La puesta en servicio de la línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana y la capital atravesando San Fernando (que explotará Renfe; de la línea 2 proyectada entre Cádiz y Puerto Real por el segundo puente ya nadie habla), se producirá “a lo largo del primer semestre de 2020”, aunque se “tratará de cumplir cada uno de los hitos que quedan pendientes para adelantar al máximo” su inauguración. Esta fecha oficial, bastante vaga eso sí (y unos 14 años después de las primeras obras asociadas a este controvertido y demorado proyecto), sale de la boca de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que este miércoles ha visitado los talleres y cocheras de este medio de transporte en el polígono de Pelagatos, en Chiclana.
Dentro de los hitos se encuentran las pruebas dinámicas del tranvía, que se han intensificado con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazado entre Chiclana y San Fernando, donde se ha sumado un cuarto tranvía.
Este sistema de transporte, que promueve la consejería de Fomento financiado en una parte importante con fondos europeos, acaba de superar el umbral de los 10.000 kilómetros recorridos en pruebas. Además, se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras del futuro personal. Este dispositivo lo gestiona la Agencia de Obra Pública con el soporte de la asistencia técnica de la pre-explotación y la propia Renfe, a través del contrato de formación práctica del personal.
Precisamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el operativo de las pruebas ha ampliado esta semana su horario hasta extender los ensayos durante 16 horas al día, entre las 7.00 horas y las 23.00 horas en días laborables. La mayor intensidad de las pruebas se produce por la incorporación de una cuarta unidad de la flota, que dispone de seis trenes ya en las cocheras de Pelagatos, más una séptima unidad que se ha sometido al proceso de homologación del material móvil que requiere Adif en vías férreas del norte de España.
Actualmente se desarrollan las denominadas pruebas de integración, que permiten la interacción entre las unidades en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones ya operativos, fundamentalmente en la regulación semafórica en los cruces del trazado. De cara a la óptima convivencia en dichas intersecciones entre la circulación del tranvía, que tiene prioridad de paso, y el tráfico motorizado, se están llevando a cabo estos días ajustes de los ciclos semafóricos en dichos cruces para optimizar su regulación y supervisión en tiempo real.
Por otro lado, desde el pasado septiembre, el personal que recibió, en una primera fase, la formación teórica para el desempeño de las distintas categorías profesionales se ha incorporado también a las pruebas dinámicas para completar su formación práctica. De hecho, esta misma semana, cuatro conductoras han superado las 90 horas obligatorias de conducción de trenes de manera satisfactoria. En estos momentos, hay más de 20 personas incorporadas a las pruebas de circulación de trenes, a las que hay que sumar el personal seleccionado para el puesto de control, como son los reguladores y operadores del tráfico de trenes, que también están recibiendo la formación práctica establecida.
En el marco de esta visita efectuada a Pelagatos, junto al alcalde chiclanero, José María Román (la alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, no estuvo entre la comitiva), la consejera colocada por el PP (partido que siempre se ha opuesto al proyecto a su paso por los centros de Chiclana y San Fernando) ha departido también con el personal de la futura operación del tranvía, así como con los formadores de Renfe para interesarse por el grado de avance en la fase de preparación de la puesta en servicio comercial.
OTROS “AVANCES”
Al margen de las pruebas dinámicas, ya casi rutinarias para isleños y chiclanero, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, ha explicado durante este acto los diferentes avances de esta actuación.
En el ámbito de las obras, se están completando las últimas actuaciones en Río Arillo, que constituye la zona donde las vías del tranvía abrazan a la vía férrea de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar, primero, el transbordo en este punto con los servicios de Renfe y, posteriormente, la incorporación de las unidades tranviarias a las vías de Adif para completar el recorrido hasta la capital (no todos los tranvías llegarán a Cádiz), una vez que el pasado octubre se completó la ejecución de los desvíos para la conexión física de ambas vías.
En este sentido, la obra de infraestructura en Río Arillo se ha culminado recientemente, y los trabajos de superestructura de vía se completarán esta misma semana. A partir del 18 de noviembre, la empresa Thales completará también la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular Adif, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. Y durante la primera semana de diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes en Río Arillo.
Culminada estas labores, se cumplirán todos los requisitos para avanzar en las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria debe validar todavía, se podrá abordar a mediados del mes de diciembre.
Asimismo, la Agencia de Obra Pública licitará en breve los últimos contratos necesarios para la puesta en servicio de este medio de transporte, por 6,8 millones de euros, y entre los que destacan el suministro de piezas del parque móvil y otros contratos vinculados a los trenes para su puesta a punto e inspección final; suministro de piezas para talleres y cocheras, o el mantenimiento de los propios talleres. Estos contratos completan a los del mantenimiento integral que se licitaron en verano, por un global de 13,3 millones, y que se encuentra en fase de evaluación para su adjudicación.
Igualmente, la Agencia de Obra Pública y Renfe ultiman la redacción final del borrador del contrato de operación del tranvía, incluyendo sus anejos, que posibilitará la puesta en servicio final. ¿Será entonces cuando se desvele cuánto costará el billete y las frecuencias de paso?
En esta visita, Marifrán Carazo ha aprovechado en otro sentido para remarcar el “buen entendimiento” que la Junta tiene con la Oficina de Fondos Europeos, que cofinancian las obras del tranvía: “la Unión Europea tiene confianza en este nuevo gobierno, ya que está cumpliendo los cronogramas”, ha subrayado; después de que hace meses desde la derecha se alertara de que se tendrían que devolver los alrededor de 100 millones de euros inyectados por la UE en la obra al no haberse puesto en marcha el tranvía antes de abril de este año.