“Se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”, reconoce la consejera de Fomento. La demanda se ha estabilizado con una base sólida de 46.000 viajeros por semana y una media de 6.000 diarios.
El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (comercialmente llamado TramBahía) ha superado el medio millón de viajeros, desde su puesta en servicio a finales de octubre de 2022, tras años y años de espera y promesas.
Y la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona el tranvía a través de la Agencia de Obra Pública (que a su vez está explotado por Renfe), ha querido celebrarlo premiando a los primeros viajeros que se subieron al tranvía nada más alcanzar esta cifra: el chiclanero Moisés García (más conocido como Arteaga, exfutbolista del Cádiz y del Espanyol) y la isleña María Ángeles Martínez.
Estos dos vecinos han recibido un bono recurrente de Renfe, sin coste de fianza, para todo el año 2023, así como el desplazamiento y estancia en Granada para visitar el Metro de Granada, que fue el anterior ferrocarril metropolitano de la Junta en ponerse en servicio, en septiembre de 2017, y que “en estos más de cinco años se ha consolidado como un medio de transporte eficiente y de calidad”.
“ESTÁ EN PLENA CURVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO”
La misma consejera Marifrán Carazo (y curiosamente alcaldable del PP en Granada), que ha presidido este singular acto celebrado los Talleres y Cocheras en Pelagatos junto a su equipo directivo y el director del Área de Negocio de la Alta velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha querido de esta forma agradecer a todos los ciudadanos que en estos tres primeros meses han hecho uso de “este nuevo medio de transporte metropolitano saludable y respetuoso con el medio ambiente, que ya se ha hecho un hueco indispensable entre la población de la Bahía”.
Carazo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en agradecer “la buena acogida” de los ciudadanos, que ha permitido que, a estas alturas, el TramBahía supere la marca de los 500.000 viajeros desde su puesta en servicio a finales de octubre. Una “buena acogida” que además coincide con la puesta en marcha eventualmente de abonos gratuitos de Cercanías (aplicables al tranvía) o la reducción temporal del coste de los viajes pagando con la tarjeta del Consorcio de Transportes.
De este modo, la demanda se ha estabilizado en las últimas semanas con una base sólida de 46.000 viajeros por semana y una media diaria de 6.000. La Junta cuenta desde el inicio del proyecto, con una estimación de demanda de 3 millones de viajeros anuales una vez que el servicio ya esté plenamente consolidado.
Asimismo, ha reconocido que todavía esta línea que une Chiclana y Cádiz atravesando sin prisas la calle Real de San Fernando “se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”. “No podemos olvidar que se trata aún de un servicio joven y, pese a los años de espera, nuevo, de apenas tres meses, que está en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, ha dicho.
La Agencia de Obra Pública, como gestor del TramBahía, dice estar trabajando con el objeto de mejorar el servicio, redactando y ejecutando proyectos de eficiencia energética y ambiental, así como de digitalización de su gestión con fondos europeos, al objeto de “potenciar la calidad del servicio y la eficacia de la explotación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano”.
BENEFICIOS AMBIENTALES
Por otro lado, se calcula que hasta la fecha, la puesta en marcha del tranvía de la Bahía ha comportado beneficios medioambientales “considerables”. Con el medio millón de viajeros registrados, el TramBahía ha evitado en la teoría 187.500 desplazamientos en coche, lo que quiere decir que se han dejado de emitir 432 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
Ya con el servicio consolidado y para una estimación anual de 3 millones de viajeros a partir de 2024, se prevé que sacará del tráfico un total de 1,2 millones de desplazamientos en coche al año, por lo que se evitarán un total de 2.808 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, “cifra que equivale al CO2 que absorbe un bosque de 8.000 árboles”.