La consejería de Fomento de la Junta ha concluido “satisfactoriamente” la primera fase de pruebas dinámicas con una unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz, que en poco menos de una semana ha recorrido más de 300 kilómetros entre la parada de La Ardila y la parada de Pinar de los Franceses. Los ensayos se repetirán en una segunda fase ya en primavera, de cara a que este nuevo medio de transporte pueda estar de una vez operativo en 2016. Mientras, desde la parte del PP del Gobierno isleño se habla de “moderado optimismo” y se exige al Ejecutivo regional que “termine de una vez con todo lo que queda pendiente, que es mucho”.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido “satisfactoriamente” la primera fase de pruebas dinámicas con una unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz, que desde el pasado sábado 22 de noviembre ha recorrido más de 300 kilómetros, en concreto 304, en el trazado tranviario de 9 kilómetros de longitud que discurre entre la parada de La Ardila, ubicada en San Fernando, y la parada de Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana por la autovía A-48. Las pruebas se repetirán en una segunda fase ya en primavera, de cara a que este nuevo medio de transporte pueda estar de una vez operativo en 2016.
En el transcurso de estos días, técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta, empresas instaladoras y dirección de obra han desarrollado estos primeros ensayos con una unidad circulando por el trazado tranviario, pruebas que se corresponden a una primera fase, cuya finalidad era comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto la plataforma como el gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.
Las pruebas, que se han desarrollado “con total normalidad”, y ante la expectación sobre todo de los ciudadanos que se topaban con el tranvía a su paso lento por la calle Real isleña, han permitido alcanzar también las velocidades máximas previstas en la explotación comercial y que, en concreto, son de hasta 100 kilómetros por hora en el tramo interurbano, unos 30 kilómetros por hora en tramos urbanos donde la plataforma discurre por el centro de la calzada, y con carriles de tráfico a ambos márgenes; y de hasta 15 kilómetros por hora por el eje peatonalizado del centro de San Fernando.
Estos ensayos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, concluían el viernes día 28 las 14 horas y, de acuerdo al plan de trabajo consensuado con el Ministerio de Fomento, la unidad emprendía su retorno por vía ferroviaria hacia los talleres de Renfe anexos a la estación Santa Justa de Sevilla en la madrugada del sábado al domingo.
La siguiente fase de pruebas, que arrancarán en abril de 2015 de acuerdo con la disponibilidad de consumo energético establecido con Endesa, incorporará ya la interacción de la unidad en marcha con los sistemas de señalización y comunicaciones, de las que está dotado este sistema tranviario. Además, el proyectado avance de las obras en el tramo urbano de Chiclana permitirá aumentar el trazado en pruebas hasta internarse la unidad en la avenida del Mueble.
Durante estos días de prueba ha habido hueco para que asociaciones vecinales y colectivos, periodistas, y políticos –salvo los del PP, que han rechazado la invitación pertinente- pudieran viajar en el ya llamado tren-tram. Incluso la consejera de Fomento, Elena Cortés, ha supervisado estos ensayos, y ha avanzado que la Junta reactivará la línea 2 del proyecto –paralizada desde 2009-, que conecta la capital con Puerto Real cruzando el segundo puente, y que cerraría el anillo ferroviario en la Bahía.
“MODERADO OPTIMISMO” DEL GOBIERNO ISLEÑO
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando, Ángel Martínez, ha valorado “con moderado optimismo” estas primeras pruebas: “deseamos que sirvan para que la ciudadanía isleña conozca de manera definitiva cuál es la apuesta de la Junta de Andalucía para con la calle Real. Desde el Ejecutivo local hemos defendido una respuesta al estado del proyecto del tranvía, qué finalmente se nos comunicase si iba a pasar o no. Ahora, que ya hemos visto, tras más de seis años de obras, cómo el tranvía es capaz de transitar por Real, debemos seguir exigiendo que la Junta termine de una vez con todo lo que queda pendiente, que es mucho”.
Con estas palabras este edil del PP ha querido dejar claro que las primeras pruebas de circulación del tranvía “no van a desviar al Ayuntamiento de nuestro verdadero objetivo respecto al tranvía y que no es otro que se cumpla lo comprometido, que la calle Real esté en perfectas condiciones para el uso ciudadano y que se desarrollen las obras complementarias. Hasta el momento no podemos mostrarnos optimistas al respecto”.
De este modo, Martínez espera que el arreglo de Real –obras comprometidas y adjudicadas- que, interpreta, “como consecuencia de la mala ejecución de los trabajos promovidos por la Junta de Andalucía, presenta un aspecto lamentable e impropio” –aunque el Gobierno regional lo achaca a que el propio Ayuntamiento sigue permitiendo la circulación de vehículos, pese a ser una vía peatonalizada-, “no se demore y comiencen lo antes posible”. Unos trabajos de arreglo de la solería que se ejecutarán una vez pasada la campaña navideña.