La Junta de Andalucía anunciaba el pasado julio un nuevo programa de empleo, ahora bajo el nombre de Andalucía Activa, que inicialmente aspiraba a la contratación temporal de 1.393 gaditanos (de hasta 35 años, y mayores de 45), destinando algo más de 14,6 millones de euros a la provincia de Cádiz.
Pero finalmente serán menos contratos y menos dinero invertido (no hay que olvidar que de nuevo se exige la cofinanciación). Este lunes 28 de octubre se ha escenificado en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz la entrega de las resoluciones de las ayudas del programa a los ayuntamientos y ELAs que han solicitado participar, y se ha confirmado que se librarán 12,3 millones de euros en ayudas que permitirán 1.173 contratos temporales.
En este acto, la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, ha agradecido la participación a prácticamente todos los ayuntamientos y pedanías de la provincia con presupuesto asignado, 49 en total, y ha destacado la importancia de esta iniciativa “para incentivar la adquisición de experiencia laboral mediante contrataciones vinculadas a proyectos municipales”.
A su vez, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha destacado que “por primera vez”, se ha garantizado el reparto del crédito sobrante entre las localidades que han requerido más presupuesto “ya que algunas entidades no han solicitado el máximo asignado”.
Como en otros planes muy similares activados desde el anterior gobierno autonómico del PSOE, e interrumpidos (y desvirtuados) durante diferentes años por el actual del PP, el mismo contempla la concesión de subvenciones a los ayuntamientos, en régimen de concurrencia no competitiva, para la contratación de parados unos meses, para la realización de proyectos y/u obras.
En concreto, Andalucía Activa tiene dos líneas de actuación: por un lado, la dirigida a municipios gaditanos de hasta 50.000 habitantes, donde en la Bahía entran Puerto Real y Rota (se reservaban 8 millones de lo presupuestado); y las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes, donde se incluyen Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana (reservándose hasta 6,6 millones del total).
Las subvenciones están orientadas a la contratación de parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con contratos subvencionables que tendrán una duración de seis meses a jornada completa, dentro de los grupos de cotización del 4 al 10. Los proyectos de los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses, y cada contrato estará financiado con 10.500 euros.
MÁS DE 320 CONTRATOS TEMPORALES EN LA BAHÍA
Centrados en los municipios de la Bahía de Cádiz, podrán firmar en los próximos meses 323 contratos temporales contando con casi 3,4 millones de euros de estas ayudas de la Junta.
En cuanto al grupo de las ciudades de la comarca más pobladas (pudiendo beneficiar únicamente a mayores de 45 años), la capital dispondrá de 745.500 euros para contratar a 71 trabajadores (debiendo aportar el propio Ayuntamiento otros casi 800.000 euros); Jerez contará con 315.000 euros para 30 empleos eventuales (además, las ELAS jerezanas de El Torno y Guadalcacín recibirán 21.000 euros cada una para contratar a dos parados); San Fernando recibirá 714.000 euros (poniendo el Consistorio otros 740.000 euros) para 68 contrataciones; y Chiclana recibirá 168.000 euros para contar con 16 trabajadores durante unos meses. El Puerto de Santa María, con gobierno municipal también del PP, como la Junta, ni ha solicitado estas ayudas.
Por otro lado (el grupo de ayuntamientos de la Bahía con menos de 50.000 habitantes, pudiendo contratar a desempleados de hasta 35 años y mayores de 45), Puerto Real ha solicitado 808.500 euros para emplear a 77 personas. Y Rota se beneficiará de 619.500 euros para emplear a 59 personas.