El IEDT de la Diputación inició en junio el proyecto Bahía de Cádiz: una iniciativa planteada para la reactivación económica de las antiguas salinas y esteros, así como los terrenos infrautilizados del Parque Natural, a partir del nacimiento de nuevos negocios y las relaciones comerciales entre empresas ya existentes. Desde entonces se han impartido talleres, se han realizado diagnósticos y se han establecido las bases para la constitución de una futura alianza industrial. Además ya se cuenta con una marca, ‘Mar de Cádiz’.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz inició el pasado mes de junio el proyecto Bahía de Cádiz: una iniciativa planteada para la reactivación económica de las antiguas salinas y esteros, así como los terrenos infrautilizados del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a partir del nacimiento de nuevos negocios y las relaciones comerciales entre empresas ya existentes.
Desde entonces se han impartido talleres de formación orientados a la constitución de nuevas actividades económicas, se han realizado diagnósticos sobre la capacidad tecnológica y de innovación de las empresas participantes y se han establecido las bases para la constitución de una futura alianza industrial (clúster). En el último foro celebrado en San Fernando se presentó además la marca gráfica ‘Mar de Cádiz’ que dará visibilidad comercial a este nuevo reto. El distintivo ha sido creado por la empresa gaditana Cadigrafía.
En la presentación de la marca intervino el director de Cadigrafía, Ignacio González Dorao, quien destacó los tres conjuntos de valores que se pretenden comunicar: Cádiz como entorno físico, el mar y los productos alimentarios procedentes del medio marino. En la representación gráfica –para la que se adoptaron tipografías limpias y claras- ya se expresan dos de los términos esenciales (Mar de Cádiz), mientras que en el logotipo destaca un alga delimitada sutilmente en una forma circular y cuyos filamentos propician una sensación dinámica. En el centro de esta alga, de apariencia estrellada, aparece la letra c: inicial de Cádiz pero también representación icónica del copyright asociado a cualquier producto y servicio que genera valor comercial. En cuanto a los colores predominan diferentes gamas de azules y blancos.
En esta presentación se mostró, a través de simulaciones, la apariencia de la marca gráfica en el envoltorio y embalaje de diferentes productos acuícolas.
El proyecto Bahía de Cádiz es de ámbito provincial y contempla la eclosión de diferentes negocios: producción de sal, cultivos piscícolas, algas, exponentes de biomedicina como el betacaroteno, eco-huertos o actividades turísticas entre otros exponentes. Se pretende crear una industria, con presencia de actividades económicas de emprendedores junto a empresas ya constituidas que abran nuevas negocios o relacionen sus productos existentes con las oportunidades del parque natural Bahía de Cádiz.
Desde la Diputación se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiado con fondos europeos FEDER gestionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y recursos propios del IEDT. Colaboran en esta iniciativa la Universidad de Cádiz, Fueca y Tecnotur.