El PP gaditano sigue molesto con la reunión celebrada por la presidenta de la Diputación y los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, con el objetivo de coordinar sus reivindicaciones de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Sanz, Martínez y Loaiza han insistido otra vez en “todo” lo que, opinan, han hecho ellos, Rajoy, Navantia y la SEPI por la industria naval. Tienen claro que “han cumplido su palabra” por que no se ha despedido a ninguno de los cerca de 1.800 trabajadores de las tres factorías. “Ahora que las cosas van bien y evoluciona positivamente para los astilleros, todos se quieren sumar”, pero “nos hemos sentidos muy solos”, se quejan.
El PP gaditano sigue molesto con la reunión celebrada hace unos días por la presidenta de la Diputación y los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, con el objetivo de coordinar sus reivindicaciones de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Ya durante el fin de semana, el expresidente de la institución provincial, José Loaiza, reprochaba esta “foto del paripé” y aplaudía el trabajo de la derecha al respecto. Y el lunes, el mismo Loaiza comparecía junto al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la diputada nacional Teófila Martínez, para insistir otra vez en “todo” lo que, opinan, han hecho ellos, el Gobierno de Rajoy, Navantia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la industria naval.
“Los astilleros gaditanos podrán llegar hasta los siete millones de horas de trabajo con una actividad en construcción para los próximos seis años”, gracias al PP, han subrayado. Y han destacado el “cambio de tendencia” en la actividad comercial de Navantia, la gestión para garantizar su estabilidad y el “cumplimiento de la palabra dada” en el mantenimiento de los puestos de trabajo y de nuevos contratos que “se han garantizado”.
Pese a las innumerables promesas en estos últimos cuatro años, y anuncios de encargos “inminentes”, apenas se ha concretado un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española –en 2011 iban a ser cuatro-, plataformas eólicas marina para Iberdrola y el futuro contrato de cuatro petroleros. Y el llamado quinto gasero para Gas Natural, muchos meses después, sigue siendo una incógnita.
Con todo, Sanz ha vuelto a recopilar la abundante acción comercial de la empresa pública naval: 120 ofertas en construcción (69 militar y 51 civil) presentadas en 37 países y 280 en reparaciones durante 2014, a lo que suma las 57 ofertas, 37 de ellas militar y 20 en el mercado civil/eólico, en lo que va de 2015. Así, ha calificado como “una fortaleza” el trabajo “permanente en busca de negocio, actividad y nuevos contratos para garantizar actividad de los astilleros”. Aunque la faena que se está logrando de momento es mínima.
Asimismo, ha incidido en “la palabra cumplida en el objetivo principal de mantener el empleo”, recordando que actualmente la plantilla de los astilleros gaditanos asciende a 1.759 trabajadores, de los que 602 son en Puerto Real, 160 en Cádiz y 997 en San Fernando. “Y no se ha perdido ni un empleo a diferencia de las etapas anteriores del PSOE”, apostilla.
“No sólo se ha mantenido el empleo, sino que también incrementado en la industria auxiliar”, pasando de una media de 864 trabajadores al mes en 2014 a una media de 1.353 trabajadores al mes en 2015, lo que supone “un aumento de unos 500 contratos más de media al mes” y se traduce en que “se ha ido implementando el empleo en la Bahía a través de la actividad de la industria auxiliar”, apostilla quien es también delegado del Gobierno en Andalucía.
Por otro lado, desde el PP se ha hecho hincapié en la “ocupación” de las plantas gaditanas, destacando la evolución de 15 puntos más entre 2014 y 2015 y “teniendo en cuenta que la mayoría de los contratos tendrán su mayor influencia en 2016”. Así, se asegura que la ocupación media de los astilleros de la Bahía ha alcanzado el 75% en lo que va de 2015, frente al 60% de ocupación media de todo 2014. “Sin contar las reparaciones, hablamos de una actividad en construcción de siete millones de horas de trabajo garantizadas, que significa entre cinco y seis años de actividad, resultado de la actividad que se ha generado y los contratos que han evolucionado”, repite Sanz.
Para el presidente del PP provincial, en referencia a la reciente reunión entre la Diputación y los consistorios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana -una mesa a la que se ha invitado a la Junta y al Gobierno central-, “la única mesa viable, posible, de interlocución directa y que ofrece resultados es la que el PP tiene con el Gobierno, Navantia y la SEPI”, frente “operaciones de marketing, de pose electoral, que no tienen ni decisión ni competencias sobre Navantia”.
Y ha lamentado que “ahora que las cosas van bien y evoluciona positivamente para los astilleros, todos se quieren sumar”, pero lamenta que “nos hemos sentidos muy solos”. “Hasta ahora nadie ha movido un dedo para ayudar de verdad a los astilleros, salvo para criticar al Gobierno de la nación”.
“QUE SE UNAN AL PP, QUE DEJEN DE DAR MALAS NOTICIAS”
Por su parte, la diputada en el Congreso –donde votó hace unos años en contra de los BAM- y exalcaldesa de la capital, Teófila Martínez, ha insistido en poner en valor el trabajo de los diputados y senadores de la derecha con su Gobierno, quienes “hemos insistido en la importancia de incrementar la acción comercial porque nuestros astilleros tiene capacidad”. Asimismo, ha apuntado el trabajo con el Ministerio de Empleo para el rejuvenecimiento de la plantilla y la formación, lamentando la falta de apuesta de la Junta de Andalucía.
Por último, el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha incidido en la necesidad de formación, reprochando que “la Junta cerrara de forma unilateral el CTI de San Fernando” y mantenga un “oscurantismo absoluto” sobre la formación que se impartía en dicho centro. Lamenta que “hoy, no hay en la provincia quién pueda certificar para poder trabajar en la industria naval y nos va a hacer falta”, advirtiendo de que “nos podemos encontrar con necesidad de mano de obra y no disponer de trabajadores que cuenten con la certificaciones necesarias”.
Al respecto, Loaiza ha anunciado la presentación de “iniciativas de control” en el Parlamento andaluz para saber “qué se está haciendo de formación en la Bahía de Cádiz, tanto reglada como ocupacional, en el sector naval”, a la vez que se realizarán acciones en los ayuntamientos y la Diputación para que “nos expliquen qué acciones han llevado a cabo o van a hacer”, ya que teme que “esta mesa sea un instrumento de confrontación con el Gobierno y no para buscar soluciones”.
Finalmente, el expresidente de la Diputación ha pedido a su sucesora socialista en el cargo y a los cuatro alcaldes (de PSOE y de Podemos) que “se unan al PP, que dejen de dar malas noticias y que trabajen con el Gobierno de la nación para que la actividad y ocupación de los astilleros sea más cada año y eso se consigue arrimando el hombro”.
(puedes comentar esta información más abajo)