El PSOE gaditano ha mostrado su preocupación ante la respuesta por parte del Gobierno central a una pregunta en el Congreso sobre la situación del polémico contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas, que se llevarían a cabo en parte en el astillero de San Fernando, hoy día sin apenas faena y con la plantilla movilizada. Por su lado, el subdelegado del Gobierno afea que la alcaldesa isleña se ponga del lado de los trabajadores y le señala que “es la unidad de acción la que debe prevalecer frente a los intereses políticos partidistas”.
El PSOE gaditano ha mostrado su preocupación ante la respuesta por escrito por parte del Gobierno central a una pregunta parlamentaria sobre la situación del polémico contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas.
El Ejecutivo de Rajoy responde literalmente a los requerimientos del diputado socialista Salvador de la Encina: “no se ha cerrado ningún acuerdo comercial entre España y Arabia Saudita. El contrato con la empresa Navantia no se ha formalizado ya que su firma sigue pendiente de ratificación”.
Ante la situación de “lógica inquietud” entre la plantilla de trabajadores y habiendo transcurrido más de dos meses desde la visita del rey español al país saudí –que se vendió como decisiva para la concreción de esta faena, de la que se beneficiaría el astillero de San Fernando-, el diputado socialista va a solicitar al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que se dirija al Gobierno central para demandarle actuación e información sobre la situación de impasse que reconoce existir en torno a este contrato.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha reiterado el compromiso del PSOE con los trabajadores de Navantia y recuerda que su grupo siempre ha apoyado al Gobierno en este asunto, “frente a las dudas que se han tratado de sembrar por parte de Podemos posicionándose en contra de los contratos con Arabia Saudí”. No obstante, insiste en que el Gobierno del PP –que sigue ahí gracias a los votos del propio PSOE y de Ciudadanos- “se está durmiendo en los laureles en relación a Navantia y no ha avanzado nada en el mandato que desde el Congreso se le ha hecho para la elaboración de un plan industrial que asegure carga de trabajo en las factorías y despeje su futuro con el rejuvenecimiento de las plantillas”.
Es por todo ello, que este diputado del PSOE por la provincia ha anunciado que registrará una nueva iniciativa en el Congreso ante el incumplimiento por parte de la dirección de la SEPI y de Navantia de lo acordado y de igual modo, incide en que desde el grupo socialista se mirarán con lupa los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para que contemplen las partidas necesarias en torno a las demandas de Navantia.
De la Encina comparte, asimismo, con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “debería de pensarse su visita –al astillero de La Isla- para hacerse la foto con la botadura del BAM Audaz prevista para el 30 de marzo, ante la situación de incertidumbre existente” y le insta a que “concrete antes con Rajoy cuál va a ser la apuesta del Gobierno, de la SEPI y de Navantia con los astilleros gaditanos”.
De hecho, los trabajadores de Navantia San Fernando iniciaron hace unas semanas nuevas movilizaciones y entre ellas sopesan boicotear esta botadura: cuando se termine este barco para la Armada española, esta factoría se quedará sin faena, a la espera de ese prometido contrato con Arabia.
EL SUBDELEGADO PIDE A CAVADA “ALTURA DE MIRAS”
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha pedido a la alcaldesa isleña “altura de miras y que esté con Navantia y el Gobierno de España y no frente a ellos”, ya que la situación de los astilleros en la Bahía de Cádiz, y en concreto en el de San Fernando, a su entender, “se ha revertido por completo con respecto a lo que se encontró el primer Gobierno de Mariano Rajoy”.
Este político jerezano colocado por el PP, confía que la primera edil del PSOE “no haya olvidado lo que Rajoy se encontró al llegar al Gobierno en el caso de los encargos a la industria naval en la Bahía, que eran prácticamente nulos; no había nueva construcción y se debía pagar aún la primera fase del programa de BAM”.
Y subraya que la industria naval “es ‘marca España’ y representa un sector estratégico en nuestra economía”, recordando que las factorías de la Bahía representan unos 11.400 empleos generados entre directos, indirectos y externalizados, un 3% del empleo de Cádiz, el 3,1% del PIB provincial y el 32’1% del empleo industrial de Cádiz.
Agustín Muñoz destaca que “en este sector tan estratégico hay que sumar esfuerzos y potencialidades, y no intentar debilitar”, considerando que las declaraciones de la alcaldesa sobre la supuesta construcción de corbetas para Arabia Saudí son “totalmente inoportunas” porque, como representante institucional isleña, “conoce del esfuerzo que tanto Navantia como desde el Gobierno de España se está haciendo por conseguir nuevas cargas de trabajo y precisamente es la unidad de acción la que debe prevalecer frente a los intereses políticos partidistas”.
“Navantia ha puesto de nuevo a Cádiz y su industria en Europa y en el mundo a nivel comercial y competitivo”, afirma el subdelegado, quien espera que las corbetas proyectadas para la factoría isleña de Navantia “representen un nuevo avance para el astillero de San Fernando”. A este respecto, ha asegurado que “las gestiones con Arabia Saudí para la construcción de las cinco unidades están muy avanzadas y esperamos que pronto den resultado”.
(puedes comentar esta información más abajo)