Hace apenas unos días, diferentes políticos del PP gaditano se hacían una foto bajo el sol de agosto con el nudo de Tres Caminos al fondo para culpar al actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del retraso de la prometida solución para este punto negro de las carreteras de la Bahía, donde son habituales las retenciones; atascos que se intensifican con la llegada de miles de turistas cada verano.
Y esta misma semana, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que se ve que también veranea por la zona, se ha paseado por San Fernando y Chiclana rodeada de los suyos, entre otros el presidente provincial de los populares, Bruno García, y ha vuelto a culpar al Ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos de la demora de este proyecto, llegando a decir alegremente que “si el PP estuviera en Moncloa, esta infraestructura estaría ya terminada”.
Ante ello, ahora sí ha replicado el PSOE provincial. Su diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, aconseja a esta formación de derechas “ser muy prudente” al hablar de Tres Caminos, “ya que el retraso en la ejecución de este proyecto viene de los cinco años que tardaron los Gobiernos de Rajoy en realizar la declaración de impacto ambiental”.
“EL BOE DEJA EN EVIDENCIA AL PP”
“Cuca Gamarra podría haber aprovechado sus vacaciones en Cádiz para dejar de mentir al menos unos días; miente cuando da a entender que el retraso de este proyecto se debe al actual Gobierno pues el Boletín Oficial del Estado (BOE) la deja en evidencia”, asegura este socialista; emplazando a comprobar que es en octubre de 2012 cuando se publica la información pública del proyecto de trazado y del estudio de impacto ambiental, pero “no es hasta octubre de 2017 cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente resuelve favorablemente la declaración”.
Añade Ortega en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esa declaración de impacto ambiental “era un trámite necesario para aprobar el proyecto de trazado lo que no se hizo hasta febrero de 2018”. Tras ello hay que elaborar un proyecto de construcción, mucho más detallado, “que el actual Gobierno ya aprobó provisionalmente en abril del presente 2021, declarando la urgencia del proyecto y publicando días después la información a efectos de la Ley de expropiación forzosa”.
“Es decir que la pandemia no ha frenado la actividad administrativa de Tres Caminos con el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, sin olvidar la correspondiente dotación presupuestaria de 5,5 millones para que tal y como los trámites administrativos se vayan cumpliendo la obra no tenga ninguna demora”, concreta este diputado socialista.
“Que en el PP aprovechen la complejidad de los trámites del proyecto de una obra para intentar confundir a la población, es lamentable”, insiste José Ramón Ortega. E interpreta que “sería mucho pedirle a los políticos del PP que reconozcan sus errores, pero al menos deberían evitar el ridículo de tenerles que recordar que con sus gobiernos para una declaración de impacto ambiental de un proyecto importante como Tres Caminos tardaron cinco años y que esa es la causa de que sigan los atascos que ven cuando vienen de vacaciones, que es únicamente cuando se acuerdan de esta provincia y de esta obra”. “Es poco menos que un chiste decir que con Pablo Casado estaría terminada”, termina remarcando.
El proyecto del nudo de Tres Caminos (entre San Fernando y Chiclana, aunque está en el término municipal de Puerto Real), presupuestado ahora en unos 88,5 millones de euros, incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio. Lo último que se ha realizado al respecto es la aprobación del listado de los bienes de expropiación forzosa, pero queda por delante aprobar el proyecto definitivo y que se liciten las obras.