La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha adjudicado un nuevo contrato “imprescindible” para el “óptimo funcionamiento” de la explotación comercial del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que se supone que deberá comenzar a operar, al fin, a lo largo de este año.
Kapsch TrafficCom Transportation se hará cargo del mantenimiento del sistema de billetaje por casi 719.000 euros, durante 36 meses. Dicha firma ha resultado adjudicataria de este contrato privatizado, que incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de venta, recarga y validación de los títulos de viaje del tranvía en su línea 1, entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando.
Este servicio de billetaje incluye las máquinas canceladoras o de validación en el interior de las unidades, las máquinas de autoventa y recarga de billetes en las paradas, el cableado de datos hasta el punto de acceso a la red de comunicaciones y el cuadro de baja tensión ubicado en las propias paradas. Además, también se ocupará de las terminales de fiscalización y el personalizador de abonos, así como el servidor central de billetaje y las pasarelas de datos que permitirán el pago con tarjeta.
Este mismo contrato de mantenimiento prestará servicio de apoyo al operador de la línea en cuanto a la atención al cliente, la generación de informes, la resolución de incidencias, la recaudación y la recarga.
Esta adjudicación se suma a las que se han ido anunciado en las últimas semanas, todas pensando en la “culminación” de esta actuación (se siguen sin dar fechas) promovida por la Junta de Andalucía, eternizada en el tiempo desde que las obras comenzaran hace más de una década: como el contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación; o el contrato para el mantenimiento del sistema de señalización.
CONTINÚAN LAS PRUEBAS DINÁMICAS
En paralelo, continúan las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz, que se reactivaron el pasado 17 de abril tras un breve paréntesis por la entrada en vigor del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus y la suspensión de los trabajos en sectores y servicios no esenciales.
“Las pruebas funcionan ya a buen ritmo, con el restablecimiento del doble turno (un total de 15 horas) en estos ensayos, y la circulación en simultáneo de hasta tres unidades”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Todavía las circulaciones de limitan a la plataforma tranviaria entre Chiclana y La Isla, sin ‘meterse’ en las vías del tren hasta la capital.
Al respecto, ya hace semanas se finalizó la conexión física del tren tranvía con la red ferroviaria de interés general en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas y se culminó la parada ferro-tranviaria del mismo nombre, que servirá para los trasbordos entre el tren y los Cercanías. Además, se está avanzado en la ejecución de la obra de la subestación de acometida del polígono del Tiro Janer.
El tranvía de la Bahía de Cádiz supone una inversión global, incluidas actuaciones asociadas en materia de apeaderos y estaciones de autobuses (la de San Fernando, levantada hace ya unos años, sigue cerrada), así como de una vía ciclista paralela, de 256 millones de euros.