El PSOE gaditano se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España (de su mismo partido, junto a Sumar) la necesidad de garantizar a futuro la continuidad de la construcción naval en Navantia Puerto Real, la insistente reclamación de la plantilla de Matagorda, que no reniega los contratos vinculados a la eólica marina, pero generan mucho menos empleo que los barcos.
Al respecto, el comité de empresa, que en los últimos días se está reuniendo con diferentes partidos, se ha visto también con el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria de Organización, Ana Carrera, y miembros del PSOE puertorrealeño.
Ruiz Boix, que ha defendido la gestión durante esos seis años del Ejecutivo central “con la implicación personal de Pedro Sánchez y de la vicepresidenta María Jesús Montero, y la brillante labor que viene desarrollando el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez”, ha compartido con los representantes sindicales la necesidad de seguir asegurando carga de trabajo y fortalecer la factoría no solo en el mercado de las energías eólicas sino también en lo que respecta a la construcción naval militar sin renunciar a las oportunidades civiles.
Y en este punto, ha incidido en el encargo confirmado de bloques para tres buques FSS para la flota auxiliar de la Royal Navy que generarán actividad hasta 2027, además de incidir en el incremento de las plantillas que tendrá que hacer la empresa pública para hacer frente a ese encargo y los actuales del sector de las energías renovables.
PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE MATAGORDA PARA NO PERDER CONTRATOS
A su vez, los representantes del comité han expuesto que Puerto Real “es un astillero estratégico diseñado para construir buques y hay que ponerlo en valor”, pero advierten de que “las estructuras flotantes podrían comprometer el espacio que se precisa para la construcción de buques”.
Y por ello, han hecho entrega de un dossier donde plantean una propuesta de ampliación de terrenos ociosos próximos a la factoría para hacer compatible en el tiempo la construcción de los encargos de las compañías eólicas con los buques de apoyo logístico. Pretenden así asegurar que Navantia pueda contar con Puerto Real para definir dentro de su plan estratégico un producto militar específico como tienen otras factorías.
Con todo, Ruiz Boix ha agradecido el “esfuerzo” que realizan desde los sindicatos “en la defensa de una industria que es vital para el desarrollo económico de la provincia y para generar empleo directo e indirecto”, insistiendo en que mantendrá “un contacto fluido con el comité de empresa y realizará un seguimiento al recorrido institucional que tengan sus demandas”.
EL PP ESTÁ “INQUIETO” POR LA AUSENCIA DE CONTRATOS A CORTO PLAZO
En paralelo, el PP provincial ha celebrado reuniones con representantes de la industria auxiliar naval y con la propia patronal del sector, la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), para conocer de primera mano sus reivindicaciones y trasladarlas tanto al Congreso como al Parlamento andaluz.
Tras estos encuentros, el diputado nacional Ignacio Romaní, y el diputado autonómico Antonio Saldaña han reclamado al Gobierno de España que “se concrete la mano de obra apalabrada para los astilleros de la Bahía ya que a corto plazo la actividad en las plantas de San Fernando y Puerto Real es muy limitada”.
“Las buenas perspectivas de trabajo hasta el 2030 anunciadas por el Gobierno en los astilleros gaditanos debe cerrarse de forma inminente porque de no ser así las plantas quedarán sin carga de trabajo y entrarán en subactividad lo que repercutirá en la destrucción de empleo en el sector auxiliar. Desde que se anuncia un contrato hasta que empieza el trabajo pasan varios años y podemos encontrarnos con los trabajadores parados”, ha alertado Romaní en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Se está centrando la atención -insiste el diputado nacional y exconcejal de Teófila Martínez- en las perspectivas de carga de trabajo a medio y largo plazo que necesitará al menos 6.000 empleos especializados (de contratas principalmente), lo cual es una muy buena noticia para la industria de la provincia, pero se da la paradoja de que esa mano de obra de nuestra industria auxiliar no va a tener en qué trabajar a corto y medio plazo porque a fecha de hoy no hay nada de nuevas construcciones. Necesitamos pasar de anuncios y buenas noticias de futuro a realidades”.
“INCERTIDUMBRE” EN LA ISLA Y PUERTO REAL
Por un lado, desde la derecha se refieren al posible contrato de construcción en Navantia San Fernando de otras cinco controvertidas corbetas para Arabia Saudi (país absolutista que no respeta los derechos humanos), cuyo preacuerdo se firmó en noviembre de 2022 y a fecha actual, casi dos años después, aún no se ha cerrado. De este modo, actualmente la carga de trabajo en la planta isleña se concentra únicamente en un patrullero para Marruecos “que se está alargando”.
Otro de los anuncios para la antigua Bazán, el de los dos buques hidrográficos costeros y otro oceanográfico para la Armada española, tampoco están aprobados y presupuestados y “la experiencia nos demuestra que la tramitación de estos contratos se atrasa años”. Como ejemplo, el PP apunta al caso del BAM comprometido en 2019 y que, cinco años después, sigue sin empezar su construcción.
Respecto a la participación en la construcción de tres buques FSS para la flota auxiliar de la Royal Navy, en el astillero de Puerto Real, los populares aseguran que existen “incertidumbre” en la ejecución de este proyecto tras la quiebra del astillero socio de Navantia en este contrato; “la reformulación en la planificación de los trabajos puede suponer un retraso y ampliar los plazos anunciados”, se lamenta.
Igualmente, el PP gaditano rechaza que la actividad de Matagorda “se quiera reconvertir” hacia la energía eólica marina “a costa de la construcción naval y en lugar de compatibilizar ambos mercados, con lo que se están desaprovechando los activos del astillero, cerrando muchas oportunidades para nuestra industria y la creación de empleo”.