El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz experimentó durante 2014 un leve incremento de la demanda del 0,2%, alcanzando un total de 5,54 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos –que copan 4,85 millones de viajes de ese total-, buses urbanos y el servicio marítimo. Actualmente están en vigor más de 538.000 tarjetas de viaje que permiten el pago con descuentos.
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz experimentó durante 2014 un leve incremento de la demanda del 0,2%, alcanzando un total de 5,54 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, buses urbanos y el servicio marítimo.
Ese dato de mínimo crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios andaluces que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar. Con este repunte, 2014 se sitúa como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis-estafa y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio, según interpretan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante el pasado ejercicio, los autobuses interurbanos que operan en la Bahía de Cádiz fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 4,85 millones de viajes, seguido del catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, que realizó de enero a diciembre un total de 463.061 desplazamientos de personas. A continuación, se situaron los autobuses urbanos, que transportaron a 228.520 viajeros portadores de este mismo título. A parte están los que usan los urbanos con otro tipo de tarjetas o comprando el billete sencillo.
En ese mismo periodo el catamarán y los autobuses interurbanos son los que han registrado un mayor crecimiento, con niveles del 9,7% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, los viajes con la tarjeta del consorcio en los autobuses de carácter urbano, que son los que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en el consorcio de transporte, experimentaron un descenso en su afluencia de usuarios de casi el 13%.
CERCA DE 540.000 TARJETAS EN VIGOR
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz expidió a lo largo del pasado año 15.231 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi el 17%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 538.768.
La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago –sin descuento alguno- en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2014 casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
Durante el año pasado, los usuarios del área metropolitana de la Bahía gaditana realizaron un total de 425.873 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 235 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que se constituyó en 2002, es un ente participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los siete municipios que conforman el ámbito metropolitano que gestiona. No obstante, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras tres localidades (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), por lo que en total son diez municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 783.540 habitantes, lo que equivale al 63,3% de la provincia.
IU alertaba hace unas semanas que actualmente este ente público se encuentra en un “limbo jurídico” al no tener aprobadas sus cuentas para 2015, por los obstáculos del PP, que están poniendo en peligro su propio funcionamiento.