Continúan sin incidencias las primeras pruebas dinámicas de la unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz, y prosigue la curiosidad de los vecinos que se topan con él. Desde la madrugada del sábado 22 está rodando entre la parada de La Ardila, ubicada en San Fernando, y la del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana. El lunes ya había acumulado 132 kilómetros; el vehículo ya ha alcanzado su velocidad máxima y se ha verificado su correcta adecuación a las dimensiones de plataforma. Los ensayos se mantendrán hasta final de semana.
Continúan sin incidencias las primeras pruebas dinámicas de la unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz, y prosigue la curiosidad de los vecinos que se topan con él. Desde la madrugada del sábado 22 está rodando entre la parada de La Ardila, ubicada en San Fernando, y la del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana por la autovía A-48. El lunes ya había acumulado 132 kilómetros. Estos ensayos, denominados de integración, han tenido continuidad en la madrugada del domingo y durante la mañana del lunes, jornada en el que el vehículo ha registrado la velocidad máxima prevista, de 100 kilómetros por hora en el tramo interurbano.
En estas tres jornadas de pruebas en el trazado tranviario listo de momento, de nueve kilómetros de longitud, se ha verificado la correcta adecuación de la unidad en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria, así como al gálibo de la catenaria y a los andenes de las paradas.
Dentro de la planificación de las pruebas, las velocidades alcanzadas por la unidad han oscilado entre una horquilla de entre 3 y 5 km/h, del primer día, para efectuar el primer reconocimiento con velocidad de peatón, hasta los 100 kilómetros/hora que ha llegado a adquirir durante el lunes 24 en el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, es decir, entre la parada de Venta Vargas y la de Pinar de los Franceses, a la altura del Eroski. Se trata de la velocidad máxima a la que el tranvía podrá circular en la fase de explotación comercial tanto en el tramo interurbano tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como en el tramo interurbano ferroviario, entre la parada intermodal de Río Arillo y la estación de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz capital, siempre y cuando Adif conceda el pertinente permiso para que circule por estas vías del tren.
En el tramo urbano, que discurre fundamentalmente por el eje de la peatonalizada calle Real en La Isla, la unidad también ha alcanzado una velocidad máxima de 15 km/h, que ha sido superior en la zona de plataforma tranviaria con carriles de tráfico en ambas márgenes, como es el paso por Santo Entierro, según se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer día de pruebas, la unidad recorrió 18 kilómetros, que se ampliaron hasta los 36 en la madrugada del sábado y hasta los 78 durante la jornada del lunes, la primera en la que el vehículo ha efectuado sus ensayos en horario diurno, que se prolongarán el resto de la semana.
En el transcurso de estas tres primeras jornadas, las pruebas se han realizado con la coordinación de todo el operativo implicado en estos ensayos, entre los que destaca la Policía Local y otros servicios municipales de San Fernando.
Estos ensayos, así como los de integración con los sistemas de comunicaciones y señalización, se están desarrollando desde 2012 en infraestructura ferroviaria, en el marco de las pruebas de homologación que se están efectuando en vías férreas del norte de España, donde han participado dos de las unidades del tren tranvía, con más de 12.000 kilómetros recorridos. En primavera, se prevé la segunda fase de pruebas, de nuevo en su futuro itinerario entre La Isla y la entrada de Chiclana. Se espera que en 2016 ya pueda estar operativa al fin esta primera –y de momento única- línea del tranvía metropolitano de la Bahía.