Se palpa en el ambiente y se comenta en los ‘mentideros’ a escala nacional el surgimiento de una serie de grupos asentados en la Bahía de Cádiz que, últimamente, están dando motivos sobrados para que desde fuera de la provincia se empiecen a preguntar qué está pasando por esta parte del mapa. Estas bandas como Homeless, Furia, El lobo en tu puerta o Detergente Líquido, además de la localización geográfica, casualmente –o no tanto- tienen en común el haber pasado por Grabaciones Sumergidas para registrar sus trabajos.
Y es que este estudio, situado en una finca rural cercana a la carretera de El Puerto a Rota –“estar tan aislados viene muy bien. Cuando se atasca un trabajo, salir fuera y escuchar únicamente las aves de corral o los relinchos de los caballos se agradece. Es inspirador”, comentan sus promotores-, se está convirtiendo en una especie de epicentro de la explosión creativa de los grupos locales. Una suerte de trampolín del que salen lanzados y dispuestos a hacerse ver por donde sea, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
Grabaciones Sumergidas, dirigido por Juan Antonio Mateos y Ernesto Rodríguez, se estableció en su actual emplazamiento en 2013 “cuando adquirimos una mesa de mezclas AMEK Hendrix. Esta consola es mítica. Hay pocas en España. Usaron una igual, por ejemplo, en Pink Floyd para grabar ‘The division bell’, señala Juan Antonio. Ernesto apostilla que “la mesa de mezclas es el corazón de todo estudio, y nuestro enfoque de producción se basa en exprimir al cien por cien las capacidades de la nuestra. En realidad, como hacían hace unas décadas los estudios con nuestros grupos favoritos”.
Pero el trabajo diario en el estudio no se limita únicamente al proceso puramente técnico de la grabación. No es nada extraño que ambos se impliquen también en las labores de producción: “nos gusta aportar ideas, aconsejar y ver las canciones desde un punto de vista distinto al que tienen los artistas en la cabeza. Además de técnicos, somos músicos y disfrutamos mucho del proceso creativo. Pensamos que es muy importante tratar de romper los esquemas para crear producciones originales, y de algún modo, exclusivas”.
Respecto a la proyección de los grupos que han salido de este estudio con el disco bajo el brazo, consideran que “lo importante son las ideas y las canciones. Nosotros aquí les ayudamos a plasmar en un disco lo que tienen en la cabeza. Estamos muy contentos de que a las bandas les vaya muy bien, y muy orgullosos de ver que los trabajos que hemos hecho tienen tan buenas críticas. Y es inevitable que al implicarnos tanto con las bandas, cuando oímos que tienen repercusión nos sentimos muy satisfechos”.
“Es normal que los grupos que han pasado por aquí estén empezando a ser reconocidos. Cada uno en su estilo tienen talento y son solventes. Hemos tenido la suerte de trabajar con ellos en el estudio y de aportar a sus grabaciones lo mejor de nuestro trabajo, pero las canciones y las ideas ya están ahí de antes”, agregan.
Juan Antonio Mateos y Ernesto Rodríguez ya preparan el estudio para la próxima banda: “no podemos todavía decir a quiénes vamos a grabar ahora. Vienen de fuera y es otro grupo que será importante en unos meses”.
De Grabaciones Sumergidas se sale con la sensación de estar abandonando una especie de fábrica donde la materia prima -las canciones- se transforma en discos inolvidables, y técnicamente sobresalientes. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)
En todo proceso creativo, el ambiente y el contexto en el que se dé la producción pueden ser determinantes. Francamente, contar con profesionales de la música que ayuden a pulir ideas en lugar de presionar con el discurso de la industria es un tesoro. No sería de extrañar que empecemos a leer sobre Grabaciones Sumergidas muy pronto.