Junto con representantes de Adelante Andalucía, el eurodiputado de Anticapitalistas ha mantenido una reunión con los comités de Navantia en la Bahía de Cádiz, y con la Coordinadora de Trabajadores del Metal. Urbán sostiene que “la transición ecológica va a venir”, por lo que “es fundamental disputar si la organiza el mercado o los trabajadores”.
Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas dentro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha bajado a Puerto Real para mantener una reunión con los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz, buscando tener una “radiografía exacta” de la situación de estas factorías gaditanas.
Encuentro en el que no han faltado los candidatos a la Alcaldía de Adelante Andalucía en Cádiz, Puerto Real, El Puerto y Chiclana, David de la Cruz, Antonio Gil, Alejandro Gutiérrez y Gema Olivares, respectivamente.
“Hemos venido a escuchar a los trabajadores de los astilleros, que son el futuro de la comarca”, puesto que “tienen potencial para ser punta de lanza de la transición energética que tienen que venir”, ha subrayado Urbán.
En este sentido, quien fuera en su momento uno de los fundadores del Podemos original (hoy ya desmarcado de la formación morada) ha insistido en que “hay fondos europeos justamente para eso”. Además, ha reclamado una “planificación de futuro, no de un año para otro, una planificación ecológica de la economía que pivote en torno a la justicia social, es decir, que gire en torno a los trabajadores”.
Urbán ha insistido en que “no podemos pensar en un futuro en la Bahía sin sus astilleros y sin ampliar la plantilla porque, se puede”. “Hay una oportunidad ahora para hacerlo y hemos venido a escuchar de primera mano a los representantes de los trabajadores, mostrar nuestro apoyo y ser herramienta para poder llevar a cabo esta transición que, en lugar de mirar al norte, se quede en el sur”, ha repetido.
Asevera este eurodiputado en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el debate “no es si va a haber transición ecológica o no, eso va a pasar”, la cuestión es si en esa transición el beneficio “va a ser para las empresas privadas o para los trabajadores, es decir, si la organiza el mercado o la clase trabajadora”.
INDUSTRIA AUXILIAR
Posteriormente, la comitiva de Miguel Urbán junto con los candidatos de Adelante Andalucía y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha mantenido otra reunión con representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para tratar la problemática particular de la industria auxiliar y las contrariedades que ya denunciaron esa misma semana ante la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el impacto negativo que ha tenido la reforma laboral y la eventualidad.
Tras conocer las propuestas de los trabajadores de las subcontratas, este diputado del Parlamento Europeo ha dejado caer que “la pelota está en el tejado de Díaz. Si hay voluntad política se pueden arreglar los problemas que denuncian los trabajadores de la Bahía”.