La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha adjudicado a la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, se supone que a lo largo del año 2017, por 1,14 millones de euros. Esta segunda fase de pruebas dinámicas con unidades y elaboración de reglamentos se desarrollará desde la segunda mitad de este año. La Junta insiste en que sean Adif y Renfe quienes se encarguen de la gestión del servicio en su día.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, por 1,14 millones de euros.
Los trabajos de asistencia técnica, que realizará la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife, proporcionarán el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio, algún día, de este sistema de transporte público colectivo.
La vigencia del contrato de 20 meses permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione esta unión temporal de empresas, tanto las necesidades de asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, indispensable para la puesta en servicio.
La Junta, que impulsa este proyecto del tranvía entre Chiclana y Cádiz, cruzando el centro de San Fernando, prevé retomar con este contrato las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre La Isla y Chiclana en el segundo trimestre de este año. En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila y el Pinar de los Franceses.
Según se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la finalidad de estos primeros ensayos, que ahora se ampliarán al total del recorrido del tranvía ante el avance de la obra, fue comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.
En paralelo se está desarrollando la última fase de homologación del material móvil en la vía férrea entre Irún y Vitoria, trabajos que acumulan ya 14.000 kilómetros recorridos y que están coordinados entre la consejería de Fomento, Renfe, Adif y CAF Santana, que es el fabricante de las siete unidades del futuro tren tranvía gaditano.
NUEVA FASE DEFINITIVA DE PRUEBAS
De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones.
Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la consejería en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tranvía.
En una segunda etapa, la asistencia técnica participará en el desarrollo de las pruebas en blanco, que es el test final previo a la puesta en servicio comercial, proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales. La UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía. La aportación de dicha asistencia técnica a la fase ya de explotación comercial será ya más testimonial y acotada.
LA JUNTA RECLAMA LA IMPLICACIÓN DE ADIF Y RENFE
La consejería de Fomento insiste en que plantea, desde la génesis de esta actuación, la “cooperación” con el Ministerio de Fomento para que la gestión de la infraestructura (fundamentalmente la coordinación de la señalización ferroviaria y tranviaria) sea asumida por Adif y la explotación comercial por Renfe Operadora, dado el carácter dual de este ferrocarril metropolitano, diseñado para circular por plataforma tranviaria y por la línea ferroviaria existente entre La Ardila y la estación central de ferrocarril en Cádiz.
El contrato de asistencia técnica se adapta a este enfoque de modelo de gestión y operación, “pero también es válido para otras alternativas”, se apostilla. Y es que de momento se sigue sin concretar nada con Fomento, todavía en manos del Gobierno central del PP.
Precisamente, meses atrás se informaba de una reunión –con “clima de cooperación y de avance”- entre la Junta, Ministerio de Fomento y representantes de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Fruto de ese encuentro, se volvieron a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011 –antes de que llegara Rajoy a la Moncloa-, y “ya se están celebrando” encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en la Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil, se apuntaba.
CONTRATADO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Por otro lado, la consejería de Fomento adjudicaba en febrero por 1,3 millones de euros, los servicios para el suministro de energía eléctrica -en alta y baja tensión- de los trenes de la línea 1 durante el periodo en pruebas móviles, así como el inicio de la explotación comercial prevista para entrado el año 2017.
Este contrato garantiza el suministro hasta la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Janer, en San Fernando –que garantizará además otros desarrollos urbanos-, que se construirá gracias al convenio firmado a finales de enero entre el Ayuntamiento isleño y la Junta, a través del cual la administración regional asume el coste íntegro de la obra, alrededor de 5,5 millones de euros. Entonces se declaraba que en febrero se licitaría la actuación, con el deseo de tener levantada y operativa la subestación en noviembre de 2017, pocos meses después de que el tranvía entre en funcionamiento, se supone. Sin embargo, vamos a entrar en abril y se desconoce la licitación de esta obra.
(puedes comentar esta información más abajo)