Las autoridades españolas han retirado temporalmente el proyecto presentado ante la Comisión Europea para impulsar la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, en construcción desde 2011, y recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional. El principal organismo implicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, reconoce haber conocido esta decisión a través de los medios. Aunque los trabajos siguen y ya están al 90% de ejecución, los 60 millones de estas ayudas siguen sin llegar. La APBC interpreta que este paso cuestiona el apoyo del Gobierno de Rajoy a esa llamada Plataforma logística del Sur de Europa que vende el PP.
Las autoridades españolas han decidido retirar temporalmente el proyecto presentado ante la Comisión Europea para impulsar la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, en construcción desde hace unos años, y recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional, según ha confirmado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. La idea es mejorarlo y volverlo a presentar ante la Comisión. El principal organismo implicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), reconoce haber conocido esta decisión a través de los medios de comunicación.
El presidente de la APBC, José Luis Blanco, considera que la decisión debería de haberse tomado y comunicado antes, pues acumula ya varios años de tramitación en los que se han presentado hasta tres actualizaciones del análisis de costes y beneficios que se incluye en el anexo XXI. Por otro lado, interpreta que esta decisión “evidencia la falta de interlocución y la limitada capacidad de influencia del Gobierno de España ante Europa”.
Asimismo, añade, esta resolución pone en cuestionamiento la apuesta de la provincia por el desarrollo logístico, entendiendo que el futuro de esa llamada Plataforma logística del Sur de Europa –que vende desde hace meses el PP- “son sus infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias, carreteras, pero también portuarias”.
Finalmente, el socialista José Luis Blanco añade que esta decisión contradice a la propia Unión Europea que en el próximo marco comunitario ha dado un tratamiento especial a Cádiz, creando incluso un ITI específico para la provincia especialmente enfocado en el mar, el ITI Azul.
60 MILLONES EN EL AIRE
La asignación de esta ayuda está incluida, por indicación de Puertos del Estado, desde el año 2007 en el Plan de Empresa del Puerto de la Bahía de Cádiz. Un año después, en 2008, Puertos del Estado (organismo que asigna los fondos en los puertos estatales) concreta que la ayuda será de 49 millones de euros, recibiendo la Autoridad Portuaria un primer anticipo de 2,45 millones de euros en octubre de ese mismo ejercicio. En 2009, Puertos del Estado incrementa la asignación de 49 a 54 millones, tras lo cual, la APBC vuelve a recibir un segundo anticipo por importe de 1,22 millones de euros. En 2011, año en el que se adjudica la obra, Puertos del Estado incrementa, por segunda vez, la ayuda hasta los 60,06 millones de euros, que es la asignación definitiva. Desde entonces este proyecto está en ejecución, pese a las incertidumbres que han ido y siguen surgiendo.
En este tiempo, la APBC recopila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que interfieren en la tramitación dos circunstancias ajenas a la propia Autoridad Portuaria, que han retrasado la liberación de dichos fondos de la UE. Por un lado, en marzo de 2011, se produce una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso Leipzig Halle que paraliza la asignación de ayudas comunitarias a todos los proyectos de infraestructuras mientras la Dirección General de Competencia no dirima la compatibilidad de las mismas con el libre mercado.
Por otro, en mayo de 2013, la Comisión Europea interrumpió los pagos de las Solicitudes de Reembolso del conjunto de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado como beneficiarios de las ayudas comunitarias, al entender que las normas de contratación por las que se rigen distorsionan la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
Estos dos condicionantes se resolvieron favorablemente y permitieron que otros dos puertos afectados como el de Cádiz por los mismos, obtuviesen de manera inmediata la ratificación de los fondos.
No obstante, ahora la consecuencia de la decisión de retirar temporalmente el proyecto “supone una prolongación de la incertidumbre y del expediente administrativo del mismo, aunque no interfiere en la propia obra”, insisten desde la APBC.
De hecho, la nueva terminal de contenedores se encuentra ejecutada en un 90% y ya se ha iniciado también la obra de acceso a la misma (túnel), que forma parte del mismo proyecto.
UNA OBRA “DE VITAL IMPORTANCIA”
La nueva terminal de contenedores es, para la APBC, “de vital importancia para la viabilidad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz y para el despegue económico de la zona”. Aunque también es cuestionada por colectivos como Ecologistas en Acción, ya que supone “una amenaza irreversible para la integridad de la Bahía, para la preservación de sus recursos naturales y para la propia viabilidad económica de la actividad portuaria”.
Es, además, una pieza esencial en el Plan Estratégico de futuro del puerto gaditano, ya que permitirá dar un salto cualitativo en los servicios portuarios no sólo de contenedores, sino también de cruceros, donde Cádiz está posicionado como tercer puerto peninsular.
Por último, el traslado de los contenedores de su ubicación actual a la nueva terminal permitirá, además de completar la especialización de las diferentes dársenas, crear una nueva oportunidad de desarrollo para Cádiz, al poner a disposición del desarrollo económico de la ciudad una superficie de 250.000 metros cuadrados en pleno casco histórico.
La APBC adjudicó en septiembre de 2011 a la UTE Acciona-FCC la construcción de esta terminal de contenedores. Un total de 17 empresas en seis UTEs habían presentado propuestas. El proyecto adjudicado, por unos 91 millones de euros, comprende en esta primera fase el desarrollo de una terminal con una superficie de 22 hectáreas, entre el dique de Levante y el muelle 5 de Navantia.
“EL PP TRAICIONA UNA VEZ MÁS A CÁDIZ”
Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se ha calificado de “inadmisible” la retirada por parte del Gobierno central de la propuesta de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz ante la UE para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional: “esta es la prueba del algodón de que el Ejecutivo del PP está poniendo todos los palos posibles en las ruedas para la ampliación del puerto de nuestra ciudad”.
“Es inaceptable que, después de seis años, se retire el proyecto con la excusa de una mejora en el mismo. Nos preguntamos si todo este tiempo no ha sido suficiente. Esta espantada lo único que hace es poner en riesgo el futuro del Puerto de Cádiz y supone el que se cuestione cualquier proyecto logístico en el marco de la Bahía y de nuestra provincia”, denuncia el portavoz socialista Fran González.
“Ante esta nueva traición, Teófila Martínez ha vuelto a quedarse de brazos cruzados. En Cádiz tenemos a una alcaldesa que no está y a la que, teniendo en cuenta su nefasta gestión, tampoco se le espera. Una vez más, nos cuestionamos qué papel juega como diputada en el Congreso, porque lo que queda claro es que su última preocupación es velar por los intereses de Cádiz”, considera el también alcaldable del PSOE.