El tranvía de la Bahía de Cádiz afronta este mes dos “hitos” importantes, que indican que parece que queda menos para que este eternizado y polémico proyecto sea una realidad, por fin: desde el día 17 se desarrollará la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en su propio trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila en San Fernando y el acceso a Chiclana. Para primavera se ha programado la segunda fase de estas pruebas. En paralelo, a finales de noviembre comenzará la instalación de marquesinas, la primera en la parada cercana a la Venta Vargas. Además, se avanza que “en breve” podrá iniciarse también la obra de la subestación de Janer, que dotará de suministro energético a los trenes.
El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz afronta este mes la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en su propio trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila en San Fernando, punto de conexión con el ferrocarril (Adif sigue sin aprobar el uso de sus vías hasta la capital), y el acceso a Chiclana, en la denominada parada del Pinar de los Franceses. En paralelo, a finales de noviembre, comenzará la instalación de marquesinas, la primera en la parada de la Plaza de Venta Vargas, en La Isla, “hitos que permiten avanzar en la imagen final del proyecto”, ha considerado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas.
La finalización de la obra civil en este parte del trazado, entre La Ardila y la zona del Eroski, que abarca la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la reurbanización, junto a la instalación de la catenaria y la acometida eléctrica provisional, “nos permite afrontar este proceso, que arrancará el día 17, una vez quede completada, entre los días 12 y 15 de este mes, la conexión física entre las vías del tren tran y las del ferrocarril, en el entorno de la Ardila”, ha avanzado Cárdenas. Se extenderán hasta el día 29.
Estos trabajos para la conexión física de ambas vías, concretamente en el entorno de la futura parada intermodal (ferrocarril-tren tranvía) de Río Arillo, han sido planificados conjuntamente entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Adif, dependiente Ministerio de Fomento, para posibilitar así el acceso de la unidad del tranvía estacionada en los talleres de Renfe Operadora en Sevilla al trazado tranviario en el que se efectuarán estas pruebas.
En concreto, esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración, que permitirán verificar la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo. Cárdenas ha explicado que los ensayos principales, tanto de aceleración como frenado, se desarrollarán en tramo interurbano, es decir, entre la parada de la Plaza de Venta Vargas, la primera de la traza urbana de San Fernando, y la parada intermodal del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana, paralelo a la autovía A-48, que conecta a ambas poblaciones. Este tramo permite adquirir velocidades máximas, que en el caso del tren tranvía son de 100 kilómetros/hora, si bien en esta fase la marcha de las unidades será más moderada.
Esta fase inicial de pruebas se extenderá hasta finales del presente mes, de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megawatios (Mw); a partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, se abordará la segunda fase, “una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético, que consistirán en pruebas funcionales”, ha señalado Cárdenas. En concreto, la segunda fase incorpora ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para la explotación más óptima.
Técnicos de la Agencia de Obra Pública y del Ayuntamiento isleño están coordinando el desarrollo de estas pruebas, desde el punto de vista de la regulación del tráfico en cruces, que en la siguiente fase dispondrán ya de la señalización semafórica plenamente operativa, y también con la revisión del plan de emergencias, “que cualquier fase de pruebas lleva aparejado de manera preventiva”. En este sentido, el día 14 de noviembre se pondrá en tensión la catenaria, quedando energizada y, por tanto, habilitada para el suministro energético que requieren las pruebas.
SUBESTACIÓN, MARQUESINAS, VÍAS CICLISTAS Y REAL
En paralelo al desarrollo de ambas fases, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Fomento, que promueve e impulsa estos trabajos, prevé iniciar “en breve” la construcción de la subestación de acometida proyectada en el Polígono del Tiro Janer, en el municipio isleño, “que dotará ya al sistema tranviario del suministro energético necesario para la futura explotación comercial, con una potencia instalada de 10 Mw para el sistema de transportes, y de 18 Mw para el consumo energético de la ciudad y sus nuevos desarrollos urbanos y terciarios”.
De hecho, la esperada firma del convenio con el Ayuntamiento para la ejecución de esta subestación, que dispone ya de la dotación económica por parte de la Agencia de Obra Pública, “se producirá en breve, una vez incorporemos el proyecto de prescripciones técnicas elaborado por Endesa”, se ha avanzado.
Igualmente, a finales de mes se procederá al inicio de la instalación de la primera marquesina del proyecto –cuyas primeras obras comenzaron en verano de 2008-, concretamente en la parada de la Plaza de Venta Vargas. Este equipamiento, “que permite visualizar, junto a las unidades en pruebas, la imagen final de esta actuación”, garantiza la plena accesibilidad y confort del usuario durante el tiempo de espera en la parada, ha asegurado el delegado territorial de Fomento.
El diseño de las marquesinas y sus materiales ha pivotado sobre tres elementos esenciales, como son la luminosidad, la integración urbana y la seguridad. La luminosidad, “por cuanto el diseño aprovecha al máximo la luz natural, con la elección del vidrio en los cerramientos, redundando en la calidez y la eficiencia energética”. La integración urbana, “mediante un diseño somero, y la uniformidad cromática”, y la seguridad, “con el uso de acero galvanizado para la protección de los armarios técnicos, que albergan los sistemas y la máquina de auto venta de títulos de viajes, así como con la incorporación de tratamiento antigrafitis”.
En una primera fase se instalarán 20 marquesinas (una por andén) en 10 paradas: la del Pinar de los Franceses, en la entrada a Chiclana por al A-48; la parada interurbana del Polígono Tres Caminos, las siete paradas de la calle Real de San Fernando y la última del Río Arillo. Este proceso, una vez instalada y validada la primera marquesinas, durará entre tres y cuatro meses.
Asimismo, a finales de septiembre se adjudicó el concurso para la construcción de la vía ciclista asociada al trazado del tranvía, que incluye también los trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Fernando para adecentar la peatonalizada calle Real, con la solería muy deteriorada en muy pocos meses. Es de suponer que estos trabajos se inicien pronto.
EN LA RECTA FINAL
Todo estos elementos finales se enmarcan en la recta final de las obras de esta primera línea del tranvía de la Bahía de Cádiz, “que con la declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, que nos ha otorgado 134,6 millones de euros de fondos FEDER, y la propia consignación presupuestaria de la Junta para 2015, reciben un espaldarazo definitivo”, afirma López Gil.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el presupuesto para el próximo ejercicio incluyen una partida de 24,38 millones para la inversión en el proyecto, “un 22% más que en 2014”, que permitirá completar la obra civil en el tramo urbano de Chiclana y finalizar toda la implantación de instalaciones y sistemas en el conjunto de la traza. Hoy día, el tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90%, con una certificación acumulada de 200 millones de euros, sobre un presupuesto total de 218 millones, IVA excluido.
Además, los presupuestos recogen casi medio millón de euros para las fases de pruebas dinámicas, “que se producen en paralelo a las pruebas de homologación, llevadas a efecto con dos unidades en el Norte de España, que han recorrido más de 12.000 kilómetros”. De hecho, el proceso de homologación de la unidad del tren tranvía afronta también su recta final, “pues sólo restan las pruebas de señalización ferroviaria con el sistema ASFA y de comunicación, con el sistema GSM-R”. Además, seis de las siete unidades que componen la flota están ya fabricadas.
Finalmente, López Gil ha reclamado que la cooperación con el resto de administraciones implicadas en esta actuación “se mantenga y afiance en el tiempo”, especialmente con el Ayuntamiento isleño en el desarrollo de la subestación de Janer, y con el Ministerio de Fomento en el ámbito de la gestión de la infraestructura y su explotación, “pues ambos elementos nos permitirá despejar definitivamente el horizonte de puesta en servicio de este sistema de transportes”, que sigue sin fecha.
Por su lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado “muy positivamente” los avances anunciados por el Gobierno regional con respecto al tranvía metropolitano, y que “demuestran que el proyecto será una realidad en el año 2015”.
“La inversión está siendo importante desde el inicio –asevera la también alcaldable socialista-, pero merece la pena porque repercutirá positivamente no solo en San Fernando, sino en la Bahía. Mi satisfacción lo es tanto como portavoz del partido como ciudadana, porque compruebo cómo se están poniendo en marcha los proyectos que dependen de la Junta y, como en el caso del tranvía, nunca se han paralizado”.