y desde 2006 no se firmó ni un nuevo contrato”, a lo que agrega que la ocupación de las factorías era del 27%.
Frente a ello, tras la llegada de Rajoy al Gobierno en 2011 “empezamos a trabajar con nueva carga de trabajo, se ha alcanzado una ocupación del 75% de actividad sin contar el corte de chapa de los petroleros, y se ha duplicado el empleo auxiliar vinculado a los astilleros”. Curiosamente la escasa faena que se ha concretado –un único BAM para la Armada española de los cuatro que se preveían inicialmente, que los mismo trabajadores reconocen que se construye sin prisa alguna; partes de una subestación eólica-marina para Iberdrola; y cuatro petroleros que todavía deben iniciarse; mientras sigue sin saberse nada de ese llamado quinto gasero para Gas Natural…-; tras múltiples movilizaciones de la plantilla y reiteradas promesas de contratos “inminentes”, lo ha hecho en la previa de citas electorales…
Con todo, Saldaña sentencia sin rubor que “analizando la historia reciente, el PSOE hundió a los astilleros y el PP los ha reflotado”.
El número dos de la derecha en la provincia agrega que teniendo en cuenta “la dificultad” de gestionar una empresa pública como Navantia y el carácter estratégico de la industria naval, “a día de hoy sólo hay un proyecto serio y de estabilidad para astilleros que es el del PP que es garantía de seguridad para el mantenimiento y creación de empleo en astilleros”. Por ello, entiende que la plantilla “habrá querido decir que Navantia se disolverá si no gobierna el PP”.
(puedes comentar esta información más abajo)