Podemos convocaba este sábado en Cádiz una mesa de trabajo bajo el lema ‘El futuro de la Bahía: industria, empleo y dignidad’, a la que acudieron representantes de la formación morada a nivel local, nacional y europeo, además de trabajadores de la comarca. Se buscaba definir propuestas para la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz, creada hace unos días con presencia de partidos y sociedad civil.
‘El futuro de la Bahía: industria, empleo y dignidad’, es el lema de la mesa de trabajo que Podemos convocaba en la tarde del sábado 28 en Cádiz, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la que acudieron representantes de la formación morada a nivel local, nacional y europeo, además de trabajadores de la comarca.
Esta iniciativa es el resultado del compromiso adquirido con los exDelphi en sus dos reuniones de los últimos meses en el Congreso con representantes de Podemos. Con este encuentro, el partido de Pablo Iglesias buscaba definir sus propuesta para la Mesa interpalamentaria por el Empleo en la Bahía de Cádiz, constituida a mediados de mayo con presencia de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, y con miembros de la sociedad civil, que volverá a reunirse con un perfil técnico el próximo 10 de junio.
La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Cádiz el próximo 26-J, Noelia Vera, que moderaba esta mesa de trabajo abierta, insistía en que “dada la situación de emergencia social que vivimos en la provincia que viene arrastrándose desde hace décadas por una mala gestión de los gobiernos locales, autonómicos y nacionales se pone de manifiesto que la situación no puede esperar”.
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ponía de manifiesto la necesidad de una auditoría pública con participación ciudadana de la deuda para conocer qué ha pasado durante esta “gran estafa que ha generado el expolio de nuestro tejido productivo y que ha impedido invertir en otro modelo productivo”. Para Urbán, no es posible pensar en un cambio de modelo productivo sin una auditoria, “si no sabemos qué se ha hecho con el dinero que debía haber ido a Delphi y a otras empresas”.
Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, ha defendido la necesidad de diálogo con las organizaciones sociales “que presionen a las organizaciones políticas, incluida la nuestra”. Para Mayoral, es urgente “poner en marcha políticas para hacer frente a la emergencia social, políticas que garanticen que nadie esté en el alambre” como la renta garantizada que resolvería el problema de la gente en lo inmediato y reactivaría el consumo. “No podemos seguir siendo un país de monocultivo”, defendía, añadiendo que “necesitamos tener una visión de país y hacer una apuesta de país para poner en marchar los sectores estratégicos”
El también eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, anotaba que esa apuesta desde lo público ha de ser por “una industria sostenible social, económica y medioambientalmente”. Para Benito hace falta “invertir en valor añadido para trasladarnos a una lógica en la que produciendo menos, produzcamos con más calidad y que eso genere el mismo nivel de riqueza, pero mejor redistribuida” y eso pasa por “inversiones en tecnología desde lo público y también desde lo privado”
La primera teniente de alcalde de Puerto Real, Mayte Sánchez, por su lado, recordaba en su intervención que el desempleo “no es un problema individual, sino estructural” y ponía en valor la lucha colectiva y la necesidad de que los más oprimidos también hagan política.
Y por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que sólo pudo estar presente al inicio de la mesa, comentaba medidas “claves” como el desarrollo de las energías renovables, el rejuvenecimiento de las plantillas o la diversificación de los astilleros. Y dejaba caer que “lo que el neoliberalismo llama creación de empleo significa extensión de la precariedad”, y que “la desindustrialización de la Bahía ha sido planeada por el Gobierno central, el Gobierno autonómico y por la UE”.
EL PP TAMBIÉN HABLA DE EMPLEO EN CÁDIZ
El mismo sábado, el PP también hablaba de empleo, en un acto de precampaña organizado en el centro de Congresos de San Fernando, con presencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
Este foro de la derecha contaba además de con militantes y afiliados con algunos agentes económicos, empresarios y emprendedores para “hablar de lo que le interesa a los gaditanos: el empleo”. En la clausura intervenían también el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la cabeza de lista al Congreso y exalcaldesa, Teófila Martínez.
Bañez apuntaba el empleo como “obsesión” del PP al ser un “instrumento básico” para que una persona “pueda acometer un proyecto de vida en libertad”; y evidenciaba que “con más y mejor empleo, hay más y mejor sanidad, más y mejor educación y más y mejores pensiones”.
La ministra en funciones vendió que el Gobierno de Rajoy ha conseguido que España “cree empleo con un crecimiento del 3%”. En este sentido, interpreta que el país “vive una recuperación inclusiva y social” y se ha reafirmado en el objetivo del PP de “que en 2020 haya veinte millones de empleos en España”. Ni una palabra sobre la precariedad e inestabilidad de ese empleo. Báñez también aprovechaba para atacar a la Junta de Andalucía, y tachar de “escandaloso” que de los fondos transferidos por el Gobierno central al regional, este “haya dejado de invertir el 96%”, según sus cuentas.
(puedes comentar esta información más abajo)