La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz calcula que invertirá en 2017 un total de 20,7 millones de euros en diferentes obras y actuaciones; gran parte, más de 11 millones, alrededor de la futura nueva terminal de contenedores. Por otro lado, prevé cerrar este ejercicio sumando 280 escalas de cruceros, nueve menos que en 2015.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) calcula que invertirá en el año 2017 un total de 20,7 millones de euros en diferentes obras y actuaciones recogidas en el plan de inversiones plurianual aprobado en el plan de empresa del próximo ejercicio y por un reciente consejo de administración.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el mayor esfuerzo inversor recae sobre la construcción de la nueva terminal de contenedores, con más de 11,3 millones; donde las partidas más importantes son: 4 millones para los ramales del ferrocarril, 1 millón para la urbanización de la terminal, y otros 4 millones para la pavimentación de la explanada, aunque este gasto está condicionado a la aparición de un gestor privado, que de momento no aparece.
También se prevén 260.000 euros para la prometida regeneración de la playa de Las Redes, en El Puerto de Santa María, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra de la terminal; y otros 200.000 euros para el tratamiento de los pecios hallados durante las labores de construcción.
Asimismo, para el próximo ejercicio según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha liberado una partida de 1 millón de euros de los 3,9 millones de inversión necesaria para la construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, que se concluirá en 2018.
Para el acceso viario desde la avenida de Astilleros a la dársena comercial y la mejora de la entrada al muelle Ciudad desde la Plaza de Sevilla se dispone de 550.000 euros.
Y finalmente, en El Puerto de Santa María se ha previsto una partida de 800.000 euros para diversas actuaciones de urbanización; y en Puerto Real se invertirán 1,2 millones de euros en la pavimentación de una parcela aneja al ferrocarril y alrededor de 100.000 euros en el arreglo del camino de acceso a la Puntilla, proyecto actualmente en redacción.
EL AÑO SE CERRARÁ CON 280 ESCALAS DE CRUCEROS
Por otro lado, estos días se ha concretado que el Puerto de la Bahía de Cádiz ha recibido el pasado mes de noviembre 30.008 pasajeros de crucero en 26 escalas, lo que supone un acumulado de 372.152 turistas y 266 buques en lo que va de año.
Si se cumplen las previsiones, en diciembre arribarán al muelle 14 cruceros más, con lo que 2016 cerrará con 280 escalas, nueve menos que el pasado ejercicio.
Para 2017 ya hay notificadas 282 escalas, concentrándose de nuevo la mayor actividad en la primavera y el otoño, concretamente en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, para cuando se superarán los 30 buques de pasajeros mensuales en todos ellos. Los meses con menos tráfico serán enero y febrero.
(puedes comentar esta información más abajo)