Navantia acaba de finalizar el montaje de la estructura de los módulos Top Side de la subestación eléctrica que está construyendo para el parque eólico marino Wikinger en Alemania, por encargo de Iberdrola. Se trata de un hito del programa, que se realiza en el plazo previsto, y que podría ser comparable a la botadura en la construcción naval. Está prevista la entrega en Matagorda en marzo de 2016 para su transporte al mar Báltico. Ahora mismo el encargo emplea a unas 700 personas entre plantilla propia y de contratas.
Navantia finalizaba el pasado viernes día 10 el montaje de la estructura de los módulos Top Side de la subestación eléctrica que está construyendo para el parque eólico marino Wikinger en Alemania, por encargo de Iberdrola. Se trata de un hito importante del programa, que se realiza en el plazo previsto, y que podría ser comparable a la botadura en la construcción naval.
De este modo, según se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha montado en el astillero de Puerto Real el último bloque de acero con el que se finaliza el proceso de montaje de la estructura de los módulos Top-Side (tienen unas dimensiones totales de 62x21x17 metros, con un peso de 5.500 toneladas). Estos trabajos de montaje se iniciaron el pasado 19 de junio, por lo que en menos de tres meses se ha conseguido armar la estructura completa.
Y ya han comenzado, los trabajos de instalación de equipos y servicios en el interior de la estructura. Tras las pruebas pertinentes, está prevista la entrega en Matagorda en marzo de 2016 para su transporte al mar Báltico donde se realizarán las pruebas finales en su ubicación definitiva.
El cumplimiento en plazo de este hito intermedio “es fundamental para la culminación con éxito de este primer contrato de eólica marina en la Bahía de Cádiz”, se subraya. Con el mismo, la empresa pública de construcción naval dice lograr “una posición de ventaja” en un sector emergente, que espera que le abra las puertas a otros contratos de similares características.
El contrato con Iberdrola se firmó hace tan solo nueve meses, en diciembre de 2014, y comprende, además de los módulos citados, la fabricación de la estructura soporte (Jacket) de los mismos de 2.400 toneladas, que también se encuentra en avanzado estado de fabricación, y el conexionado final en aguas alemanas del mar Báltico.
Este encargo, de 70 millones de euros, supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo, lo que implica una media de unos 600/700 empleos en la zona. Navantia tiene involucradas en Puerto Real en este momento aproximadamente entre su personal e industria auxiliar a 700 personas.
(puedes comentar esta información más abajo)