Diferentes sindicatos llevan semanas denunciando que el personal sanitario y sobre todo el de gestión y servicios de la atención primaria en la Bahía de Cádiz y la Janda, “está desbordado”, al tiempo que se exige a la Junta de Andalucía que amplíe las plantillas, y más en estos tiempos de coronavirus. Ante ello, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se responde que “no es posible contratar más personal por la imposibilidad de disponer de trabajadores con la cualificación necesaria para ello”.
Son palabras del gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega, en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada a principios de mes, en la que se sientan además representantes de organizaciones vecinales y de asociaciones de pacientes, y entre todos, Facua, que es la quien se ha hecho eco de dichas manifestaciones.
En dicho encuentro, el responsable del distrito sanitario pasó a repasar las actuaciones realizadas en relación con la epidemia de Covid-19, aportando, entre otros datos, el volumen de personas atendidas, las obras de adaptación a la que se han sometido las instalaciones para adaptarse a la nueva situación o la realización de PCR.
Al ser preguntado por el representante de Facua Cádiz por las denuncias efectuadas por diferentes centrales sindicales en relación con la falta de contrataciones, lo que, según señalan, está provocando que los trabajadores se encuentren sobrecargados y no puedan por ello atender a los usuarios en adecuadas condiciones, Ortega alegó que “no es posible contratar más personal por la imposibilidad de disponer de trabajadores con la cualificación necesaria para ello”.
Desde la asociación de consumidores se manifestó sorpresa ante esta respuesta, al tiempo que también se trasladó las quejas recibidas en los últimos meses por parte de usuarios y pacientes por el retraso en atender sus citas y, sobre todo, por la negativa o el retraso en la atención de forma presencial (en tiempos de confinamiento, se estableció la consulta telefónica y se está manteniendo).
En este sentido, el gerente –y siempre según Facua- defendió en dicha reunión la necesidad de atender las consultas telefónicamente y no de forma presencial, salvo en aquellos casos en los que esto sea imprescindible, como medida de precaución ante posibles contagios tanto por parte de los usuarios como de los profesionales. También señaló que se está actuando de forma coordinada con los hospitales para trasladar a éstos la atención de aquellos usuarios que lo requieren, afirmando que no se han detectado incidencias en dichas derivaciones.
En este punto, Facua recomienda a los usuarios que sufran retrasos o cualquier otra incidencia a la hora de ser atendidos por sus centros de salud en la provincia que interpongan reclamaciones; pueden plantearse presencialmente en los mismos ambulatorios o de forma telemática a través de la web de la consejería de Salud (o bien a través de la misma asociación, si se es socio).
Por otra parte, y a propuesta del representante de Facua Cádiz, la Comisión aprobó trasladar a todos los trabajadores del distrito sanitario su agradecimiento por “el esfuerzo y dedicación” con el que se están enfrentando a las consecuencias de la pandemia. Asimismo, se felicitó a la dirección del distrito por la convocatoria de la Comisión, a la vez que se criticó que el resto de órganos de participación del sistema sanitario público no hayan sido convocados, presencial o telemáticamente.
En este sentido, esta entidad ha solicitado a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, la celebración de una reunión del Consejo de Salud de Área, órgano de participación de ámbito provincial que la misma preside, “petición que, hasta la fecha, no ha sido atendida, lo que supone un incumplimiento del compromiso adquirido por la delegada (del PP) ante dicho Consejo de que el mismo sería convocado cada vez que fuera necesario y, como mínimo, dos veces al año, tal y como establece la norma que lo regula”.