La Junta General de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha aprobado su presupuesto para 2017, que asciende a algo más de 733.000 euros, aunque sumando otras partidas adicionales a lo largo del año, podría ascender a 1,5 millones. Además de seguir con el proceso de modernización de los servicios públicos e invirtiendo en el balizamiento de playas o en la formación de empleados públicos, contempla poner en marcha servicios como la asistencia sanitaria en playas y la recogida de animales mancomunada. Los alcaldes también han quedado en estudiar cómo gestionar de forma conjunta los costosos contratos de recogida de basura.
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha aprobado este martes el presupuesto general para 2017, que asciende a algo más de 733.000 euros, lo que representa un aumento del 26,12% respecto al presente ejercicio. Esto se debe fundamentalmente al incremento en el Capítulo 4 (transferencias corrientes) y en el Capítulo 7 (transferencias de capital).
En el encuentro han estado presentes seis de los siete alcaldes de los ayuntamientos mancomunados (Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, ausentándose la primera edil de San Fernando) y concejales de los diferentes consistorios.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde chiclanero, José María Román, ha destacado que a las cuentas aprobadas “habrá que agregar en el transcurso del año otros 400.000 euros para poner en marcha un servicio mancomunado de recogida de animales”, que se construirá en Chiclana y que inicialmente atenderá a Cádiz, San Fernando y Chiclana, “y al que se podrán ir incorporando los municipios que lo deseen”.
El presupuesto, según ha explicado Román, se ha elaborado siguiendo una serie de criterios, entre ellos, continuar el proceso de modernización de los servicios públicos municipales a través de la formación continua de los funcionarios; continuar optimizando los recursos municipales para el equipamiento de las playas, a través de la Comisión de Playas de la Mancomunidad; y mejorar la fluidez del tráfico, con la continuidad del servicio mancomunado Prevencar”, el vehículo ‘ponemultas’ que comparten los ayuntamientos.
Asimismo, el presidente del ente supramunicipal ha apuntado que “vamos a continuar impulsando actuaciones de promoción turística en el ámbito de la Bahía, en colaboración con diversos organismos públicos y privados como el sector de las TICs; y vamos a promover diversos proyectos, que mejoren la eficiencia energética y la recuperación de nuestro Parque Natural, que incentiven la formación y el empleo, colaborando para ello en la reducción de consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 y el aumento de nuestra productividad en la Bahía”.
También se han previsto partidas presupuestarias para la reposición de balizamiento de playas, la renovación de mobiliario y equipos informáticos de la sede de la Mancomunidad, actualmente en los bajos del estadio Ramón de Carranza.
“Entre lo ya presupuestado y las inversiones previstas para recogida de animales y asistencia sanitaria en playas y en eventos organizados por los ayuntamientos, podemos estar hablando de un presupuesto de ejecución global por encima de 1,5 millones de euros”, ha resaltado este político del PSOE.
Con todo ello, ha advertido de que “tenemos previsto unos ingresos y gastos nivelados, aún manteniendo congeladas las aportaciones municipales por décimo año consecutivo”.
“MAYOR COORDINACIÓN PARA SUMAR PROYECTOS COMUNES”
“Eso sí, precisamos del esfuerzo de todos los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad, si queremos lograr una mayor coordinación y puesta en práctica de proyectos comunes que redunden en beneficio de nuestros municipios y de todos los ciudadanos que forman parte de ellos. Ejemplo de ello pueden ser la asistencia sanitaria en playas o la recogida de animales, en los que se podrá lograr una mayor eficiencia y abaratamiento de costes en la ejecución de programas comunes de forma mancomunada”, ha insistido.
José María Román ha adelantado finalmente que se ha previsto una próxima Junta de Alcaldes “para abordar el tema de la recogida de basura, que cada ayuntamiento tiene de una forma diferente y con distintas empresas, incrementando el servicio en un 30% entre beneficio industrial e IVA”. “En el supuesto de llevar a cabo este servicio desde la Mancomunidad, tendríamos un margen de maniobra para abaratar los costes y generar economías de escala”, ha evidenciado. Este servicio de limpieza es uno de los más costosos cada año para cada ayuntamiento; actualmente sólo en Puerto Real es prestado por una empresa municipal, en el resto se hace de forma privatizada.
(puedes comentar esta información más abajo)