Pasada la Semana Santa y los posados de muchos de los políticos de iglesia en iglesia, se intensifica, ahora sí, la carrera hacia las municipales del 28-M; y queda mucho por prometer. En los ayuntamientos mancomunados de la Bahía todo puede quedar más o menos igual, o abrirse nuevas etapas en algunos de ellos.
Convocadas formalmente las elecciones municipales de 2023, quedan menos de dos meses hasta el 28-M, apenas 50 días para pasar por las urnas y decidir la nueva configuración de los ayuntamientos de todo el Estado español, aunque a nosotros los que nos atañen e incuben son siete, los de Cádiz y su área metropolitana (Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, reunidos voluntariamente en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, aunque a estas alturas sigue sin saberse muy bien para qué).
Mientras la mayoría de alcaldables (los impuestos, los elegidos tras primarias, los autodesignados…) llevan semanas sonriendo haciendo kilómetros de barrio en barrio con las orejas bien abiertas (eso que llaman “proceso de escucha activa”, se ve que el resto del mandato andan sordos) y la cafetera echando humo (está de moda aquello de “tómate un café con el candidato”), se atisban unos comicios de resultados impredecibles, o no tanto.
En las últimas municipales de 2019, en la Bahía, el PSOE se hacía con cinco de sus siete Alcaldías (pero solo una con mayoría absoluta, la de Rota); el PP lograba amarrar la de El Puerto gracias a Cs y Vox; y la coalición de izquierdas liderada por José María González ‘Kichi’, entonces denominada Adelante Cádiz, conservaba con holgura el sillón en la capital.
Y tras cuatro años marcados por la pandemia del coronavirus y la lluvia de fondos europeos, este panorama podría variar mucho (o poco) a mediados del próximo junio, cuando se celebren las respectivas investiduras, teniendo en cuenta varias circunstancias.
Por un lado, el atípico y carismático alcalde de Cádiz desde 2015 cumple su palabra y tras ocho años en primera línea política no se presentará a la reelección. Asumiendo un desgaste palpable tras dos mandatos con los principales medios y voceros locales nada favorables (ahí quedan los demagogos e impostados pasodobles de Martínez Ares dando también palos), el resto de cabezas de cartel sabía que con Kichi siendo de la partida, las opciones de ganar se reducían. Ahora en este juego todo queda abierto, y más todavía si las izquierdas (a la izquierda del PSOE) se hacen el harakiri soltándose las manos.
Más allá de la particularidad de la capital, y el tópico de que para el vecino tiene más importancia la persona que el partido a la hora de votar mirando a su ayuntamiento, está claro que los candidatos del PSOE se están pensando si presumir en campaña de la gestión de Pedro Sánchez les suma o les resta; mientras los del PP tienen bien aprendidos los sermones contra el actual presidente de España y sus alianzas con “social-comunistas-bolivarianos, etarras e independentistas”, al tiempo que no dudan en sobar el ejemplo de “moderación” y “centrismo” del risueño presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla.
Siguiendo por la derecha, Ciudadanos (vendiéndose obsesivamente como “liberal”) en estos comicios se juega poco menos que la supervivencia anecdótica con algún concejal (con discreta representación, en el presente mandato han servido para apuntalar el gobierno socialista en San Fernando, y el de los populares en El Puerto, lo que evidencia que más que ideología, les tira lo práctico); y la ultraderecha de Vox, aferrada a su líder nacional, a la bandera y al odio, tratará de seguir arañando concejales residuales entre nostálgicos y los votantes más escorados y fanatizados del PP, y si dan los números, aupará a algún alcalde conservador.
No hay que olvidarse tampoco de los herederos del extinto Partido Andalucista, AxSí, que pelearán por seguir teniendo presencia al menos en San Fernando y Puerto Real. Ni del tirón insospechado que pueden tener las formaciones políticas hiperlocales, las serias y maduras y las ocurrencias populistas de los últimos tiempos.
Y capítulo aparte merecen las izquierdas, sector del tablero atomizado en la mayoría de municipios de forma incomprensible, en términos estratégicos (la unión hace la fuerza, ¿no?), admitiendo todos que sus metas, en esencia, son compartidas. A la espera de saber cómo acabará el culebrón de amor-desamor entre Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana en la capital, en ninguno de los seis municipios restantes de la Bahía se han puesto de acuerdo las formaciones a la siniestra del PSOE, y únicamente en Jerez se han entendido IU y Ganemos; en Puerto Real, IU y Equo; y en Rota, IU y Podemos.
MUNICIPIO A MUNICIPIO
A continuación, analizamos la situación política en la antesala de las elecciones municipales en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway