Turkish Airlines, aerolínea nacional de Turquía, ampliará su flota con un pedido de 220 aviones a Airbus; un nuevo encargo al consorcio europeo que tendrá incidencia en la carga de trabajo de Airbus Cádiz (la futura planta de El Puerto de Santa María ampliada, tras la absorción de la de Puerto Real).
En concreto, la compañía turca va a encargar 150 aviones A321, y 70 del modelo A350. Esto pedido sigue a otros dos anteriores muchos más modestos, concretado el pasado septiembre (10 aviones A350-900) y en julio (otros cuatro A350-900).
En la Bahía de Cádiz se fabrican varios componentes de ambos modelos de aviones: el estabilizador horizontal del A350 y los timones y cubremotores del A320; por lo que este encargo, como ya han saludado sindicatos, beneficia “plenamente” a la actividad de Airbus Cádiz.
En el mismo sentido, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz este “contrato histórico” con Turkish Airlines, y se ha referido a “la consolidación con la ayuda de la SEPI de la factoría gaditana y de un sector estratégico que ya tiene a 800 personas en plantilla en la Bahía pero tendrá que crecer en 700 más para poder afrontar los tres últimos contratos, este de Turquía más los de las compañías indias IndiGo y Air India”.
“La incorporación de estos avanzados aviones Airbus a nuestra flota no sólo mejorará nuestras capacidades operativas sino que también contribuirá significativamente a nuestros objetivos medioambientales”, señalan a su vez desde Turkish Airlines; que consideran estas inversión como “un hito crucial en la futura evolución de la industria de la aviación turca. Al modernizar nuestra flota con aviones más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, estamos reforzando nuestra posición de liderazgo en la aviación mundial y contribuyendo a la prominencia del país como centro de aviación”.
Por su parte, desde Airbus se sobresale que “este pedido de aviones de última generación es una demostración de la audaz visión de Turkish Airlines. Estamos orgullosos de acompañar la conexión de Turquía con el mundo con nuestro avión de última generación”.