El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, va a solicitar al Gobierno el informe del Ministerio de Hacienda que, según informaciones periodísticas, cuestiona la viabilidad económica del contrato prometido en las últimas campañas electorales entre Navantia y la naviera Ondimar para la construcción de petroleros, que iba a dotar al fin de algo de carga de trabajo al astillero de Puerto Real. Un contrato que sigue sin oficializarse. Reclama al ministro Montoro que aclare “de inmediato” si respalda o no la rúbrica del acuerdo.
El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, va a solicitar al Gobierno el informe del Ministerio de Hacienda que, según informaciones periodísticas, cuestiona la viabilidad económica del contrato prometido en las últimas campañas electorales –tanto en las andaluzas como en las municipales- entre Navantia y la naviera Ondimar para la construcción de cuatro petroleros con opción a cuatro más. Un contrato que sigue sin oficializarse.
González Cabaña quiere, a través de esta iniciativa parlamentaria, que el Gobierno de Rajoy aporte en el Congreso el citado informe de Hacienda y explique si respalda sus conclusiones que, según lo plasmado en algunos medios, son contrarias a la firma por parte de Navantia de este contrato, que se iba a repartir entre los astilleros de Puerto Real y los de Ferrol.
Este diputado socialista, que ha interpelado en varias ocasiones a Cristóbal Montoro en el Congreso exigiendo carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, espera que por parte del Ministerio de Hacienda se aclare, “de inmediato”, si se opone a que Navantia asuma el encargo para la construcción de petroleros, por considerarlo una operación “ruinosa”. Un contrato que, según anunció en su día la propia empresa pública dependiente de la SEPI, generaría tres millones de horas de trabajo, también para la industria auxiliar.
“Desde ese anuncio, que casualmente se hizo nueve días antes de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, la firma definitiva del contrato se ha ido demorando sin que se haya ofrecido por parte del Gobierno unas explicaciones convincentes y entre tanto han ido surgiendo informaciones y dudas sobre la viabilidad del contrato que han ido acrecentando la incertidumbre y el temor en las plantillas de Navantia en la Bahía de Cádiz”, evidencia el exalcalde de Benalup en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Recuerda además que durante este mes de julio ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno ofrezca por escrito información en sede parlamentaria sobre si hay una fecha prevista para la rúbrica del citado contrato, sobre qué carga de trabajo se acometería en los centros de Navantia gaditanos y gallegos y qué tareas se desarrollarían en un astillero coreano.
González Cabaña lamenta que “el Gobierno del PP parece que no tiene más estrategia con Navantia que ir ganando días al calendario para llegar al final de la legislatura sin cumplir sus compromisos con los astilleros de la Bahía y su industria auxiliar a través de una deliberada ceremonia de la confusión que, por mucha que lo intente, no puede ocultar la cruda realidad, que no es otra que los astilleros siguen sin tener carga de trabajo garantizada, ni con los petroleros ni con el quinto gasero, otro supuesto contrato prometido por el PP que a día de hoy no es más que otra promesa en el aire”.
Este mismo martes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente de PP gaditano, a preguntas de periodistas ha afirmando que los próximos días “son claves» para conocer definitivamente qué va a ocurrir con este contrato. Y ha subrayado, por enésima vez, el compromiso “firme y tajante” del Gobierno de Mariano Rajoy de dotar a los astilleros de la Bahía gaditana de carga de trabajo. En estos cuatro años con la derecha en el Gobierno central, más allá de reparaciones en la factoría de la capital, apenas se ha firmado la construcción de un BAM para la Armada española que se ejecuta en el astillero de San Fernando, cuando en principio iban a ser cuatro buques más de este tipo; y estructuras para un parque eólico en Matagorda.
(puedes comentar esta información más abajo)