La secretaria general del PSOE de Cádiz ha lamentado “la insólita e inexplicable retirada” por parte del Gobierno central del proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, en construcción, para que se beneficie de ayudas europeas, lo que ha definido como “la mayor manifestación del abandono, de la discriminación y de la infamia que caracterizan la relación de la derecha con esta tierra”. Y eso que el Gobierno del PP y la propia APBC ya han precisado que trabajan juntos en la actualización del proyecto y que la tramitación “se realiza en los términos exigidos”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado “la insólita e inexplicable retirada” por parte del Gobierno central del proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, en construcción, para que se beneficie de ayudas procedentes del Fondo de Desarrollo Regional, lo que ha definido como “la mayor manifestación del abandono, de la discriminación y de la infamia que caracterizan la relación de la derecha con esta tierra”. Aunque el Gobierno del PP y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya han precisado que trabajan juntos en la actualización del proyecto y que la tramitación “se realiza en los términos exigidos por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea”.
Con todo, la líder socialista, obviando estas últimas explicaciones, ha insistido en que “se pone de manifiesto el constante maltrato que esta ciudad y esta provincia vienen recibiendo históricamente por las instituciones gobernadas por la derecha, por más que los representantes gaditanos del PP en el Ayuntamiento o en la Diputación se esfuercen en convencernos de lo contrario”. “Ese es tal vez el primer gran problema de esta tierra: que los gestores institucionales del PP, así como sus representantes electos, jamás han entendido que deben responder a un mandato de la ciudadanía, y no a las llamadas de teléfono o a las consignas de las altas esferas de su partido para las que Cádiz es siempre moneda de cambio”, ha reprochado al tiempo que ha insistido en que “el PP únicamente busca presencia en las instituciones para utilizarlas como altavoces de las consignas de ese partido y no como resortes para mejorar la calidad de vida, reivindicando ante las instancias que corresponda, independientemente de su color político”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criminado especialmente “la opacidad que ha caracterizado la actuación del PP durante todo este tiempo y los intentos por confundir sobre lo que está pasando”.
“Ese partido, tan acostumbrado a vivir pendiente de la propaganda y de la búsqueda de titulares, que tiene sembrada Cádiz de pantallas y bombardea con su aparato de autobombo incluso a los usuarios de sus autobuses urbanos, no dijo ni una palabra de esa retirada y calló ante la opinión pública, lo que es un hecho de extrema gravedad, porque los gaditanos y gaditanas merecen conocer la verdad”, ha señalado.
Ha calificado de “desleal que callasen también ante la propia Autoridad Portuaria, la institución directamente implicada en este asunto, que ha debido enterarse por los medios de esa retirada, de boca de la comisaria europea de Política Regional”. Sostiene la dirigente socialista que “esta retirada viene a desmentir por la vía de los hechos la supuesta apuesta del PP por esa denominada Plataforma Logística del Sur de Europa que hoy parece más que nunca lo que es, un auténtico bluff”.
Irene García ha señalado que “desconocemos si los representantes locales y provinciales del PP eran partícipes de esa decisión de su Gobierno y optaron por mantener un silencio cómplice o si, conociéndola, optaron por ocultarla a la opinión pública, lo que sería incluso mucho peor”. En la misma línea, ha lamentado que “ninguna voz del PP de Cádiz se haya levantado en contra de esta decisión”, apuntando al propio Antonio Sanz, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, “que se ha puesto el uniforme de portavoz de Mariano Rajoy y ha dejado a las siglas de su partido en Cádiz a la altura del barro”.
“TOTAL AUSENCIA DE PESO POLÍTICO EN BRUSELAS”
La otra conclusión que los socialistas sacan de lo que ha pasado es la total ausencia de peso político del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Bruselas. “Un Mariano Rajoy que, a fuerza de ganarse enemigos en el seno de la Unión Europea, carece de aliados con los que hacer causa común en defensa de nuestros intereses”. En su opinión, “todo esto ha puesto de manifiesto la inutilidad de contar con un representante español en el Colegio de Comisarios y evidencia la incapacidad de Arias Cañete para defender los legítimos intereses de Cádiz”.
García ha acusado al PP de “agraviar constantemente” a la provincia ya que “mientras el proyecto de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz no puede acceder al Fondo de Desarrollo Regional, otras dos infraestructuras portuarias españolas sí han conseguido la ratificación de las cantidades comprometidas como son Langosteira (A Coruña) y Granadilla (Tenerife)”. “Y lo hicieron casi inmediatamente en el momento en que se salvaron las reticencias comunitarias respecto a una posible afectación de las reglas de competencia, que sin embargo no se han despejado en ningún momento en lo que afectaban a Cádiz”, ha apuntado.
A modo de conclusión, la dirigente socialista ha insistido en que “es necesario hacer pública nuestra nueva denuncia del tratamiento que el PP concede a esta ciudad y a esta provincia, exigir al Gobierno de la Nación aclaraciones y responsabilidades respecto a esta decisión incomprensible y demandar un compromiso evidente con el futuro de esta infraestructura, así como la inmediata recuperación del proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz como uno de los que deben beneficiarse de la financiación a cargo del Fondo de Desarrollo Regional”.