Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado destinar parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela, en Puerto Real. Estas obras, que se llevan exigiendo años, se anuncian ahora, en plena campaña electoral. En la teoría, cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, y se supone que arrancarían en 2016, con una inversión de sólo 3 millones. El delegado del Gobierno en Andalucía ni duda en agradecer el “decidido compromiso” de Rajoy con el desarrollo logístico y actividad portuaria de la Bahía.
Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado destinar parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela, en el término municipal de Puerto Real.
Estas obras, que se llevan exigiendo años, se anuncian ahora, en plena campaña electoral de cara al 20-D. En la teoría, cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, y se supone que arrancarían en 2016 con una inversión inicial de 3 millones, mientras que en 2017 se contemplan 10 millones más y, en 2018, los 7 millones restantes.
La cantidad presupuestada para este proyecto equivale aproximadamente a un 5% de la dotación total del citado fondo, que asciende a 466,7 millones de euros.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP provincial, se ha encargado de hacer este anuncio, y ha expresado su satisfacción por el mismo. A su juicio es resultado del “decidido compromiso” del Gobierno de Rajoy con el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz y de “la apuesta” por la mejora de la competitividad de sus instalaciones industriales.
Sanz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que se trata de “una actuación clave” para “el crecimiento y la mejora de la actividad portuaria, el desarrollo del futuro polígono de Las Aletas y, en definitiva, el desarrollo de toda la Bahía”.
Este político conservador insiste en que con la iniciativa aprobada ahora por Puertos del Estado, “se da cumplimiento a un objetivo muy demandado por la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz”, al entenderse el desarrollo de la dársena y sus planes de crecimiento futuros pasan por la disponibilidad de este servicio.
El enlace en cuestión fue incluido en septiembre del año 2000 por Fomento en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, bajo el epígrafe ‘Acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela’. Dicha obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz fue la encargada de la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela, para lo que consiguió financiación procedente de la Unión Europea. Por su parte, el Ministerio adjudicó en junio de 2009 la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además, un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz. Poco más se ha sabido de los trabajos desde entonces, pese a demandarse reiteradamente.
(puedes comentar esta información más abajo)