El BOE ha publicado ya la nueva convocatoria del programa de ayudas a la Reindustrialización (el llamado plan Reindus), que un ejercicio más consigna 88 millones de euros para la provincia gaditana en las convocatorias específicas de Bahía de Cádiz y de Campo de Gibraltar. Aunque la experiencia de los últimos años es que no llega a gastarse la mayor parte de estos préstamos. De hecho, en la convocatoria de 2014 concurrieron únicamente 16 proyectos, y sólo 10 fueron estimados. Se concedieron poco más de 9 millones de esos 88 posibles, ni el 12% de la cantidad reservada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la nueva convocatoria del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (el llamado plan Reindus del Ministerio de Industria), que un ejercicio más consigna 88 millones de euros para la provincia gaditana en las convocatorias específicas de Bahía de Cádiz y de Campo de Gibraltar, además de las cantidades que puedan corresponder por proyectos concurrentes a convocatoria general. Aunque la experiencia de los últimos años es que no llega a gastarse la mayor parte de estos préstamos.
De hecho, en la convocatoria correspondiente a 2014, que contaba con idénticas cantidades para posible financiación en la provincia, concurrieron únicamente 16 proyectos, 10 de los cuales fueron finalmente estimados y recibieron préstamos estatales. Se concedieron poco más de 9 millones de esos 88 posibles, ni el 10,3% de la cantidad reservada.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, anota que en los proyectos aprobados dentro de los programas de Reindustrialización “lo que prevaleció fue su viabilidad y previsión de permanencia en el tiempo”. E insiste un año más, mirando al PSOE, como no, en que esta selección se realiza “a través de un proceso de total transparencia de la administración a la hora de evaluarlos, de modo que el ciudadano gaditano ahora tiene garantías de rigor y de seriedad en la decisión ministerial, frente a la falta de control y de criterio técnico que todos conocemos que se han dado en gobiernos anteriores en esta provincia”.
De este modo, en la convocatoria 2014 para la Bahía de Cádiz, dotada con casi 62 millones de euros, fueron estimados sólo seis proyectos y otros seis denegados. Los financiables (tres de Jerez, dos de El Puerto de Santa María y uno de Sanlúcar) recibieron préstamos por valor de 3,9 millones de euros, y los denegados no alcanzaban el umbral mínimo indicado en el criterio de ‘Viabilidad técnica de la propuesta’, tal y como se recogía en la convocatoria.
Respecto a la Comarca del Campo de Gibraltar, se reservaban más de 26 millones y únicamente fueron estimados los cuatro proyectos presentados, sin denegaciones. Recibieron préstamos dos de Algeciras, uno de La Línea y otro de Tarifa, por valor conjunto de 5,2 millones.
DESCIENDE ALGO EL TIPO DE INTERÉS
El subdelegado del Gobierno, colocado por el PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en cuanto a la nueva convocatoria, hace un llamamiento a empresarios y comerciantes locales -a los que ha recordado que estos fondos del Ministerio, a disposición del sector empresarial privado, permiten acceder al crédito en mejores condiciones que el mercado- para que se beneficien de los mismos y que éstos sirvan para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.
Las principales novedades del año 2015 son la reducción del tipo de interés de los préstamos ofertados y la apertura de un periodo de consultas hasta el 23 de marzo.
Los tipos de interés a abonar por los préstamos descienden del 4,53% en 2014 para los proyectos con calificación ‘satisfactoria’, al 4,34% en 2015; en el caso de los calificados como ‘buena’, pasan del 3,062% al 2,54%. Este año se establece una clasificación especial, denominada ‘excelente’, que no existía el pasado año; los proyectos así considerados tendrán un interés al 1,656%.
Asimismo se pone a disposición de los empresarios un asesor on-line y un simulador financiero para conocer previamente las posibilidades de concesión de apoyo, así como para pedir cita en el Ministerio (AQUÍ).
Se amplía el periodo de presentación de solicitudes, abierto desde el 1 de abril al 1 de junio de 2015. Se mantiene una ventanilla única de solicitud y unificación de los procedimientos a seguir en ambas líneas de actuación del programa. El plazo para la realización de las inversiones financiadas es de 18 meses desde la resolución de concesión.
Las presentes ayudas, como en las últimas convocatorias, poco exitosas, van dirigidas exclusivamente a empresarios, por lo que las administraciones públicas no pueden a participar en las mismas. El importe previsto en las convocatorias específicas de Reindustrialización asciende a 88 millones de euros (61.771.440 euros para proyectos en la Bahía de Cádiz y 26.287.590 euros para el Campo de Gibraltar). Y habría que añadir la cantidad resultante de los proyectos gaditanos que puedan ser aprobados en la convocatoria de ámbito territorial nacional (dotada con casi 200 millones de euros), que compiten con los del resto de España.
LÍNEAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD
Por otro lado, también se ha publicado la convocatoria de la línea de fomento de la competitividad, que presta apoyo a los planes de inversión para la mejora de la competitividad que sean planteados por empresas privadas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo.
El importe total a conceder en 2015, en todo el país, asciende a 348,5 millones de euros con especial atención a la fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas e industria aeroespacial, además del apoyo a la industria manufacturera en general.