El Ministerio de Fomento, desde este lunes día 24, tiene previsto iniciar obras de emergencia en el puente que da acceso y salida al polígono de Tres Caminos, desde la desde CA-33, en el término municipal de Puerto Real, en la carretera entre San Fernando y Chiclana. Unos trabajos urgentes que se prolongarán aproximadamente unos cuatro meses y que coinciden con la campaña de navidad, algo que preocupa y mucho a los empresarios.
El Ministerio de Fomento, desde este lunes día 24 a las 11 horas, tiene previsto iniciar obras de emergencia en el puente que da acceso y salida al polígono de Tres Caminos, desde la desde CA-33, en el término municipal de Puerto Real, en la carretera entre San Fernando y Chiclana. Unos trabajos urgentes que se prolongarán aproximadamente unos cuatro meses.
De este modo, será obligado un desvío de tráfico debido a las obras de demolición del estribo actual del paso superior y su posterior sustitución por tres vanos cimentados sobre pilote, con lo que se amplía el actual viaducto sobre la CA-33 en 60 metros.
Según detallan desde Fomento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el acceso al polígono desde Jerez (A-4) y Chiclana (A-48) no sufre modificaciones. Del mismo modo, la salida de Tres Caminos hacia la CA-33, sentido San Fernando, se mantiene igual.
Mientras, el acceso al polígono desde La Isla deberá realizarse continuando por la CA-33 hacia Chiclana por la A-48 y realizar el cambio de sentido en el enlace del P.K. 2, para acceder a Tres Caminos por su entrada de Jerez y Chiclana, que no ha sufrido variaciones.
Por otro lado, la salida del polígono industrial hacia la CA-33 sentido Jerez y Chiclana (A-4 y A-48) deberá realizarse en dirección San Fernando por la CA-33 para cambiar de sentido en el enlace del P.K. 7 de la CA-33 (en el enlace de La Ardila).
Los itinerarios alternativos se señalizarán debidamente y se han coordinado con la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real.
INFORMANDO A LOS EMPRESARIOS DE TRES CAMINOS
El Ayuntamiento de Puerto Real acogió hace unos días un encuentro con representantes de los empresarios del polígono de Tres Caminos y los responsables de la Dirección General de Carreteras en Cádiz, con el fin de coordinar estas actuaciones, que van a afectar a estos negocios –sobre todo los más comerciales- en plena campaña de navidad.
Esta reunión, auspiciada por la alcaldesa Maribel Peinado y su concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayuso, había sido solicitada por los empresarios del polígono.
Para explicar el carácter urgente de la actuación, estuvo presente en el encuentro el ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de Cádiz, José María Padilla, quien expuso que los 60 metros finales de este puente deben modificarse ya mismo para salvaguardar la seguridad del tráfico que diariamente soporta. Debido a la ubicación del polígono, en plena marisma, y por tanto la condición blanda de su suelo, es necesario llevar a cabo una actuación encaminada a fijar con pilastras este tramo, para que no vuelvan a producirse hundimientos en el firme.
Dado que esta intervención es perentoria, ambas administraciones y los empresarios afectados han coincidido en lograr la mayor coordinación posible para aminorar los efectos de esta actuación.
Será la Policía Local de Puerto Real, a petición de los empresarios y atendiendo a las sugerencias realizadas por ellos, la encargada de regular estos días el tráfico interno de todo el espacio comercial, incorporando asimismo la señalización oportuna.
Peinado ha pedido paciencia tanto a los empresarios y trabajadores como a la ciudadanía que se desplazará a Tres Caminos en el tiempo que dure la obra, “pues redundará finalmente en beneficio de la seguridad de todos”.
EL PA CRÍTICA AL PP
Mientras, desde el partido de la alcaldesa, el PA, se insta a Fomento a dar una solución definitiva al problemático nudo de Tres Caminos: “llevamos años esperando que se le de una solución como se merece”.
En declaraciones del primer secretario andalucista de Puerto Real, Ángel Gómez, el Gobierno de Rajoy “nos ha ignorado en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para invertir en este nudo de circulación tan denso e importante en número de vehículos y debido a esta nula inversión y demostración de desinterés por nuestro pueblo a los empleados les costará más dinero poder ir a sus lugares de trabajo, dado que tendrán que recorrer más kilómetros y para los clientes será un obstáculo a la hora de decidir ir a comprar a los comercios de nuestro polígono”.
“Hasta que no ocurre un hecho de emergencia, no se atacan los problemas –insisten desde el PA-. Llevamos años reclamando una partida presupuestaria para evitar las largas colas que se forman en verano, que incide directamente en el turismo y en la inversión de mejora de los accesos para evitar peligros y daños como los que se van a ocasionar ahora”.
Ángel Gómez añade que el estado del puente “era desde hace varios años lamentable, con peligro incluso de provocar accidentes debido a las grandes grietas que tenia. Ahora que el riesgo es inminente incluso de derrumbe es cuando Fomento decide actuar, sin tener la más mínima sensibilidad con los clientes, trabajadores y empresarios que tendrán que aguantarse con esta situación”.