“Toca dejar de vender humo como han hecho fuerzas políticas de todos los colores durante lustros y ponerse a trabajar de verdad por la generación de empleo”, subrayan desde Equo Puerto Real valorando la última sentencia del Supremo sobre el macro polígono de Las Aletas. “El empleo no lo generan polígonos baldíos, sino empresas”, sentencia este partido verde incidiendo en que hoy día la Bahía de Cádiz cuenta con suelo industrial disponible de sobra.
“Toca dejar de vender humo como han hecho fuerzas políticas de todos los colores durante lustros y ponerse a trabajar de verdad por la generación de empleo”, subrayan desde Equo Puerto Real valorando la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el macro polígono de Las Aletas, que “ha materializado lo que era crónica de una muerte anunciada”.
Para esta formación –que cogobierna en el Ayuntamiento junto a Sí se puede Puerto Real-, hablar de Las Aletas “nunca fue sinónimo de generación de empleo; nunca ha servido para generar empleo, sino para buscar votos”. “Fracasado este proyecto –agrega-, la verdadera cuestión, consiste en discernir cuál es la mejor forma de invertir cerca de 100 millones de euros –los que manejaría ahora el Consorcio de Las Aletas- en Puerto Real para la generación de empleo, hacerlo de manera modélica, eficiente y eficaz, en un proyecto que cuente con viabilidad económica, social y sostenibilidad ambiental!.
Y remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ni siquiera vale la pena hablar de las 140 hectáreas de Las Aletas que no son Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), ya que hay otros enclaves como los terrenos de Delphi que deberían de ser colmatados antes de embarcarse en la creación de nuevos polígonos industriales”. Para defender este argumento, señala que “a nadie se le escapa que, en la actualidad, en la Bahía de Cádiz hay suelo industrial disponible de sobra y, de hecho, algunos parques están sufriendo un retroceso en su actividad. El caso de Puerto Real en ese sentido es más que evidente, pero no podemos olvidar otros ejemplos en nuestro entorno cercano, como el polígono de Las Salinas de El Puerto o la Ciudad del Transporte de Jerez”.
Este partido verde tiene claro que “el empleo no lo generan polígonos baldíos, sino empresas. Y en la atracción de estas es en lo que estamos trabajando desde nuestra llegada al Gobierno municipal. Nuestro principal foco de atención actualmente son los terrenos de Delphi, pero sin olvidar los espacios vacíos en Cabezuela y otros polígonos. Hablamos de realidades. No de proyectos que sólo están en el imaginario de políticos vendedores de humo”.
Entienden desde Equo que “es un auténtico despropósito que con la situación de emergencia social que tenemos en la Bahía, el Consorcio de Las Aletas tengan ocioso en bancos una ingente cantidad de recursos públicos que llevan años sin emplearse y que podrían haber generado mucho empleo durante estos años. Es hora de dar uso de una vez a estos fondos que deben quedarse en la zona, empezando por el impulso del polígono de Delphi”. “No se puede perder más el tiempo, hay que generar empleo en los espacios que existen”, se repite.
“Esperamos que tantos años perdidos sirvan para que se den cuenta de que el empleo se genera usando los fondos públicos de forma inteligente y no con macroproyectos que solo sirven para que los políticos de turno se hagan fotos y dan pie a la especulación”, insiste esta formación.
Además de proyectos industriales viables, “se trata de un grave error considerar los valores ambientales que tiene nuestra localidad como un lastre en lugar de como lo que es: una gran oportunidad. Una oportunidad de ofrecer empleo ligado a la economía azul: ecoturismo, acuicultura extensiva, observación ornitológica, senderos peatonales y ciclistas, salinas artesanales, investigación litoral, etc.”.
De este modo, Equo dice apoyar y está participando en la mesa de trabajo creada recientemente para analizar alternativas sostenibles al polígono de Las Aletas, “que pretende analizar qué tipo de proyecto puede convertirse en un motor de empleo de calidad con garantías de continuidad en el tiempo y respeto ecológico”.
(puedes comentar esta información más abajo)