La presidenta de la Diputación de Cádiz ha realizado su primera visita a la factoría de Navantia en Cádiz. La socialista entiende que la institución provincial “debe recuperar un papel que nunca debió perder” de liderazgo en la reivindicación en consonancia con los agentes económicos y sociales y desde la lealtad a la empresa pública. Al respecto, el expresidente de la institución provincial le replica que durante sus cuatro años “he reivindicado trabajo para Navantia de manera permanente” y afirma que ha colaborado con Rajoy “que ha conseguido carga de trabajo para la empresa pese a que el PSOE la dejó herida de muerte”. El PA evidencia que los astilleros “vuelven a ser utilizados por PP y PSOE en una confrontación estéril que no conduce a ningún sitio”.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha realizado este miércoles una visita a la factoría de Navantia en Cádiz –dedicada al ámbito de las reparaciones-, durante la cual se ha reunido con su director, Joaquín Hernández y con el responsable de reparaciones del grupo naval, Álvaro Vela, así como con los representantes del nuevo comité de empresa que preside Manuel Núñez.
“La Diputación no va a ser un convidado de piedra en la defensa de los astilleros”, ha sentenciado García, quien considera que Navantia es una sociedad esencial para el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia. Por esta razón, entiende que la institución provincial –ahora con Gobierno socialista, tras cuatro años de mayoría absoluta del PP- “debe recuperar un papel que nunca debió perder” de liderazgo en la reivindicación en consonancia con los agentes económicos y sociales y desde la lealtad a la empresa pública.
La nueva presidenta de la Diputación considera que no debe perderse ninguna inversión a favor de las factorías de Cádiz, San Fernando y Puerto Real a tenor de su papel motriz en la economía provincial capaz de multiplicar rendimientos y empleos.
Ha expuesto un talante de lealtad y cooperación, si bien ha reflejado que debe adoptarse “un tiempo nuevo” que acabe con la existencia de diques e instalaciones infrautilizadas. García ha constatado que Navantia “tiene capacidad para ser competitiva”, por lo que “las cosas deben hacerse de otra manera”.
Tras esta toma de contacto inicial ya se ha cerrado un encuentro con los comités de empresa de los tres astilleros públicos de la Bahía de Cádiz. En principio se ha previsto para el viernes 24 de julio.
Junto a Irene García han comparecido en esta visita la responsable de Empleo en la Diputación, Ana Carrera; el diputado provincial Fran González; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda y el senador Francisco Menacho. Todos del PSOE.
“EL PSOE HUNDIÓ LA EMPRESA NAVAL Y EL PP HA CONSEGUIDO DARLE FUTURO”
Al hilo de esta visita, el expresidentes de la Diputación y ahora portavoz del PP en la misma, José Loaiza, ha querido lamentar que García “olvide deliberadamente” tres cuestiones claves en la defensa de los astilleros. A su entender, “la Diputación ha reivindicado trabajo para Navantia de manera permanente durante estos cuatro años, con el PP al frente; ha colaborado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha conseguido carga de trabajo para la empresa pese a que el PSOE la dejó herida de muerte; y en estos últimos cuatro años, los socialistas han actuado con la más absoluta deslealtad”.
En primer lugar, Loaiza recuerda que el pleno de la Diputación ha aprobado de diversas mociones en apoyo al sector naval y reclamando carga de trabajo desde el inicio del mandato recién concluido “hasta que, finalmente, el propio presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, anunció en mayo de 2014, en una comparecencia pública en el Palacio Provincial, los nuevos encargos que asumirían las factorías gaditanas”. Concretamente, y en la antesala de elecciones europeas, confirmó la contratación de un solo BAM para la Armada española a construir en los astilleros isleños –cuando en 2011 estaba firmado que serían cuatro buques-, y habló de ese posible quinto gasero para Gas Natural –tras perderse la oportunidad de construirse los otros cuatro-, gasero del que poco se sabe desde entonces.
Por otro lado, este representante de la derecha gaditana interpreta que todo –aunque es bastante poco- “lo que han conseguido los gobiernos del PP se ha logrado a pesar de que el PSOE dejó hundida a la empresa, con una deuda millonaria y sin llevar a cabo en años nuevas acciones comerciales”.
Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dice entender que Irene García quiera “poner tierra de por medio” con el Gobierno popular en la Diputación, pero “no podemos tolerar que lo haga olvidando o reinventando el pasado más reciente”. “Si Navantia tiene futuro hoy es gracias al PP, que trabaja en incrementar la carga de trabajo y ha expresado su compromiso con el sector naval con palabras y hechos. El PSOE hundió a la empresa y el PP ha conseguido que tenga futuro”, insiste, aunque la versión socialista repetida durante estos últimos cuatro años es bastante diferente. El también exalcalde de San Fernando, sobre los contratos de los cuatro petroleros prometidos y anunciados en las dos últimas campañas electorales, que siguen en el aire, prefiere no comentar nada.
“ESTAMOS HARTOS DE QUE PP Y PSOE UTILICEN NAVANTIA COMO ARMA ARROJADIZA”
Paralelamente, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado su preocupación ante la situación de los astilleros públicos en la Bahía de Cádiz que “vuelven a ser utilizados para la confrontación partidista por parte de PP y PSOE. Una confrontación estéril porque no conduce a ningún sitio y que es recurrente según quien gobierne en Madrid”.
“Así viene pasando con otros proyectos pendientes como el desdoble de la carretera N-IV o la liberación del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, por citar dos ejemplos de la coherencia de esos partidos entre lo que prometen y lo que en realidad cumplen cuando llegan al Gobierno central”, añade el exconcejal portuense.
Al hilo de la falta de concreción de los contratos para la construcción de los petroleros anunciados en período electoral, Ruiz ha reclamado “unidad de acción” de todos para “salvaguardar la industria naval pública en Andalucía y garantizar la necesaria carga de trabajo en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz” y advierte de que “la gente está harta, estamos hartos, de que se utilice Navantia como arma arrojadiza”.
Asimismo, apela a todos los diputados del Congreso elegidos en Andalucía a que “sean responsables” y que “trabajen para defender este territorio porque esa debería ser su primera obligación antes que el servilismo con estrategias puramente partidistas que nada tienen que ver con las respuestas que necesitan los ciudadanos, especialmente en esta zona, la más castigada por el paro y la desindustrialización”.
(puedes comentar esta información más abajo)