Pese a la mañana de domingo medio lluviosa, unas 300 personas han vuelto a responder a la nueva ‘bicifestación’ convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC), para insistir en la exigencia al Gobierno de España de la habilitación de una vía ciclista (y peatonal) en el veterano puente José León de Carranza; coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que este 2023 está dedicada a la eficiencia energética y tiene como lema ‘Combina y muévete’.
“Ni con lluvia vamos a dejar de reivindicar que se habilite una vía ciclista por el puente Carranza. Las administraciones no pueden pedir a los ciudadanos que reduzcan las emisiones de CO2, que se reduzca el uso del coche, pero luego no exista la posibilidad de ir en bicicleta de Cádiz a Puerto Real. Es un anacronismo que sólo los vehículos motorizados puedan usar los dos puentes (puentes más del siglo pasado que de este siglo); y una incoherencia con las estrategias de movilidad estatales”, ha reiterado la entidad convocante tras la manifestación a través de sus redes sociales, incidiendo en que se necesitan “puentes que unan, no puentes que separan y discriminan”, al tiempo que pide a los partidos políticos de la provincia que apoyen “esta histórica y justa demanda ciudadana”.
Esta nueva marcha en bici salía de la capital desde la Glorieta Ana Orantes (antigua Ingeniero La Cierva), y tras atravesar el puente Carranza desembocaba en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro. Un rato después, se llevaba a cabo el trayecto a la inversa.
“Son ya muchos años demandando una infraestructura que cumpla criterios de sostenibilidad y accesibilidad. No es coherente por parte de ninguna administración hablar de movilidad sostenible y que luego las infraestructuras sean utilizadas única y exclusivamente por los vehículos a motor, imposibilitando el acceso a los medios más sostenibles, menos contaminantes”, apuntaban en la convocatoria de la ‘bicifestación’ desde la Asamblea Ciclista para insistir en la demanda de que el puente Carranza se abra a bicis y peatones, teniendo en cuenta además de que desde hace unos años se cuenta en la Bahía también con el puente de la Constitución de 1812, igualmente en exclusiva para tráfico motorizado.
Y todo ello “en un contexto de grave crisis climática, donde cada año y cada vez con más virulencia, se están haciendo notar sus consecuencias: graves sequías, olas de calor, incendios, subida del nivel del mar y pérdida de litoral, inundaciones, etc.”.
“PERMITIRÍA A VECINOS DE AMBAS LOCALIDADES DESPLAZARSE EN EL DÍA A DÍA, REDUCIENDO ASÍ LAS EMISIONES Y LA HUELLA DE CARBONO”
En este punto, argumenta este colectivo que desde el antiguo Ministerio de Fomento se propone como objetivo promover una movilidad sostenible, “y justamente en Puerto Real, en el ámbito de Matagorda-Río San Pedro, se localizan algunos de los principales generadores de movilidad de carácter metropolitano en la Bahía (campus universitario, astilleros, polígonos industriales, parque de Los Toruños…)”. Y en sentido Cádiz, “tenemos todos los centros atractores de movilidad de una capital de provincia”.
Para la Asamblea Ciclista, precisamente, una infraestructura de este tipo (un carril para bicis y peatones) “permitiría a vecinos de ambas localidades desplazarse en el día a día, reduciendo así las emisiones y la huella de carbono”. Además, “sería una importante y necesaria conexión para un cada vez más demandado sector del cicloturismo”.
De este modo, se sentencia que tanto el Ministerio de Transportes como el de Transición Ecológica “deben hacer suya esta propuesta y materializarla lo antes posible, y acorde con el Plan Estatal por la Bicicleta”. Actualmente, además, existe una proposición no de ley (PNL) pendiente de debate para instar al Gobierno central de turno a atender a esta demanda,” que esperamos respalden todos los partidos políticos representantes de la provincia y presentes en el Congreso”. Además, los respectivos ayuntamientos tienen aprobados meses atrás sendos acuerdos plenarios que reclaman este carril al Gobierno central.
BUS GRATIS EL DÍA SIN COCHES
Igualmente, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Cádiz tiene previstas varias actividades que persiguen “la sensibilización y concienciación sobre el uso del transporte público y la bicicleta”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el viernes 22, coincidiendo con el Día sin coche, el servicio de autobús urbano será gratuito en todas las líneas y durante toda la jornada. Ese mismo día, en el tramo de la mañana, se desarrollará un taller bajo el título ‘Ponte en mi lugar’ en la plaza de San Antonio.
Además, también ese viernes por la tarde-noche, se cortará el tráfico para coches y motos en el tramo del paseo marítimo comprendido entre la calle Brasil y la glorieta Ana Orantes, y se instalarán distintas zonas de comprobación y puesta a punto de bicicletas. Y se dispondrá el estacionamiento gratuito en los aparcabicis de los parkings de Emasa (en función de la disponibilidad).
Y durante toda esta semana se dispondrán stands informativos para fomentar el transporte público, así como una campaña preventiva de información y concienciación del uso de los patinetes eléctricos.