Las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda desarrollarán durante estas semanas la campaña ‘Igualmente sin controles’. La iniciativa, que desarrolla la Asociación de Mujeres Igualmente, ha arrancado en Chiclana. Tiene un objetivo claro, que es identificar y prevenir las violencias contra las mujeres e implicar a más entidades en la tarea colectiva de erradicación de esta violencia machista, que en lo que va de año a matado a más de 40 mujeres en España.
Las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda desarrollarán durante las próximas semanas la campaña ‘Igualmente sin controles’, destinada a la lucha contra la violencia de género. La iniciativa, que desarrolla la Asociación de Mujeres Igualmente, ha arrancado el 17 de septiembre en el centro de salud El Lugar de Chiclana con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Miriam Alconchel, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno.
La campaña tiene un objetivo claro, que es identificar y prevenir las violencias contra las mujeres e implicar a más entidades en la tarea colectiva de erradicación de la violencia machista. Así, se materializa en un panel con una figura femenina de tamaño real que contiene preguntas dirigidas a identificar diferentes manifestaciones de la violencia machista, el teléfono de información y ayuda y una dirección de una página de Facebook. Además, desde la asociación se hace entrega a los ciudadanos de una serie de dípticos con información.
La delegada territorial, Miriam Alconchel, ha resaltado la importancia de la concienciación de todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia machista, que en lo que va de año ha registrado en España un total de 41 mujeres asesinadas, 10 de ellas en Andalucía.
En ese sentido, la socialista ha recordado que recientemente se ha constituido en Andalucía una Comisión de Seguimiento que reforzará el Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género en la comunidad, y en el que participan varias consejerías de la Junta, además de la delegación del Gobierno central en Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía Superior de Justicia de la comunidad, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.
MÁS DENUNCIAS
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial se han contabilizado, en el primer trimestre del año, 30.411 denuncias en todo el Estado (un 3,1% más que en el mismo período de 2013) y 6.537 en Andalucía (un 4,4% más). Asimismo, según la memoria anual de la Fiscalía, en 2013 sólo un 0,0038% de las denuncias por violencia de género fueron falsas.
Durante 2013, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el IAM ha atendido a más de 136.000 mujeres, un 8,5% más que en 2012. De ellas, 22.181 (16%) fueron por violencia de género, casi 14.000 mujeres inmigrantes y cerca de 3.700 mujeres con discapacidad. Se ha dado prioridad a las mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido atender a 10.207 personas (un 46,9% más que en 2012).