El consejero de Fomento de la Junta, junto al vicepresidente y los alcaldes de San Fernando y Chiclana, entre otros, ha supervisado las flamantes instalaciones de Talleres y Cocheras del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, situadas en Pelagatos. Aquí descansan algunas de las unidades del tranvía de cara a las nuevas pruebas dinámicas que se activarán en septiembre. El deseo del Gobierno regional es que, si todo se cumple, puedan comenzar a conectar Chiclana y Cádiz, cruzando el centro isleño, a partir de abril del año que viene. Además, se asegura que ya hay “entendimiento” con Adif para el uso de las vías ferroviarias y que se está ultimando el acuerdo con Renfe para que sea quien opere el sistema.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, dentro de su agenda de visitas este viernes por la provincia de Cádiz, ha supervisado las flamantes instalaciones de Talleres y Cocheras del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, situadas en el polígono de Pelagatos de Chiclana, y cuya construcción ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros, dentro de proyecto global del tranvía, que supera los 200 millones.
Las instalaciones, donde ya descansan algunas de las unidades del tranvía de cara a las nuevas pruebas dinámicas que se esperan activar en septiembre, albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía, durante la fase de pruebas y una vez entre en funcionamiento. La Junta insiste en que, al fin, este línea 1 y de momento única (se baraja en el futuro otra entre la capital y Puerto Real cruzando el segundo puente) estará operativa entrado el año 2017, tras casi una década de trabajos y polémicas. La pretensión del Gobierno regional es que sea ya a partir de abril, y operado por Renfe.
La consejería de Fomento, además, teniendo en cuenta que la subestación de Janer, imprescindible para el funcionamiento de la línea, sigue sin terminar de concretarse, adjudicaba a principios de año los servicios para el suministro de energía eléctrica -en alta y baja tensión- de los trenes durante el periodo en pruebas móviles, así como el inicio de la explotación comercial.
Felipe López ha estado acompañado en esta visita entre otros por los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, y por el consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien ha valorado que la nueva infraestructura de transporte que supondrá el tranvía metropolitano “acercará a las ciudades de la comarca a la modernidad” y las “equiparará a ciudades del entorno europeo”.
El también vicepresidente de la Junta ha destacado el “esfuerzo” que ha realizado la Junta para el desarrollo de esta obra pública (que se nutre principalmente de fondos europeos) y ha manifestado “que, en los tiempos de crisis, no hay comunidades autónomas que tengan inversiones de estas características”. En este sentido, ha señalado que el tranvía se inscribe en una planificación de movilidad de la administración regional orientada a “hacer más habitables nuestras ciudades”, en la que ha situado la existencia “de un catamarán que atraviesa dos ciudades importantes, este tranvía de la Bahía, todos los autobuses urbanos, de una manera coordinada, y el plan de implantación de los carriles de bicicletas en las ciudades”.
Vicepresidente y consejero, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han recorrido los talleres, la playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San Fernando.
Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. Finalmente, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.
RENFE SERÁ EL OPERADOR DEL SISTEMA
De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante “una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe”.
Sobre este aspecto, la conexión de las vías del tranvía con la red general de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, el consejero de Fomento ha revelado que las negociaciones y colaboración entre la Junta, Adif y Renfe “avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación por el tramo ferroviario”. Estos informes técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico existente de trenes en la línea Sevilla-Cádiz.
De hecho, ha aseverado que el “entendimiento con” Adif, o lo que es lo mismo, el Ministerio de Fomento, ya existe y que ahora “se está cerrando el acuerdo con Renfe, que al final será el operador del sistema”.
LAS OBRAS, EJECUTADAS AL 90%
Las obras del tranvía metropolitano están finalizadas en un 90% (con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 200 millones de euros) a lo largo de 14 kilómetros de nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos hasta su conexión con las vías de Adif en La Isla.
Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando –cruzando, no sin polémicas, el centro de ambas poblaciones-, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado. Los 10 kilómetros restantes de esta línea 1 corresponden a la línea ferroviaria entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de Cádiz en la Plaza de Sevilla. Dará cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.
Por su parte, las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas de seguimiento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso, los aspectos de información a los viajeros en las paradas.
El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar las siete unidades previstas para la flota completa del tranvía de la Bahía y hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este proyecto, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.
(puedes comentar esta información más abajo)