La Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP – EeM Cádiz) mantiene abierta desde hace unos días una petición en Change.org (AQUÍ) dirigida al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y por ende a la Junta de Andalucía (que maneja dicho ente) en la que busca apoyos para exigir “un mejor transporte público y de calidad”.
Este colectivo, que pudo reunirse el pasado noviembre con la dirección técnica del Consorcio, tiene claro que el transporte público de la Bahía de Cádiz “cuenta con una serie de deficiencias de suma importancia que sufren todos los usuarios y, en especial, el estudiantado”. Y todo ello se ha agravado tras el estado de alarma ante la crisis del coronavirus por el recorte en servicios que todavía hoy se mantiene tanto en autobuses interurbanos como en el catamarán, ya que no se han recuperado todas las frecuencias de antes de la pandemia.
La AECP se centra en tres problemas principales (sobre todo pensando en la comunidad universitaria), cuestionando los horarios, los precios y la accesibilidad. Sobre el primer punto, se considera que la frecuencia de autobuses “es claramente insuficiente” y, por si fuera poco, “los horarios están descoordinados con los de la universidad, existiendo líneas con poco más de un trayecto (San Fernando, Chiclana…) o líneas donde en determinados horarios siempre se llena dejando a gente fuera”.
En cuanto a los precios, se afirma que “aún con la tarjeta del consorcio, son completamente desorbitados para los estudiantes”; y por otro lado, se denuncia que todavía hoy “hay muchas líneas con autobuses que no están adaptados en su totalidad para personas con movilidad reducida”.
En su recogida de firmas, este colectivo pasa a recordar su reunión con el Consorcio de Transportes, en la que “negaron la posibilidad de una tarjeta para estudiantes cerrándose en banda con la excusa de que una tarifa de estudiantes o tarifa de juventud sería inviable, discriminatoria e ilegal, ignorando que este tipo de tarjetas son lo normal en el resto del estado; y más tarde, señalando a la empresa privada a la que se le adjudica los pliegos del precio del transporte y a la Junta como responsable de este tipo de bonos”.
Con respecto a los horarios, “se nos informó de que estaban trabajando la mejora de las conexiones tanto de las facultades de Cádiz y Puerto Real con el resto de la Bahía, como de Chiclana y Conil, y que en breve Vejer estaría incluido en la tarjeta del Consorcio. También nos dijeron que en 2020 estaría lista una App para el seguimiento en tiempo real de los autobuses y que estaban desarrollando una encuesta para obtener información sobre el estado del transporte…, tras varios meses, no han cumplido”.
Sobre la adaptación de la flota, la AECP asegura que los técnicos le confirmaron que el 87% de los autobuses de la provincia está adaptado para la movilidad reducida, y que el problema principal son los badenes, sobre todo en Puerto Real, “ya que estos estropeaban el mecanismo de rampa”. Los estudiantes replican estos datos: “hemos podido comprobar que este porcentaje se queda bastante corto, y más teniendo en cuenta que se hace una diferenciación entre líneas, teniendo algunas de ellas flotas adaptadas un 100%, otras un 50% y otras, las menos utilizadas un 0%”.
Y por último, sobre la integración de los diferentes medios de transporte en la tarjeta del Consorcio (básicamente, los trenes de Cercanías), se trasladó en aquella reunión de finales de 2019 “que, aproximadamente, en enero de 2020 los trenes estarían integrados dentro de la tarjeta con el mismo precio que el resto de transportes interurbanos”; actualmente no se obtiene ningún descuento por pagar con la tarjeta única. “Esto tampoco se ha hecho realidad”, se evidencia.
“No sólo ninguna de las promesas ni supuestos trabajos en marcha se han hecho realidad sino que el 4 de marzo (pocos días antes del confinamiento) el transporte público interurbano en la Bahía volvió a subir de precio”, se anota en el texto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
REIVINDICACIONES
Ante este panorama, la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad abre esta petición de firmas virtual (ya ha superado el centenar de adhesiones) para volver a demandar, por un lado, la puesta en marcha de autobuses para el campus de Puerto Real desde las diferentes localidades gaditanas “con los horarios adaptados a los grados y coordinados con la UCA”.
Asimismo, se exige la creación de una tarjeta especial para estudiantes “con una rebaja de entre el 50% y 70% del billete ordinario según el número de saltos”. Y la integración de los diferentes medios de transporte bajo una única tarjeta con la que realizar transbordos, incluyendo Cercanías y autobuses urbanos.
Y además, la adaptación en su totalidad de los autobuses metropolitanos para las personas con movilidad reducida, “asegurándose la resistencia de la flota ante badenes y con revisiones periódicas que aseguren el correcto funcionamiento de estos”.