El proyecto de participación ciudadana para elaborar un plan de futuro para la Bahía de Cádiz, bajo el nombre de ‘Plan C’, ha sido seleccionado por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte como uno de los veintisiete mejores para presentarse en el Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía, a principios de noviembre. Se resalta que la iniciativa ha partido desde la sociedad civil, sin la intervención de las instituciones o partidos.
El proyecto de participación ciudadana para elaborar un plan de futuro para la Bahía de Cádiz, bajo el nombre de ‘Plan C’, ha sido seleccionado por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte como uno de los veintisiete mejores para presentarse en el Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía.
El jurado de este Encuentro ha apreciado que el proyecto gaditano ha partido de la ciudadanía, sin la intervención de las instituciones o partidos. Además, el Ministerio ha valorado la capacidad de Plan C para articular a la sociedad civil.
En el Encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía, que se celebrará en Madrid el 5 y 6 de noviembre, junto a Plan C participarán más de una veintena de experiencias de expertos culturales, colectivos de mujeres o de creadores para debatir, entre otros asuntos, sobre políticas culturales.
La iniciativa Plan C surgió hace año y medio para promover la participación democrática ciudadana y alcanzar el desarrollo social y económico mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana.
El pilar fundamental para la elaboración de este plan estratégico es la participación, cualquier persona puede aportar ideas. “Para construir ciudad hay que hacerlo contando con todas las miradas posibles. Todas las opiniones son importantes y necesarias. Queremos escuchar y ser escuchados. Como sociedad civil, queremos tomar decisiones y que los responsables de ejecutar políticas públicas nos tengan en cuenta”, subraya Francisco Cano, uno de los promotores de Plan C, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Plan C cuenta desde su inicio con el respaldo del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. La iniciativa se articula en mesas de trabajo que durante este tiempo ha realizado un “minucioso diagnóstico” que abarca diferentes campos que afectan a la ciudad y su Bahía.
La primera fase, en la que han participado alrededor de 150 personas, culmina a mediados del mes de noviembre con la publicación del diagnóstico y sus conclusiones. A partir de entonces se pondrán en marcha la segunda fase mediante mesas de acción en las que aplicar los objetivos obtenidos hasta ahora; algunas de estas mesas ya están avanzando en proyectos concretos para paliar las carencias detectadas en la fase de diagnóstico.
(puedes comentar esta información más abajo)