Los trabajos de tendido de la catenaria del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz han concluido en los 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana y el Nudo de la Ardila, en San Fernando, donde se ubica la estructura de conexión para que este sistema de transportes –sin fecha de puesta en servicio- prolongue su recorrido hasta Cádiz capital por las vías del ferrocarril, si Adif lo permite. La Junta, que promueve el proyecto, habla de “un avance sustancial” en la construcción de esta infraestructura. Las labores más importantes se centran ahora en el tramo urbano chiclanero.
Los trabajos de tendido de la catenaria del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz han concluido en los 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana y el Nudo de la Ardila, en San Fernando, donde se ubica la estructura de conexión para que este sistema de transportes –sin fecha de puesta en servicio- prolongue su recorrido hasta Cádiz capital por las vías del ferrocarril, si Adif lo permite.
Este paso, sumado a la culminación en agosto del montaje de toda la doble vía sobre plataforma tranviaria ya ejecutada entre la salida de Chiclana, junto al Polígono del Mueble, y La Ardila; constituye “un avance sustancial” en la construcción de esta infraestructura de transportes, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con fondos europeos FEDER.
De este modo, en todo este trazado, que equivale al 75% de la nueva línea tranviaria, queda sólo por culminar los trabajos del resto de sistemas e instalaciones tranviarias, así como la instalación de las marquesinas de las paradas, ya iniciada con la canalización y las preinstalaciones previas. El 25% restante del nuevo trazado tranviario se circunscribe al polémico tramo urbano de Chiclana, de 3,2 kilómetros de extensión, donde la obra civil (infraestructura, vía e integración urbana) presenta un estado “avanzado” en todos sus subtramos, sólo a expensas de iniciarse los trabajos en la zona más céntrica, relativa al Puente de Nuestra Señora de los Remedios y la calle Mendizábal, previsto este otoño, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta.
El tendido de la catenaria es el elemento que garantiza el suministro energético a las unidades del tranvía, mediante el pantógrafo que disponen en su cubierta para recibir la electricidad que posibilita su tracción, operación y frenado. Las labores en el tramo urbano de La Isla se han desarrollado exclusivamente en horario nocturno para evitar así molestias o afección al tráfico rodado y a la vida cotidiana. Eso sí, para dotar de energía al futuro tranvía hay que construir todavía una subestación eléctrica, proyectada en los suelos de Janer, pero el Ayuntamiento sigue sin firmar el correspondiente protocolo con la consejería de Fomento, que asumiría el 80% de la inversión.
En total, se han tendido 21 kilómetros de catenaria al tratarse de plataforma de doble vía en toda esta extensión, y previamente a estas labores se habían instalado ya los postes de sujeción de este hilo de cobre, que en el caso del tramo urbano de San Fernando están integrados en la propia iluminación urbana, en concreto en las farolas marineras instaladas en su día para una más óptima integración urbana.
A partir de ahora, se llevarán a cabo las labores de ajustes, acabados, calibración y pruebas de la catenaria, tareas que ya no implicarán ningún corte de calle en el caso del tramo urbano isleño.
El equipamiento eléctrico de protección y control de la catenaria también se encuentra instalado, pendiente de acabados y ajustes finales, así como de su conexión final al mencionado hilo de contacto, tareas que se efectuarán con carácter previo a las pruebas dinámicas de las unidades del tranvía.