El PP gaditano ha anunciado, por enésima vez –ya se acerca 2015, año electoral- el “inmediato banderazo de salida de actividad y carga de trabajo en los astilleros gaditanos”. En este caso, para “principios de diciembre” se asegura que comenzará a trabajarse en el BAM y en las plataformas eólicas, lo únicos contratos confirmados hasta el momento. Lo más novedoso que se ha revelado es que el conocido como quinto gasero para Gas Natural sigue adelante: “en el primer trimestre de 2015, se prevé que esté todo listo para comenzar con el buque”.
El PP gaditano ha anunciado, por enésima vez –así lo lleva haciendo durante los últimos años, pero ya se acerca 2015, año electoral- el “inmediato banderazo de salida de actividad y carga de trabajo en los astilleros gaditanos”. En este caso, para “principios de diciembre”.
Así lo han afirmado en una comparecencia conjunta el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la concejala del PP y alcaldable en Puerto Real, Margarita Cossi. Los tres han querido transmitir “un mensaje de tranquilidad a las factorías gaditanas”, aseverando que “el trabajo y las actuaciones realizadas están culminando exitosamente”; confirmando que “antes de que termine el año va a haber una actividad y carga de trabajo importante”, tras más de dos años sin apenas faena y numerosas movilizaciones y reivindicaciones de la plantilla.
Lo más novedoso que se ha revelado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es que el conocido como quinto gasero para Gas Natural –tras perderse los cuatro primeros, adjudicados a astilleros asiáticos- sigue adelante: “en el primer trimestre de 2015, se prevé que esté todo listo para comenzar con el buque; “todo marcha por buen camino”, ha resaltado Sanz.
“La construcción del gasero –según las cuentas de la derecha gaditana- va a suponer tres años de carga de trabajo, estando prevista su finalización en 2018”, por lo que, se agrega, “se confirman todas las previsiones”.
EL BAM Y LAS PLATAFORMAS EÓLICAS, YA MISMO
En cuanto al único Buque de Acción Marítima (BAM) que de momento de construirá en la Bahía –en principio iban a ser cuatro, y hace meses, en plena campaña de las elecciones Europeas, al fin se confirmaban dos, y uno se hará en las factorías gallegas-, se ha anotado que “en los primeros días de diciembre, los astilleros gaditanos estarán cortando chapa”; y se ha incidido en que “en estos últimos tiempos se ha estado llevando a cabo una actividad previa importante”.
La construcción de este ansiado BAM tiene un periodo de ejecución de dos años, que comienza ahora en diciembre y que tiene prevista su finalización en 2017.
Asimismo, desde el PP se asegura que en la segunda quincena de este mes “ya se estará trabajando en la subestación eléctrica, con la estructura de acero y la cubierta”, o sea, en el proyecto aerogeneradores para Iberdrola. Este proyecto tendría un plazo de ejecución de 18 meses y se espera su finalización para el primer trimestre de 2016.
Sobre estas dos últimas actuaciones, Sanz, sacando su calculadora, ha resaltado que “se prevé que esta carga de trabajo beneficie a unas 70-80 empresas y genere unos 1.000 empleos”, que, agrega, “se verán incrementados con la llegada de nuevos contratos”. Aunque no se especifica cuáles.
Este político jerezano presume de que “gracias al trabajo y la sensibilidad del Gobierno de la Nación, y al gran esfuerzo hecho por el PP de Cádiz, con Teófila Martínez y José Loaiza a la cabeza, toda esta carga de trabajo y actividad va a suponer un vuelco radical para los astilleros gaditanos, como motor económico y de creación de empleo en la provincia, con más de 250 empresas beneficiadas y picos de hasta 10.000 empleos, consolidando al sector de la industria naval gaditana y garantizando su viabilidad y su futuro”.
Por su parte, Martínez ha destacado “la importancia de la versatilidad de los astilleros gaditanos” y apuesta “por la formación naval para contar con nuevas personas que puedan atender, con la experiencia que se requiere, estos nuevos empleos que se van a dar”.
Asimismo, ha resaltado “el importante esfuerzo de diseño y tecnológico que han hecho Navantia y la SEPI” en referencia al posible gasero, “para situarse por delante de otros proyectos como el de Corea, y conseguir que el proyecto recabe en los astilleros gaditanos”.
“Esto no ha hecho más que empezar”, según la alcaldesa de la capital gaditana, al tiempo que ha asegurado que “vienen años muy productivos y fructíferos para la industria naval gaditana, para la actividad económica de la provincia y para la creación de empleo”.
En los próximos días los dirigentes conservadores están pendientes de celebrar reuniones con los comités de empresa de los astilleros de la Bahía para “trasladarles todo esto y dar un mensaje tranquilizador”.