El rey de España realizaba un viaje oficial hace unos días a Arabia Saudí que se aseguró que serviría para, entre otros temas, concretar el polémico e histórico contrato para Navantia de cinco corbetas para este país que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de San Fernando. Sin embargo, el Borbón regresó y “solo hemos tenido una frase escueta del presidente de Navantia, que apenas sirve para despejar la incertidumbre”, apuntan desde el PSOE, que exige al Gobierno central “todos los detalles” de esta misión comercial y del contrato que mantiene en vilo a la Bahía.
El rey de España realizaba un viaje oficial del 14 al 16 de enero a Arabia Saudí, tras suspenderse en dos ocasiones en 2016, que se aseguró que serviría para, entre otros temas, concretar el polémico e histórico contrato para Navantia de cinco corbetas para este país que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de San Fernando. Sin embargo, el Borbón regresó y “solo hemos tenido una frase escueta del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que apenas sirve para despejar la incertidumbre que se vive entre los trabajadores y empresas auxiliares del sector naval”, lamentan desde el PSOE gaditano.
De este modo, el diputado del PSOE en el Congreso y miembro de la comisión de Industria, Salvador de la Encina, exige al Gobierno central del PP que proporcione de manera oficial “todos los detalles” de este contrato que “el PSOE desde el primer momento y sin ningún tipo de fisura, ha apoyado para que saliera adelante”.
Este partido reclama “lealtad por parte del Gobierno hacia el PSOE que está demandando esta información para saber cómo se distribuirá la carga de trabajo entre las factorías gallegas y gaditanas ya que, vía extra oficial, estamos escuchando distintas cuestiones”.
De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas han registrado una pregunta con carácter urgente que formula el propio De la Encina junto a los portavoces de Defensa, Industria y Asuntos Exteriores, para que el Ejecutivo de Rajoy –que sigue siendo presidente gracias a PSOE y Ciudadanos- ofrezca información sobre los acuerdos comerciales entablados con Arabia Saudí; un país donde, por cierto, donde no se respetan los derechos humanos.
Requieren en la iniciativa que el Gobierno central aclare qué tipo de acuerdos comerciales se han logrado cerrar con esa visita de Felipe VI. Y del mismo modo, se pide que precise si se ha cerrado alguno con Navantia y explique en qué consiste. Por último, también preguntan por los acuerdos alcanzados respecto a las obras de finalización del AVE Medina-La Meca.
El diputado por Cádiz reitera “que hemos defendido la necesidad de primar el empleo y el impulso a los astilleros de Cádiz frente a la actitud irresponsable mantenida por Podemos e IU que se opusieron al viaje del rey y pretendían que se abortara la operación y se refrendara el contrato de 2.000 millones de euros para Navantia que le va a garantizar una carga de trabajo durante cinco años”.
De la Encina para obviar de forma interesada que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de la formación morada, hace meses que ya dejó clara su postura y apoyo al contrato, aunque sin dejar de ver la realidad. Y el coordinador provincial de IU, Fernando Macias, ha subrayado en los últimos días que su posición es “clara” en el sentido de que “necesitamos carga de trabajo”, añadiendo que “los astilleros de Cádiz no matan a nadie, fabrican barcos”.
(puedes comentar esta información más abajo)