La Junta no tiene por ahora el visto bueno de Adif para que se pueda llevar a cabo una segunda fase de las pruebas del tranvía metropolitano entre San Fernando y Chiclana, como las desarrolladas a finales de 2014. Manuel Cárdenas, el coordinador provincial de IU y hasta hace unas semanas delegado territorial de Fomento, reclama a ambas administraciones “cordura” y “voluntad” para que no se demore más el proyecto, recordando no obstante que esta actitud del Ministerio de Fomento respecto al tranvía de la Bahía de Cádiz “no es nueva”.
La Junta de Andalucía no tiene por ahora el visto bueno de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, para que se pueda llevar a cabo una segunda fase de las pruebas del tranvía metropolitano entre San Fernando y Chiclana, como las desarrolladas a finales de 2014. Adif no quiere autorizar ahora la conexión de la vía férrea con las vías del tranvía, un paso obligado para que el nuevo medio de transporte pueda acceder a la zona en la que realizaría nuevos ensayos dinámicos.
Ante este impedimento dado a conocer por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, quien se teme que este obstáculo se deba a que las pruebas están programadas poco antes de las elecciones municipales, Manuel Cárdenas, el coordinador provincial de IU y hasta hace unas semanas delegado territorial de Fomento –la consejería que promueve estos trabajos-, ha señalado que la actitud de Adif respecto al tranvía de la Bahía de Cádiz “no es nueva”, por lo que considera que “si se pudo hacer la prueba del tranvía por la calle Real de San Fernando, es posible también que el tranvía circule en prueba entre Chiclana y La Isla en la fecha prevista”. Añade que “no realizar la prueba en el mes de abril es un paso atrás y lo único que hace es generar incertidumbre respecto a la finalización del proyecto”. La idea de los izquierdistas, cuando mandaban en la consejería de Fomento, era que pudiese estar operativo al fin en 2016.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cárdenas considera que “lo importante en este asunto que afecta a tantas administraciones es el diálogo, que es lo que siempre hemos propiciado desde IU”. En este sentido, reclama tanto a la Junta como al Ministerio de Fomento “cordura” y “voluntad” por sacar adelante en fecha, el que a su juicio va a ser “el proyecto más importante en materia de infraestructuras para la Bahía de Cádiz en las últimas décadas, por lo que va a supone de vertebración de la Bahía y de reducción de uso del transporte privado”.
Asimismo, el dirigente provincial de IU apunta que esta falta de apuesta por parte de Adif y del Ministerio de Fomento puede traducirse como una “clara muestra del temor que tiene el PP, especialmente los alcaldes de Chiclana y San Fernando, de que un proyecto tan importante y que ha salido adelante gracias al impulso de IU termine siendo una realidad”. En este sentido, exige a la derecha que “anteponga el interés general de la ciudadanía a intereses partidistas”.
Manuel Cárdenas entiende que mensajes de este tipo lo único que generan es “más desconcierto entre la población, algo que no ayuda a nada”, por lo que “lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra, asegurarse de que la petición formal ha llegado a Fomento y a Adif y agilizar los trámites todo lo posible para que en el mes de abril circule por primera vez el tranvía entre San Fernando y Chiclana, lo demás son cruces de titulares”.
La siguiente fase de pruebas se programó para abril de 2015, tras la Semana Santa y de acuerdo con la disponibilidad de consumo energético establecido con Endesa, e incorporaría ya la interacción de la unidad en marcha con los sistemas de señalización y comunicaciones, de las que está dotado este sistema tranviario. Además, el proyectado avance de las obras en el tramo urbano de Chiclana permitiría aumentar el trazado en pruebas hasta internarse la unidad en la avenida del Mueble.