Diez años no se cumplen todos los días, y menos si hablamos de un medio de comunicación independiente. Por eso había que celebrarlo, con el que quisiera celebrarlo… Así, el patio del centro cultural Reina Sofía de Cádiz se convirtió en la tarde del jueves 10 de julio en el “marco incomparable” para albergar la fiesta-convivencia convocada por DIARIO Bahía de Cádiz para festejar, sin derroches extemporáneos ni alardes hipócritas, su primera década “contando”. Un acto “diferente”, sin corbatas, como persigue ser este periódico, con la impagable colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, las cervezas de Cruzcampo, y la música de Detergente Líquido.
El patio del centro cultural Reina Sofía, en plena Alameda de Cádiz, fue el “marco incomparable” elegido, y cedido por el Ayuntamiento, para la fiesta-convivencia que este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz, organizó en la tarde del pasado jueves 10 de julio para festejar su décimo cumpleaños, década “contando la Bahía, haciendo Bahía” que se cumplía en la misma semana, el 7 de julio; fecha que ya se aprovechó para estrenar la nueva identidad y web de este proyecto metropolitano independiente, plural y laico centrado en los siete municipios que conforman la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
El evento, informal y sin protocolos antinaturales, además de contar con la colaboración inestimable de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, que prestó las instalaciones y la impagable ayuda de su personal; estuvo patrocinado por Cruzcampo, que invitó a las cervezas; y amenizado por Detergente Líquido, grupo gaditano de pop indie para los que creen que “la música es algo más que unas gafas de pasta y una barba chunga”.
Además, el catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, y uno de los colaboradores más veteranos del periódico, Ramón Reig, como rezaba en la propia invitación del acto, hizo “pensar” a los presentes durante unos minutos con su ‘clase’, aunque no esté de moda, y evidenció que desde hace tiempo el pluralismo informativo dejó de estar en los kioscos, y se ha pasado a Internet.
“CRECE, A VECES MÁS GORDITO, OTRAS FAMÉLICO”
En nombre de DIARIO Bahía de Cádiz, habló su promotor y director/redactor jefe, Dany Rodway, que recordó que “como padre del niño, sólo quería reuniros un rato, a todos los que hacemos posible que siga sobreviviendo, pese a todo (y pese a alguno), a este lado y al otro lado”. Y no se cortó a la hora de dar las gracias obligadas y pertinentes a “todos y cada uno de los que hacen que el periódico gane, que no sea uno más del montón (y vaya si hay montones…). A todos los que sacan tiempo de su tiempo para aportar fotos, informaciones y noticias, cubrir actos diversos, crónicas, críticas, artículos de opinión o entrevistas”. A los colaboradores que durante esta década se han ido subiendo al ‘tren’.
Pero Rodway también quiso que su discurso no se quedara en formalidades y tópicos, que tuviera sustancia. Y reconoció que el periódico “crece, a veces más gordito, otras veces más canijo, famélico”, y es que “no han sido diez años de color de rosas”. De hecho, reveló, “en algún momento de los últimos meses hemos llegado a plantearnos el alcanzar los diez como meta, y montarnos este acto como fiesta… de despedida; y decir, como tantos, adiós también a este país cada día más en blanco y negro, más modo NODO, pese a lo que diga la propaganda oficial”.
En este punto agregó que “sabemos que a estas alturas mucha gente cree en nosotros, nos sigue, nos lee, le gusta lo que hacemos, nuestra manera de contar la Bahía sin prisas irracionales, intentando informar más que simplemente comunicar, de interpretarla, nos quiere… pero hay otros… otros que no entienden, no admiten, no conciben que no tengamos el carné ni del PSOE ni del PP”. A colación, Dany Rodway se quejó por enésima vez de la “injusta y sectaria” distribución de la publicidad institucional, que “no debería existir, pero como existe, que menos que se reparta de forma proporcional entre todos, todos los periodistas comemos”. “No, no queremos ser viables dependiendo de la publicidad institucional, ni mendigar esta propaganda, pero queremos… ¿justicia?”, se preguntó.
Por otro lado, el responsable de DIARIO Bahía de Cádiz observó que el periódico debe seguir trabajando “para hacerle ver nuestro potencial, el potencial de estar en Internet, al pequeño anunciante; y llegar al hoy día casi inalcanzable gran anunciante mediante asociación entre micro-medios, sumando audiencias”. Y aquí volvió a lanzar una propuesta que ya ha planteado en otras citas: “hace diez años estábamos solos como medio exclusivamente digital. Hoy es imposible saber cuántos micro-medios hiperlocales hay, unos más profesionales y otros menos, y no sé si hablo de competencia o de otra cosa, pero llega un momento en el que, creo, es insostenible treinta o cuarenta medios digitales en un mismo ámbito, a la caza del mismo lector, de la misma pequeña tienda, el mismo bar, que encima en estos tiempos ven la publicidad como un gasto prescindible, no como una inversión. Nos lo tenemos que hacer ver”.
Pese a este contexto nada esperanzador, Dany Rodway sentenció que “hoy no nos despedimos, esta fiesta es una meta, sí, pero una meta volante; hemos decidido seguir el camino, seguir haciendo nuestro camino buscando la viabilidad real y sostenida del proyecto. Pero ya no somos tan niños, tan inocentes, el crío va camino de la adolescencia, etapa de cambios, de preguntas, de inconformismo, de rebeldía”. Al respecto, el director cerró su perorata subrayando que en esta nueva etapa, con nueva web, “queremos acentuar ese lado, queremos, desde nuestra labor informativa y editorial, contribuir a cambiar esta sociedad que no nos gusta, que nos quieren imponer dos o tres para ganar el doble o el triple”.
MUCHOS INVITADOS
El humilde acto –modestia buscada para reflejar también la esencia del periódico- convocó a unas 400 personas representativas de su ámbito de cobertura, aunque finalmente respondieron a la llamada y se sumaron a la fiesta unas 80 personas: varios de los colaboradores impagables del proyecto de ayer y hoy; los que también nutren el periódico desde el otro lado, compañeros de gabinetes de prensa y comunicación; colegas y amigos de otros medios de la zona; y quienes protagonizan muchas de las informaciones (políticos, representantes empresariales, vecinales, de colectivos y asociaciones, sindicatos…).
Entre las ‘personalidades’, no rechazaron la invitación el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández; los concejales de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela y Pablo Chaves, respectivamente; el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Ayuso; Carmen Calvo y Vanessa Perondi, también como integrantes de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz; el director de la RTVA en Cádiz Fernando García; el delegado de TVE, Miguel Albandoz; el director de contenidos de la cadena Ser en Cádiz, Pedro Espinosa; o representantes de varias agrupaciones políticas locales de PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos Portuenses.
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ya se había molestado días antes de disculpar la imposibilidad de estar presente en esta celebración, algo que todavía se sigue esperando de alguna de las Alcaldías de ayuntamientos de la Bahía, o de la misma Diputación provincial… Y a última hora hubo que lamentar las bajas del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, por problemas de salud; y del delegado territorial de Fomento y Vivienda y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, o el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, por motivos de agenda.
GALERÍA DE FOTOS de la fiesta del décimo aniversario, AQUÍ