El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha prometido que si gobierna su partido tras las elecciones generales de finales de año “se restablecerán las normas del anterior Plan de Reindustrialización, de la etapa socialista, y que produjo, prácticamente, el 100% de la ejecución presupuestaria en cada una de las distintas anualidades”. El PP endureció las condiciones, y ahora apenas interesa a las empresas. En la última convocatoria se reservaban otra vez 62 millones para la Bahía y sólo se han librado 16. Los socialistas exigen que se vuelva a abrir la convocatoria de forma extraordinaria con los fondos que no se han gastado.
El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha prometido que si gobierna su partido tras las próximas elecciones generales de finales de año “se restablecerán las normas del anterior Plan de Reindustrialización, de la etapa socialista, y que produjo, prácticamente, el 100% de la ejecución presupuestaria en cada una de las distintas anualidades del citado plan”.
Y es que este llamado Plan Reindus, del Ministerio de Industria, que destina inversiones extras -son préstamos- para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, desde que actual Gobierno central de Rajoy cambió sus condiciones, apenas está suscitando el interés privado –las administraciones públicas ya no pueden acogerse al mismo-.
De este modo, y en el caso concreto de la Bahía gaditana, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, 2014 y 2015 vienen reservando, año tras años, 62 millones para este plan –que el PP no duda en ‘vender’ como logro-: o sea, en total, más de 185 millones previstos. No obstante, no se han gastado ni 30 millones en esos tres ejercicios: en 2013 se concedieron 9,2 millones; en 2015 ni 4 millones; y en este 2015 se han aprobado proyectos por valor de 16 millones, que en todo caso son ayudas que hay que devolver con intereses. Respecto al Campo de Gibraltar, ha podido contar con cerca de 79 millones desde 2013 en el marco de estas ayudas, pero apenas se han librado 7,8 millones.
Para De la Encina, “es intolerable que con la tasa de desempleo de la provincia el Gobierno no haya tenido capacidad para que las empresas recibieran 227 millones de euros durante los tres últimos años para destinar a proyectos industriales que hubieran generado muchos puestos de trabajo”.
En este sentido, el anuncio realizado en el Congreso estos días por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, de que el Gobierno –si sigue gobernando el año que viene, claro- mantendrá las ayudas a la Reindustrialización en 2016, en la misma cuantía y con los mismos requisitos que en 2015, supone para el PSOE “seguir errando consciente de que de nada vale aprobar decenas de millones de euros para zonas desfavorecidas, pero que no son solicitados por los empresarios por las enormes dificultades que el Gobierno impone para el acceso a dichas ayudas”. Además añade De la Encina que “el Gobierno del PP dibuja dinero para la industria y los territorios que luego no invierte, como ejemplo están los 227 millones en los últimos tres años para Cádiz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este diputado socialista califica de “muy mala noticia para la provincia dicho anuncio, pues supone que el Gobierno no reconoce su error y desperdicia la oportunidad de rectificarlo, de cara al próximo año”. Recuerda, además, que para este año 2015 los PGE tenían reservados para la Bahía 61,7 millones y para el Campo de Gibraltar 26,3 millones, de los que tan sólo finalmente se han concedido 16 millones para la Bahía y apenas 190.000 euros para el Campo de Gibraltar, “lo que representa tan sólo el 18,4% del total asignado inicialmente”.
Ante este “negativo panorama”, es por lo que el PSOE en el Congreso ha solicitado formalmente una “convocatoria urgente y extraordinaria” del Plan Reindus 2015, “para que ni la Bahía de Cádiz pierda 45.680.062 euros y el Campo de Gibraltar 26.097.590 euros de sus respectivos planes de reindustrialización, que se ha traducido en grandes dificultades para las empresas que podrían estar interesadas en acceder a estas ayudas del Ministerio de Industria”, asevera De la Encina.
Insisten los socialistas en que “la causa de esa situación proviene del cambio en la normativa efectuado en 2013 por el actual Gobierno del PP que fue advertida como un grave error que provocaría la situación que en estos tres años se ha producido que es un casi vaciamiento del Plan de Reindustrialización”.
(puedes comentar esta información más abajo)