Una vez que el Gobierno ha aprobado la delimitación de zonas en las que podría desarrollarse eólica marina en aguas nacionales, y descarta la costa gaditana (donde se planteaba un parque frente a Cádiz y Rota), Ecologistas en Acción y Equo hablan de “estruendoso paso atrás” y de perder “el tren de la transición energética”.
A principios de 2022 trascendía que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estaba tramitando la solicitud de concesión administrativa de la empresa Bahía de Plata Real State 2017, para levantar en aguas portuarias un parque eólico off shore (de 164 megavatios de potencia y 18 aerogeneradores) que estaría aproximadamente a unos 20 metros de profundidad, y a unos cuatro kilómetros de la playa de La Costilla, en Rota, y a unos seis kilómetros de la playa de La Caleta, en la capital.
La APBC, aun estando en contra del proyecto, como prácticamente toda la sociedad gaditana (por su teórico impacto ambiental en el ecosistema marítimo, el impacto visual y auditivo, más allá de lo que podría suponer al turismo), reconocía que había admitido a trámite la petición tras consultarlo con Puertos del Estado y no ver impedimento legal alguno. Al respecto, los ayuntamientos de Cádiz y Rota no tardaron en anunciar la presentación de alegaciones formalmente. Y la Diputación mostró por unanimidad en pleno su “rechazo preventivo”.
Poco más se ha sabido de la cuestión hasta ahora: el Consejo de Ministros ha dado luz verde a los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) de España que, entre otras cuestiones, delimitan las zonas en las que podría desarrollarse eólica marina en aguas nacionales. Y no aparece en estos documentos la zona de la Bahía de Cádiz, por lo que a corto y medio plazo quedan descartados los molinos de viento frente a la costa gaditana.
“UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LA COSTA GADITANA”
Sin embargo no todos se alegran de esta decisión. Para Ecologistas en Acción, los POEMs recién aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica “suponen un estruendoso paso atrás, porque se ha doblegado a las presiones de su homólogo Ministerio de Pesca, modificando lo que se han denominado las ZAPERs (Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la Eólica Marina) en favor de las zonas de pesca de arrastre”. E igualmente, “se ha plegado a la servidumbre militar del Ministerio de Defensa, imposibilitando contar con una herramienta formidable para la lucha contra el cambio climático y desperdiciando un recurso, el eólico, generosamente activo en nuestro litoral”.
Al respecto, Ecologistas reflexiona que “cuando disponemos del recurso (el viento), la tecnología (los aerogeneradores), el emplazamiento (el borde costero y los puertos) y la capacitación (industria eólica y construcción naval), es inaudita la renuncia al desarrollo ordenado, planificado y respetuoso con la biodiversidad que estos POEMs arrastran”.
E insiste en que “una de las zonas mejor dotadas para albergar parques eólicos flotantes”, la costa gaditana, queda excluida en su totalidad en base a las afecciones para la “Defensa Nacional”. “¿Además de las servidumbres militares que ya sufrimos con la Base de Rota y la de Gibraltar, debemos renunciar a un recurso renovable óptimo en nuestra costa con restricciones innecesarias?”, se pregunta este colectivo.
Y es que Ecologistas en Acción tiene claro que disponer de parques eólicos en la costa de Cádiz “bien diseñados y sostenibles”, contribuiría “a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, potenciar las economías locales y favorecer el desarrollo portuario”.
En este sentido, repara que la regeneración industrial “tan necesaria para la provincia”, que iría unida al desarrollo de la energía eólica off shore, ingeniería civil, astilleros y construcción naval, industria del metal, logística marítima, industria de la construcción, transporte en buques…, “vuelve a pasar por delante de nuestra cara”.
“Las actividades de fabricación, montaje y mantenimiento en los puertos y astilleros de las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, una verdadera transición energética al servicio del mantenimiento del empleo y del aprovechamiento de los recursos endógenos, al garete”, se apostilla, subrayando que supone “una oportunidad perdida para la costa gaditana”.
“NUESTROS VIENTOS DEBERÍAN CONVERTIRNOS EN UN EXPORTADOR NETO DE ENERGÍA”
Verdes Equo, siguiendo prácticamente los mismos argumentos que Ecologistas, también ha lamentado esta resolución del Gobierno de España como “un paso atrás en la inversión y el empleo para Cádiz”, y considera que “la emergencia climática, el precio de la energía y la independencia energética se ven amenazados por esta decisión”.
El partido verde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz insiste en que se apea “del tren de la transición energética, de las inversiones y de la generación de empleo justo y sostenible” a la Bahía de Cádiz, una de las zonas de Europa con más horas de sol al año, y un régimen de vientos potentes y sostenidos, que “deberían convertirnos en un exportador neto de energía en los próximos años, y que con este varapalo del Gobierno central, nos deja una vez más fuera de la inversión y la creación de empleo”.
Dicho esto, Equo “propondrá siempre” el aprovechamiento de la energía eólica marina utilizando la técnica flotante, evitando con ello el anclaje al fondo marino de ninguna estructura fija, minimizando el impacto en los suelos marinos, mejorando los caladeros de pesca en el área del parque eólico, y alejando de la costa dicho parque, en una zona en el que el régimen de vientos es mayor, aumentando con ello la producción de energía y minimizando el impacto visual paisajístico.
Y además, plantea que el modelo de gestión sea en régimen de cooperativa mixta público privada, “y el beneficio económico que genere la eólica marina se quede en la Bahía, y la electricidad generada repercuta en beneficio económico local, bajando el precio de las facturas de luz de familias, empresas, pymes y ayuntamientos de la comarca”.