Empresarios del metal de Cádiz están satisfechor por la implicación de la Junta en defensa de la industria naval de la provincia. Aseguran que la administración autonómica viene realizando una “apuesta contundente” por este sector “tan importante históricamente”. Es la respuesta a la creación del llamado clúster marítimo naval, cuyo primer hito constatable ha sido el análisis de necesidades de capacitación para los profesionales existentes, para los que se prevén organizar cursos de cara a los encargos que deben llegar a Navantia.
La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha expresado su satisfacción por la implicación de la Junta de Andalucía en defensa de la industria naval de la provincia. Asegura que la administración autonómica viene realizando una “apuesta contundente” por este sector “tan importante históricamente en la economía de nuestra provincia y en concreto de la Bahía de Cádiz”.
Este movimiento a favor de la construcción naval, añadido al trabajo conjunto de varias entidades, entre las que se encuentra la propia patronal, además de los sindicatos y la Universidad, ha fructificado en la creación del llamado clúster marítimo naval, cuyo primer hito constatable ha sido el análisis de necesidades de capacitación para los profesionales existentes en la actualidad y que en la última reunión fue trasladado a la Junta. Sus representantes se han mostrado receptivos a este estudio, y han brindado su colaboración para organizar los cursos que sean necesarios, adaptándose a las necesidades que marquen las cargas de trabajo y los nuevos proyectos que se acometan.
En la última reunión, celebrada el 9 de julio, se destaca la presencia de tres delegados del Gobierno andaluz, lo que, desde el punto de vista de Femca, “deja patente la importancia del encuentro y su implicación”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los empresarios del metal muestran su convicción de que la industria auxiliar naval “es un sector viable, de futuro”, y que “será capaz de originar riqueza y empleo”. Además, podrá competir en otros mercados y diversificarse a otros sectores “si se mantiene el pulso de la formación y capacitación y se le añaden aspectos como la innovación, la investigación, la apuesta comercial y el marketing”.
Femca agradece también el “importante apoyo” que se ha dado al clúster desde la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y cómo este empuje “ha sido determinante para propiciar el diálogo y el entendimiento” entre todas las partes implicadas en el sector (donde entran también la Universidad de Cádiz, Navantia, los comités de empresa de los tres astilleros gaditanos y los sindicatos CCOO y UGT) y la Junta, incluyendo a la Agencia IDEA.