Discretamente, con apenas una nota de prensa de balance, y un mensaje en redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hablando de “compromiso cumplido” (olvidando que su partido, el PP en San Fernando y en Chiclana, demonizó el proyecto en sus orígenes y recogió firmas en su contra…) este fin de semana se han ‘celebrado’ los dos años del tranvía de la Bahía de Cádiz, el llamado comercialmente Trambahía, que comenzó a operar de forma comercial el 26 de octubre de 2022.
Eso sí, se llegó a esa “histórica” jornada tras numerosos plazos, fechas y promesas incumplidas, una espera incierta de unas dos décadas y una inversión de 267 millones de euros (la mayor parte fondos europeos). Desde entonces, la línea 1 (y única, nada se ha vuelto a saber del proyecto de línea 2 por el segundo puente para conectar Cádiz y Puerto Real) del tranvía metropolitano entre Chiclana y la capital atravesando (sin prisas) la calle Real de San Fernando, ha ido consolidándose y anotando un “crecimiento sostenido”.
Aunque hay un poco de trampa en esta “buena salud” del Trambahía en sus primeros dos años de vida: ha coincidido con los eventuales descuentos extras en el transporte público que el Gobierno de España impulsaba a raíz de la guerra de Ucrania (para ayudar a las economías familiares ante la sospechosa subida de precios en todos los ámbitos de la vida con la excusa de dicho conflicto).
Por ello, habrá que preguntarse cómo se comportará el ya usuario habitual del tranvía cuando, parece que en 2025, se diga adiós a viajar gratis (con el abono para usuarios recurrentes de Cercanías) o a un coste bajo y atractivo (con la tarjeta verde del Consorcio de Transportes).
Obviando esta realidad (sin descuento alguno, el billete no es barato, sale por entre 1,80 y 2,60 euros), la misma consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, sobresale que el balance de estos dos primeros años “apunta en la buena dirección, pues se está consolidando y fidelizando una demanda que, con las mejoras en la oferta de transporte y la modernización del servicio, confiamos seguir apuntalando”.
ENTRE SEMANA ‘MUEVE’ UNOS 6.500 VIAJEROS/DÍA DE MEDIA
De este modo, el Trambahía (gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, aunque explotado por Renfe) llega a este aniversario superando el umbral de los 4 millones de personas movidas (cifra alcanzada el 5 de octubre) desde su puesta en servicio.
En concreto, ha acumulado una demanda de más de 4,1 millones desde ese 26 de octubre de 2022. Además, el crecimiento interanual entre enero y septiembre de 2024, frente al mismo periodo del año anterior 2023, se sitúa en un 7,3%, “lo que refleja la consolidación y el crecimiento sostenido de este sistema de transportes”, se remarca.
Asimismo, ha mantenido una “tendencia muy positiva de crecimiento” durante los meses de verano, registrándose un aumento del 21% en julio, frente al mismo mes de 2023, y de un 16% en el caso de agosto. Además, desde este mes de octubre se está observando un repunte en días laborables, en los que se transporta un promedio de más de 7.000 pasajeros al día.
Conforme a esta “tendencia positiva”, desde la Junta estima que, al cierre del año 2024, el tranvía gaditano podría llegar a rondar los 2,2 millones de viajeros anuales, frente a los casi 2 millones alcanzados en 2023 (cuando tuvo 1.976.278 viajeros). Hace dos años, coincidiendo con los primeros viajes, se señalaba como reto el alcanzar los 3 millones anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial. Habrá que estar atento a la evolución.
Por otro lado, se pone el acento en que a diferencia de otros transportes públicos como el autobús, la caída de demanda en fines de semana y festivos, por menor actividad laboral y académica en dichos periodos, “no es significativa”. De hecho, la media diaria de viajeros en días laborales se sitúa en 6.528 viajeros/día, mientras que la media en fines de semana y festivos es de 4.213 viajeros/día. “Afianza con estos flujos de viajeros en periodo estival y fines de semana su perfil como un sistema de transportes público que también atrae desplazamientos por ocio y tiempo libre”, se señala.
Aunque otra interpretación de estos datos es que quien elige el Trambahía no tiene prisas (por ello es idóneo para jornadas no laborales), ya que los trayectos se enlentecen al cruzar la peatonalizada calle Real de La Isla: una hora entre los dos extremos del recorrido, Pelagatos en Chiclana y la estación de la plaza de Sevilla de Cádiz (y siempre que no haya que hacer transbordo en Río Arillo al Cercanías).
Precisamente, desde el pasado mes de junio y, ante la “notable” afluencia de usuarios en fines de semana, reforzó su oferta en sábados, domingos y días festivos, incorporando ocho trenes adicionales, cuatro por sentido. Además, a lo largo de este segundo año en funcionamiento se ha podido al fin inaugurar la pasarela ciclopeatonal de Tres Caminos, que da por fin sentido a la parada levantada al otro lado de dicho polígono industrial.
Y desde hace unos meses está en marcha el proceso de renovación de contratos asociados al proyecto, licitándose ya servicios privatizados por valor de casi 14 millones de euros para los mantenimientos de sistemas, señalización ferroviaria, limpieza técnica y no técnica, electrificación o telecomunicaciones ferroviarias, a los que se sumarán otros. Y en términos de mejora de la eficiencia energética (y de ahorro en la factura), la Agencia de Obra Pública acaba de adjudicar por unos 500.000 euros la sustitución de todo el alumbrado dependiente del Trambahía (también el de los postes de las catenarias del centro isleño) por luminarias Led.
LA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, LO MÁS VALORADO
Con ocasión de este segundo aniversario, desde la Junta se vuelven a replicar los resultados de la encuesta de satisfacción llevada a cabo en diciembre de 2023, en la que usuarios del Trambahía le otorgaban una valoración global de 8,16 sobre 10.
La operadora Renfe Viajeros, que presta el servicio de operaciones, llevó a cabo dicho sondeo, en el que los aspectos generales más valorados fueron la relación calidad/precio (8,85 sobre 10), la sensación de seguridad (8,25 sobre 10) y la relación del propio Trambahía con los viajeros (8,14 sobre 10).
Además, entre los encuestados sobresalieron ciertos atributos de este medio de transportes por encima de otros, como la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos; el confort de los trenes y la comodidad de paradas y estaciones, así como la información que se da sobre el servicio (retrasos e incidencias) a través de la web, redes sociales y App, así como por megafonía y teleindicadores en la propia línea.
En definitiva, dicho estudio sentenciaba que el tranvía de la Bahía “ha alcanzado un elevado nivel de satisfacción entre la población, ya que el 89% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfecho con la prestación del servicio”. A lo que se sumaba que el 64,1% recomienda el uso del Trambahía, “por lo que se convierten en promotores del servicio”, mientras solo un 6,6% no lo recomienda o son detractores.
INTEGRADO EN EL DÍA A DÍA DE LA BAHÍA
El Trambahía es el cuarto metropolitano gestionado por la Junta (y en este caso, operado por Renfe), tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Conecta Chiclana con la capital gaditana atravesando San Fernando y consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas.
Se trata además del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que sirve para transbordos con los trenes de Cercanías hacia Cádiz o hacia Jerez, y donde, curiosamente, se intercambian en la conducción el maquinista del propio tranvía por el de Renfe, y viceversa), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.
A principios del presente siglo XXI ya se hablaba de este controvertido proyecto (los sectores más reaccionarios, también el PP, de San Fernando y Chiclana incluso recogieron firmas oponiéndose al trazado por sus centros urbanos, con argumentos y excusas apocalípticas), cuyas primeras obras (las del salto del carnero) se iniciaron allá por 2006, y hasta se pensó tener operativo a lo largo de 2012. Nada de nada. No fue hasta la tarde de ese “histórico” 26 de octubre de 2022, y tras muchos meses de “pruebas dinámicas” sin fin, cuando vecinos y curiosos pudieron por fin comenzar a experimentar y disfrutar con su tranvía sin bullas, integrado ya en el día a día cotidiano de las ciudades que conecta.